Claves para desgravarte en el IRPF al comprar un coche eléctrico

Diego Fernandez

Diego Fernandez

 

Descubre cómo ahorrar dinero, simplemente al desgravarte el IRPF comprando un coche eléctrico.  Te contamos las claves… ¡Y además se suma a las ayudas del Plan MOVES III!

¡Comprar un coche eléctrico nunca ha sido tan barato! ¿Sabías que, junto con las ayudas del Plan MOVES III, ahora puedes deducirte hasta el 15% del valor de adquisición en el IRPF? La última medida estrella del Gobierno para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga ya está aprobada y lista para que te beneficies de ella.

Si estás pensando dar el salto a la movilidad cero emisiones, toma nota, porque el año que viene la declaración de la renta viene con sorpresa. Basta con sacar una calculadora para descubrir que, con las ayudas del MOVES III y la deducción en el IRPF ¡Puedes ahorrarte hasta 11.000 eurazos en tu próximo coche eléctrico!

Sabemos que estás deseando conocer todos los detalles de la nueva propuesta, así que no te haremos esperar. Vamos a descubrir todos los detalles.

¿Qué coches se benefician de la deducción en el IRPF?

 

Si quieres deducirte el 15% del coste de adquisición al comprar un coche eléctrico, este debe figurar en la base de vehículos del IDAE y entrar dentro de una de estas categorías de vehículos:

  • Turismos (M1): los vehículos turismo de hasta 9 plazas, incluida la del conductor, pueden aprovechar la deducción en el IRPF. Eso sí, debe tratarse de turismos eléctricos puros (BEV), eléctricos de autonomía extendida (EREV), híbridos enchufables (PHEV), de pila de combustible (FCV) o híbrido de pila de combustible (FCHV)
  • Cuadriciclos ligeros (L6e): para aprovechar la deducción en la declaración de la renta, debe tratarse de cuadriciclos ligeros eléctricos cuya masa en vacío sea inferior o igual a 425 kilos (excluyendo la batería); la velocidad máxima resulte inferior o igual a 45 km/h; y la potencia máxima sea inferior o igual a 6 kW.
  • Cuadriciclos pesados (L7e): lo mismo ocurre con esta categoría. Estos vehículos de cuatro ruedas deben tener una masa en orden de marcha (excluyendo la batería) inferior o igual a 450 kg si transportan pasajeros; y a 600 kg si transportan mercancías.
  • Motocicletas (L3e, L4e, L5e): aquellos vehículos con dos o tres ruedas, de más de 50 cm3 o velocidad mayor a 50 km/h y con un peso bruto vehicular que no exceda una tonelada, pueden aprovechar la deducción. Debe tratarse de motos eléctricas con baterías de litio, motor eléctrico con una potencia igual o superior a 3 kW y una autonomía mínima de 70 km.

¿No hay más requisitos al comprar un coche eléctrico?

 

Sí, pero tu chill, que son muy similares a los del Plan MOVES III. En primer lugar, debe tratarse de vehículos eléctricos que no estén sujetos a una actividad económica. Además, solo es aplicable a un vehículo eléctrico por contribuyente.

Por otra parte, existe un límite de precio (sin IVA o IGIC) para poder aprovechar esta bonificación. Las cifras son las mismas que en el MOVES III:

  • Coches eléctricos, eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables: 45.000 euros o 53.000 euros para si tienen 8 o 9 plazas.
  • Coches de pila de combustible o híbridos de pila de combustible: no hay límite.
  • Cuadriciclos (L6e o L7e): no hay límite.
  • Motocicletas eléctricas (L3e, L4e y L5e): 10.000 euros.

¿Quién puede pedir la deducción en el IRPF?

 

Pueden beneficiarse de la deducción del 15% en la declaración de la renta todos los contribuyentes que vayan a comprar un coche eléctrico nuevo. Los únicos requisitos son los que hemos señalado anteriormente.

¿Hasta cuándo tengo para comprar un coche eléctrico?

 

Si quieres beneficiarte de esta bonificación en el IRPF, debes adquirir un vehículo eléctrico nuevo entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.

Lógicamente, la deducción se aplicará en el período impositivo en el que el vehículo se matricule; o bien cuando se abone, al menos, el 25% del valor de adquisición del vehículo.

En todo caso, debe abonarse el resto y adquirirse el vehículo antes de que finalice el segundo período impositivo inmediato posterior a aquel en el que se produjo el pago de ese 25%.

¿Hay algún límite de dinero en las deducciones?

 

Sí, la deducción máxima es sobre una base de cotización de 20.000 euros. Queda constituida por el valor de adquisición del vehículo, con todos los gastos y tributos propios de la compra incluidos.

Si te has beneficiado de subvenciones públicas como, por ejemplo, el PLAN MOVES III, tendrás que descontar estas cantidades. En base a ello, la máxima cantidad deducible en el IRPF al comprar un coche eléctrico son 3.000 euros.

¿Es compatible con el Plan MOVES III?

 

Sí, siempre y cuando cumplas con los requisitos para beneficiarte del Plan MOVES III:

  • Ser mayor de edad, salvo que seas una persona con movilidad reducida.
  • Entregar un coche para achatarrar con un mínimo de 7 años de antigüedad.
  • Respetar los límites de precio de adquisición.
  • Si se trata de modelos híbridos enchufables, la autonomía eléctrica debe situarse entre los 30 y los 90 kilómetros.

De esta forma, podrás beneficiarte de hasta 3.000 euros de deducción en el IRPF y, además:

Además, recuerda que también es subvencionable la infraestructura de recarga pública y privada a través de la modalidad de adquisición directa. El coste que subvencionan incluye equipos, instalación, derivación desde contadores, coste del proyecto y tasas.

¿Solo para comprar un coche eléctrico?

 

¡Ni mucho menos! Tú chill, que el nuevo decreto también establece una deducción del 15% de las cantidades satisfechas para la instalación de un punto de recarga. Se incluyen los gastos por la inversión en equipos y materiales, de instalación y de las obras necesarias para su desarrollo.

El plazo es el mismo y el punto de recarga no puede afectar a una actividad económica. Además, debe instalarse en un inmueble de tu propiedad. La deducción se aplica en el período impositivo en el que finalice la instalación.

En este caso la base máxima anual de la deducción es de 4.000 euros anuales. A esta cifra hemos de descontarle las posibles subvenciones recibidas.

¡Anímate a dar el salto a la movilidad eléctrica! Con todo este aluvión de bonificaciones y ayudas estatales, ahora sí que puedes ahorrarte un dinero realmente interesante al comprar un coche eléctrico. Ya no tienes excusa.

Descubre más sobre subvenciones

¿Quieres instalar un punto de recarga?

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga