Cómo cargar coche eléctrico con placas solares

¿Puedo cargar mi coche eléctrico con placas solares?

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

Coche cero emisiones, energía renovable… No hay nada más ecofriendly que cargar tu coche eléctrico con placas solares

Si tienes la suerte de vivir en un entorno rural, puede que te hayas planteado comprar un coche eléctrico. Y si además dispones de un terrenito en tu casa o un tejado considerable, probablemente hayas ido un paso más allá y te hayas preguntado si es posible cargar un coche eléctrico con placas solares.

Pues tenemos buenas noticias para ti, la respuesta es que . No solo es perfectamente viable cargar tu coche eléctrico con placas solares, sino que además es muy beneficioso tanto para tu bolsillo como para el medio ambiente ¿Acaso se te ocurre una forma mejor de cuidar y disfrutar de ese entorno ideal lleno de aire limpio en el que tienes la suerte de vivir?

Nos venden a bombo y platillo que el coche eléctrico está pensado para la ciudad, pero la realidad es bien distinta. Con la autonomía de los modelos actuales, es totalmente posible recorrer medias distancias a diario sin preocupaciones. Por ejemplo, si te mueves entre pueblos, o si tienes que escaparte a la ciudad. Al final de la jornada, llegas a casa, lo enchufas ¡Y te despreocupas!

¿Cuántas placas necesito para cargar un coche eléctrico

Si quieres cargar tu coche eléctrico con placas solares necesitarás hacer una instalación fotovoltaica en tu vivienda y comprar un cargador doméstico para tu garaje. Los paneles solares serán los encargados de capturar la energía solar y el cargador doméstico de recargar la batería de tu coche con energía 100% limpia.

Parece obvio señalar que, cuanta más energía produzcas, mayor podrá ser tu autoconsumo, así que el primer paso para saber cuántas placas necesito para cargar un coche eléctrico es elegir el tipo de instalación que quieres hacer:

  • Una instalación aislada, que está totalmente desconectada de la red eléctrica y, por lo tanto, requiere más paneles solares, además de una batería. 
  • Una instalación de autoconsumo, que al estar conectada a la red puede combinarse con suministro de la distribuidora. 

Hasta aquí todo chill. Vamos con el segundo punto, cuánta energía queremos generar. A la hora de cargar un coche eléctrico, la cantidad de paneles solares a instalar puede ser muy variable. Debemos analizar diversos factores para determinar el tamaño de la instalación. Lógicamente, a mayor tamaño, mayor coste:

  • Analiza el entorno: las horas y cantidad de luz, cuánta gente vive en casa, el número de electrodomésticos y sus necesidades de energía…
  • Estudia tus necesidades: el tamaño de la batería de tu coche eléctrico, cuantos kilómetros recorres, el tamaño de la ubicación de los paneles, el presupuesto del que dispones…

¿Ya lo tienes? Pues vamos con la vuelta al cole, saca la calculadora…

Si vives alejado de la ciudad, disfruta de la comodidad de poder cargar tu coche sin recorrer kilómetros hasta llegar a la gasolinera
Si vives alejado de la ciudad, disfruta de la comodidad de poder cargar tu coche sin recorrer kilómetros hasta llegar a la gasolinera

Calcular cuántas placas necesito para cargar un coche eléctrico

Para saber cuánta potencia necesitamos, lo primero que debemos saber es cómo se mide la potencia. En el caso de las placas solares, hablamos de kilovatios-pico (kWp). 1 kWp produce entre 1000 y 1800 kWh por año (dependiendo de la exposición al sol, la región y la potencia nominal del panel solar).

¿Hasta aquí todo correcto? Pues bien, la potencia nominal de los paneles solares varía entre 300 y 375 Wp. Respecto al tamaño, hablamos de 1,7 m2. Calculadora en mano, eso quiere decir que para obtener 1 kWp necesitamos, por ejemplo, tres paneles de 340 Wp, lo que supone 5,1 mde espacio disponible.

Claro esto, posteriormente necesitamos saber:

  • El consumo del hogar.
  • El consumo del vehículo en los kilómetros que solemos recorrer.
  • La energía que es capaz de proporcionar un panel solar en nuestra zona geográfica. Por ejemplo, en A Coruña es de 1.170 horas solares pico, pudiendo generarse hasta 2.047 kWh anuales. En Almería, con 1.710 horas solares pico, podemos obtener hasta 3.052 kWh.

Veamos un ejemplo tomando como referencia un Opel Corsa-e, cuya batería es de 50 kW. Si recorremos 15.000 kilómetros anuales, necesitaremos 2.205 kWh de energía al año. Según nuestro ejemplo anterior, en el peor de los casos necesitaríamos instalar unos ocho paneles solares de 340 Wp solo para cargar nuestro coche eléctrico. Eso serían 13,6 m2 de espacio necesario.

Visto lo visto, es totalmente posible cargar tu coche eléctrico con placas solares. La energía del sol es la más limpia que se puede obtener en la actualidad y tu factura de la luz se reducirá drásticamente ¿Qué mejor manera se te ocurre de aprovechar al máximo tu coche eléctrico?

Ahorra tiempo y dinero recargando en casa

Tener un coche eléctrico conlleva interesantes ahorros y ventajas, eso seguro que ya lo tienes claro. Pero nunca nos cansaremos de repetirte que, además, cargar tu vehículo eléctrico en casa es la mejor manera de ahorrar todavía más tiempo y dinero, sobre todo si no tienes cargadores en varios kilómetros a la redonda. 

Instalar un cargador eléctrico en una vivienda unifamiliar es extremadamente sencillo y con él podrás:

  • Controlar tu carga, planificando las mejores horas para llenar las “pilas” de tu coche en las horas más baratas y que mejor te vengan. 
  • Tener una comodidad sin igual, sin necesidad de desplazarte hasta la gasolinera o hasta cargadores públicos. 
  • Evitar tener que contratar más potencia de carga con un sistema de gestión dinámica de la carga. El propio cargador gestiona la potencia de tu hogar para que no sufras apagones al conectar varios electrodomésticos a la vez.
  • Aprovecharte de los beneficios de las subvenciones activas en el Plan MOVES III ¡Instálalo a un precio aún menor!
Cargar tu coche eléctrico con placas solares es totalmente posible. Benefíciate de importantes ahorros en la factura de la luz.
Cargar tu coche eléctrico con placas solares es totalmente posible. Benefíciate de importantes ahorros en la factura de la luz.

Todavía más ventajas al cargar tu coche eléctrico con placas solares

Si estás comprometido con el medio ambiente y, además de un coche eléctrico, quieres energía 100% limpia para cada recarga, tienes varias opciones. La primera de ellas es optar por una tarifa de luz con una compañía eléctrica que la ofrezca. La segunda es recargar en puntos alimentados con energía limpia.

¿Adivinas ya cuál es la tercera? Efectivamente, cargar tu coche eléctrico con placas solares en tu propio garaje. Con ello no solo estarás más concienciado con el medio ambiente que Greta Thunberg, sino que además te beneficiarás de importantes ventajas económicas y ecológicas ¿A que suena interesante?

Pese al coste de la instalación, ¿ahorro dinero?

Sí. Es cierto que el coste de instalar paneles solares en tu vivienda no podemos obviarlo y variará en función de la complejidad del proyecto. Sin embargo, debes saber que existen subvenciones para la instalación de paneles fotovoltaicos. De hecho, las hay de dos tipos: sobre los impuestos del estado y sobre la instalación.

De esta forma, es fácil amortizar la instalación en pocos años. Lo normal es entre 7 y 11 años. Además, cargar tu coche eléctrico con placas solares es una forma sencilla y rápida de reducir tu factura de la luz. Si apuestas por un autoconsumo total en lugar de parcial, serás productor y consumidor de tu energía.

¡Incluso puedes revender una parte de la energía que no consumes! Para que te hagas una idea, una instalación de 3 kWp puede generarte unos ingresos de 900 euros al año y puedes vender excedente hasta 20 años. Y además serás súper ecofriendly al aportar energía limpia a la distribuidora.

¿Puedo cargar mi coche eléctrico si está nublado o es de noche?

Para poder realizar esto, necesitarás una instalación fotovotaica de autoconsumo. Se trata de un tipo de instalación conectada a la red eléctrica, es decir, que cuando tus paneles solares no puedan cargar más batería para tu coche eléctrico, estos se conectarán a la red eléctrica del hogar. 

Dentro de las instaciones de autoconsumo, lo ideal es contratarla con excedentes y compensación. Es decir, cuando tus placas generan energía de más, el sobrante va directo a la red eléctrica, de forma que la comercializadora aplica un descuento en tu factura de la luz. 

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga