¿Cuánta tarda en cargar un coche eléctrico en una electrolinera?

¿Cuánto tarda en cargar mi coche eléctrico en una electrolinera?

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

Saber cuánto tarda en cargar tu coche eléctrico es más sencillo que jugar al parchís ¡Te vamos a dar la fórmula mágica!

La gran incógnita que se plantea todo propietario de un eléctrico. Sí, tranquilo, no eres el único que se ha planteado cuánto tarda en cargar un coche eléctrico. Se trata de una pregunta sencilla cuya respuesta no es nada fácil, ya que depende de diversos factores, en muchos casos ajenos a nosotros.

Recargar la batería de un coche eléctrico no es como ir a la gasolinera, enchufar la manguera y esperar unos minutos. Los coches eléctricos pueden cargarse a tres velocidades distintas -carga lenta, semirrápida y rápida-, que dependerá del cargador e infraestructura donde lo cargues. El proceso de recarga puede demorarse desde minutos hasta horas. 

Además de la potencia de carga, que influirá en el tiempo de espera, hemos de tener en cuenta otros factores como el tamaño de la batería del coche, el porcentaje de carga que queremos recuperar o la capacidad de carga que acepta nuestro vehículo ¿Vas entendiendo la dificultad de la respuesta?

A veces los fabricantes de automóviles nos facilitan los tiempos de recarga aproximada de sus modelos eléctricos para orientarnos, aunque hemos de coger estos datos con pinzas. Por suerte para ti, a nosotros nos gusta ponerte las cosas fáciles para que estés chill, así que te vamos a dar una sencilla clave para que aciertes.

Lo primero, saber qué es una electrolinera

Vale, no hay que ser un lince para descifrar el término electrolinera (electricidad + gasolinera), pero has de saber que no todos los puntos de recarga son electrolineras. Si bien ambas son instalaciones en la vía pública para recargar las baterías de los coches eléctricos, las electrolineras cuentan con un ligero matiz.

Vamos con el trabalenguas: hemos dicho que no todos los puntos de recarga son electrolineras, pero las electrolineras están compuestas por puntos de recarga. En esencia, son “estaciones de servicio” donde el combustible que se reposta es energía eléctrica

De hecho, muchas veces las electrolineras son gasolineras convencionales que adicionalmente cuentan con puntos de recarga. Como suelen ubicarse en autopistas y autovías, ofrecen un servicio de carga rápida. Hablando claro, permiten recargar las baterías de nuestro coche en el menor tiempo posible.

cargar coche en electrolinera
Mientras carga tu coche eléctrico en una electrolinera puedes tomar algo y preparar tu viaje cero emisiones

La potencia es clave para saber cuánto tarda en cargar un coche eléctrico

La potencia de carga es el elemento esencial para saber cuánto va a tardar en cargar mi coche eléctrico, porque es la velocidad a la cual se proporciona energía a la batería. Cuanto mayor sea la potencia, más rápido se cargará la batería del coche -siempre dentro de las posibilidades de carga que ofrece el coche, claro-. 

Podemos encontrar cuatro modos operativos de carga para la batería. Tres de ellos en corriente alterna (AC) y uno en corriente continua (DC).

  • Modo 1 – Carga lenta:  es la carga desde un enchufe doméstico Schuko, no industrial. En monofásico, emplea la intensidad y voltaje eléctricos del mismo nivel que una vivienda (16 A y hasta 250 V). La potencia eléctrica que es capaz de entregar el punto de recarga es de unos 3,7 kW. En la red trifásica, el voltaje es de 480 V y 11 kW de potencia máxima. Su uso no es recomendable para automóviles.
  • Modo 2 – Carga lenta: como el anterior, pero incluye un sistema de protección y un interruptor diferencial. Esto aporta mayor seguridad a la recarga. La intensidad puede ser de 16 A o de hasta 32 A. 
  • Modo 3 – Semirápida: en este modo exclusivo para vehículos eléctricos la intensidad habitual es de 32 A, aunque permite hasta 63 A. La potencia varía entre 8 y 14 kW. En trifásica, la intensidad es de 63 A y de entre 22 y 43 kW. 
  • Modo 4 – Carga rápida: las potencias de carga máxima son elevadas, de entre 125 y 240 kW. La intensidad y el voltaje eléctricos son de 600 V y de hasta 400 A. Es el modo que podemos encontrar en las electrolineras.
Diferencias entre electrolineras y fotolineras
Te enseñamos las diferencias entre gasolineras y electrolineras en esta guía sobre movilidad eléctrica.

El truco del almendruco para saber cuánto tarda en cargar un coche eléctrico

Para saber cuánto tarda en cargar un coche eléctrico únicamente tienes que hacer un sencillo cálculo:

Cantidad a recargar / Potencia de carga

Eso sí, has de saber que los cálculos son siempre aproximados. Por ejemplo, influye el hecho de que la potencia pico que suministre el punto de recarga siempre sea la máxima. 

También debes saber que un coche eléctrico no carga a la misma potencia de 0% a 80% que de 80% a 100%

Lo mejor es que veamos un ejemplo para que puedas aplicarlo a tu caso concreto: 

  • Queremos cargar una batería de 50 kW a una potencia de 3,6 kW. El tiempo estimado de recarga de 0 a 100% será de 14 horas.
  • Si la batería de 50 kW no está totalmente descargada, sino que está a un 36% de capacidad (quedan 18 kW), necesitaremos casi 9 horas para completar la carga al 100% (recuperar 32 kW).

¿Te ha quedado algo más claro? Pues para que te hagas una idea aproximada de cuánta autonomía se gana por cada hora de recarga:

  • Schuko (13A @ 230V = 3 kW) de 8 a 13 km / hora.
  • Monofásico de 16A (16A @ 230V = 3,6 kW) 16 km / hora.
  • Monofásico de 32A (32A @ 230V = 7 kW) 40 km / hora
  • Trifásico de 16A (16A @ 230V x 3 = 11 kW) 60 km / hora.
  • Trifásico de 32A (32A @ 230V x 3 = 22 kW) 100 – 120 km / hora.
  • Corriente continua a 50 kW (125 A @ 500 V) 270 km / hora.

¿Ves como no era tan difícil? Si bien hay algunos factores que influyen en los tiempos de carga, con el sencillo truco que te acabamos de dar podrás saber aproximadamente cuánto tarda en cargar tu coche eléctrico con solo tener algunos datos previos ¡No vayas a ciegas a la electrolinera!

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga