Carga rápida para coches eléctricos: ¿tan bonito como parece?

Carga rápida para coches eléctricos: ¿tan bonito como parece?

Adriana Seco

Adriana Seco

¿Tener una carga rápida para vehículos eléctricos en media hora es posible?

Últimamente todo va tan deprisa que no nos da tiempo ni de cargar el coche. ¿O sí? Hoy resolveremos las dudas habituales sobre la carga rápida para coches eléctricos 

¿Qué es la carga rápida para coches eléctricos?

Empecemos por lo básico. La carga rápida, o modo de carga 4 es modo de carga de corriente continua que permite tener tu vehículo eléctrico cargado en 30 minutos. 

¿Influye en esto el modelo de mi coche? No, ya que la mayoría de fabricantes de coches eléctricos lo tienen en cuenta y los coches están ya preparados para cargarse con el modo rápido (corriente continua) o el resto de modos (corriente alterna). 

Pero para poder cargarlo mediante un sistema de carga rápida es necesario que tu coche tenga integrado en su cargador un convertidor. Se trata un dispositivo que permite cambiar el voltaje (no importa si es corriente continua o corriente alterna) de una fuente de energía. De esta manera te aseguras poder utilizar el modo de carga rápida coches eléctricos sin problemas.

Además, no te preocupes si tu coche no cuenta con él de serie, ya que es posible instalar un convertidor a posteriori.  

Y seguramente te estés preguntando ahora, ¿y dónde cargo yo mi coche con carga rápida? Debes saber que este tipo de carga es la que suele ofrecerse en las electrolineras que puedes encontrar en tu ciudad. 

Principales dudas de la carga rápida de coches eléctricos 

1. ¿Cómo funciona la carga rápida?

 Con la carga rápida los coches eléctricos solo necesitan estar enchufados menos de media hora para conseguir cargar hasta el 80% de su batería. Qué nivel, ¿no?

Ten en cuenta que una carga semirrápida puede oscilar entre 1 y 3 horas. Y que una lenta puede llegar incluso a las 8 horas. Vamos, que lo más seguro es que te fueras a dormir y que al despertar tu coche aún no estuviera cargado completamente. 

La carga rápida para coche eléctrico es la que suele estar disponible en todas las electrolineras, ya que necesitan poder dar servicio a todos los usuarios posibles a lo largo del día. 

El secreto está en la intensidad y el voltaje eléctrico de la carga rápida para tu coche eléctrico. En este caso la intensidad es de 600 voltios y alcanza hasta 400 amperios con una potencia máxima entre 125 y 250 kW.

Para que os hagáis una idea: Piensa en cuánto tarda tu teléfono móvil en cargarse en modo rápido… Pues bien, es muy probable que tu coche esté cargado antes que tu propio móvil. 

La carga rápida permite tener el 80% del vehículo cargado en media hora

 

2. ¿Cuál es la diferencia entre una carga normal y rápida?

Se diferencian principalmente en el tiempo de carga y la corriente. La carga rápida de coches eléctricos utiliza un modo de corriente continua y recarga el vehículo en unos 30 minutos.
 
En el caso de la carga normal, se trata de un tipo de corriente alterna donde el vehículo se carga por completo en unas 6-8 horas. 

3. ¿Cuánto cuesta la carga rápida?

Esto es algo que, para bien o para mal, nos preocupa a todos, así que vamos a sacarte de dudas. 
 

Igual que te ocurriría con un coche normal, lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de calcular cuál va a ser el precio de la carga rápida de tu coche eléctrico es su consumo

Tu depósito tiene una capacidad y la recarga por cada 100 km tiene un precio específico. Así que solo tienes que echar cuentas para saber cuál es el precio de esa carga rápida para tu coche

Y al igual que ocurría cuando llenabas el depósito, es necesario que tengas en cuenta que las tarifas de carga pueden variar. La principal diferencia de precio la marcará el hecho de que sean estaciones públicas o puntos de recarga privados. 

La tarifa más barata suele ser la tarifa supervalle individual, lo que viene siendo la tarifa nocturna. Y es que las compañías energéticas cuentan con tarifas especiales para la recarga que suelen ir de la 1 de la madrugada a las 7 de la mañana. Conseguir la más barata de todas solo dependerá de la cantidad de vueltas que le des a las ofertas de las compañías.

Pero para que te quedes tranquilo hasta que tengas un rato para hacer números te podemos adelantar una cifra. Lo normal es que, en un punto de carga rápida, el precio oscile entre los 0,29 y los 0,79 euros por kW.

Un punto de carga rápida tiene un coste entre los 0,29 y los 0,79 euros

4. ¿La carga rápida es mala para mi vehículo?

Vale, admitimos que igual te leemos la mente más de lo que creías. Pero es que estamos seguros de que también te has planteado esta duda después de leer el resto.
 

Que no cunda el pánico, tu coche no va a dejarte tirado de la noche a la mañana. Es cierto que si abusas de la carga ultrarrápida la batería de tu coche puede verse afectada con el tiempo. Por eso te recomendamos que utilices siempre el cargador y la potencia adecuadas para tu coche. Así solo tendrás que recurrir a la carga rápida en ocasiones puntuales.

Hoy en día los coches eléctricos cuentan con sistema de gestión de la energía que controlan la carga y limitan la potencia si la batería se ve en riesgo. 

Además, también hay trucos para mantener la batería de tu coche eléctrico en el mejor estado durante mucho más tiempo. ¿No has oído eso de que es mejor gastar toda la batería del móvil antes de cargarlo otra vez? Pues con tu coche es parecido.

Después de hacer una carga rápida al 100% de la capacidad no aparques tu coche, ponlo en marcha y continúa con tu día a día. De esta manera evitarás que la batería se estropee de forma prematura. 

Pero como suelen decir, en el equilibrio está la clave, así que mientras mantengas tu coche entre el 20% y el 80% de carga te aseguramos que la salud de tu coche eléctrico está asegurada. Y si no usas la carga rápida cada día, claro.

5. ¿Qué coche eléctrico tiene la carga más rápida?

A día de hoy, el Porsche Taycan y el Audi e-tron GT son los vehículos eléctricos que cargan más rápidamente. Cargan el 80% de la batería en menos de 25 minutos.
 

Ya sabes que lo que queremos es hacerte la vida más easy. Y para que lo sea aún más, ¿por qué no te unes a nuestra comunidad de recarga colaborativa? Solo necesitas descargar nuestra app y unirte a la primera comunidad de recarga colaborativa de España. ¡No pierdas la oportunidad!

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga