Cómo legalizar un punto de recarga

¿Cómo legalizar un punto de recarga?

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

La instalación de un punto de recarga la debe realizar una empresa autorizada

¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes legalizar un punto de recarga? Lo primero que debes saber es que la instalación de un punto de recarga la debe realizar una empresa autorizada siguiendo las directrices que marca el Reglamento de Instalaciones Eléctricas de baja tensión.

Hoy te vamos hablar de la legalización del punto de carga en garajes comunitarios.

1. Informa de la instalación de tu punto de carga

Tendrás que comunicar tu intención de instalar un punto de carga para tu coche eléctrico al presidente de la comunidad o al administrador de fincas. Siempre de forma oficial (con fecha y sello) para que quede constancia. Si tienes dudas, ponte en contacto con nuestro equipo de expertos de CargaTuCoche y nosotros encargamos de todo. Legalizar un punto de recarga es fácil si sabes con quien hacerlo.

2. No necesitas la autorización de tu comunidad de vecinos

Así es, al hacer la instalación en una zona común del edificio, la Ley te obliga a informar pero no necesitas la aprobación de tu comunidad de vecinos. 

Además, seguramente, una vez que hayas realizado la instalación del punto de recarga más vecinos se animarán a dar el paso y cambiarse a la movilidad sostenible. Cuando tus vecinos se enteren de todo lo que ahorras gracias a la instalación de un punto de recarga, todos querrán dar el paso.

En este punto es importante el papel del administrador de fincas, que se encargará de evitar que el garaje se convierta en un lugar lleno de cables. La mejor solución es realizar una pre-instalación que prepare el parking con los calos forjados y las bandejas para cables que faciliten y aseguren la disponibilidad para la instalación individual futura de puntos de recarga en cada plaza.

3. ¿Dónde instalo el cargador?

El cargador tiene que estar dentro de tu plaza de garaje, por lo que no podrá estar ubicado ni en la entrada del mismo ni ocupar parte o la totalidad de otra plaza de aparcamiento.

4. Tendrás que asumir los costes de instalación y de consumo

Como bien sabes, no es necesario el acuerdo ni la aprobación por parte de la comunidad de propietarios, pero sí debes asumir los costes tanto de la instalación como del consumo. El consumo de electricidad del punto de recarga va asociado directamente al contador de la casa del interesado. 

5. Legalizar la instalación

La normativa contempla la obligatoriedad y el deber del instalador del punto de recarga para realizarla en base a la legislación vigente. Por tanto, en toda instalación de este tipo deberá emitirse el Certificado de Instalación Eléctrico CIE también conocido como el Boletín.

La emisión de este documento depende del departamento de Industria de cada Comunidad Autónoma que habitualmente se remite unos días después de la finalización de la instalación.

6. Edificios de nueva construcción

Otro aspecto a tener en cuenta es que desde hace más de 5 años, todas las viviendas de nueva construcción deben tener una preinstalación de puntos de recarga  para vehículos eléctricos en garajes comunitarios, para facilitar la posterior instalación de los espacios de recarga que sean necesarios.

Como ves, legalizar un punto de recarga es más fácil de lo que creías pero para hacerlo lo mejor es que cuentes con el asesoramiento adecuado. Por supuesto, nuestro equipo de CargaTuCoche estará encantado de ayudarte para que la transición a la movilidad eléctrica sea algo mucho más cómodo y fácil

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga