¿Cómo instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos?

¿Cómo instalar un punto de recarga para coches eléctricos?

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

¿Dudas sobre cómo instalar un punto de recarga para coches eléctricos? Ya sea en el garaje o en casa, las resolvemos

Si estás interesado en los coches eléctricos, es más que probable que a estas alturas de la película ya te hayas preguntado cómo instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos en tu garaje o en tu casa.

¿Qué hay mejor que dejar tu coche cargando mientras disfrutas del calor de tu hogar? Ni paseos a la gasolinera, ni pérdidas de tiempo buscando cargadores, ni pagar de más con la tarifa más beneficiosa… Si es que son todo ventajas. Sin embargo, hay algunos usuarios a los que les asusta eso de la instalación.

¿Tengo que hacer mucha obra? ¿Me tendré que pegar con los vecinos? ¿Me saldrá muy cara la instalación? Tranquilo, grumete, sabemos que estás nadando en un mar de dudas, pero hoy estás de suerte, porque te vamos a contar todo lo que necesitas saber acerca de la instalación de un punto de recarga de coche eléctrico.

El proceso es extremadamente sencillo tanto si vives en una casa unifamiliar como si eres propietario o inquilino de una plaza de garaje en una comunidad de vecinos. Además, ahora con las ayudas del Plan MOVES III para puntos de recarga también es más barato que nunca ¡Te bonifican hasta el 70% de la instalación del cargador!

¿Hay que hacer obras  para instalar un punto de recarga?

No, no tienes que hacer ninguna obra para llevar a cabo la instalación de un punto de recarga de coche eléctrico. Tan solo lleva unas horas.

Para ello, se hace la instalación eléctrica propiamente dicha y se configura el cargador doméstico para que puedas utilizarlo. Este proceso es el mismo independientemente del tipo de vivienda.

¿Debo aumentar la potencia contratada de luz?

En principio no, pero dependerá de las necesidades energéticas de tu vivienda, las cuales debes analizar. Pregúntate cuántos vivís en casa, cuántos electrodomésticos hay, el tipo de calefacción, las dimensiones de la casa, cuáles son las horas pico… 

Relax, no te rindas tan rápido. Lo habitual es cargar el coche eléctrico durante la noche, cuando estáis descansando. Además, la potencia contratada simplemente debe cubrir tus necesidades energéticas, porque ir sobrados en este sentido incrementará el gasto innecesariamente. Una buena opción es optar por un gestor dinámico de carga.

¿Dónde pongo el cargador para el coche eléctrico?

Lo más habitual es instalarlo en un garaje cubierto, a fin de tener que evitar protegerlo de las inclemencias del tiempo. Pese a ello, también puedes instalarlo al aire libre, ya que hay cargadores para coches eléctricos, como el Policharger, que están pensados para ello. 

Como el cargador debe estar conectado al cuadro eléctrico de la vivienda, te recomendamos instalarlo lo más cerca posible de este, ya que el presupuesto variará en base a los metros de distancia entre el cuadro y el punto de carga.

Instalando un punto de recarga tendrás la máxima tranquilidad
Hogar, dulce hogar. No hay nada más cómodo que instalar un cargador doméstico en tu garaje y despreocuparse

 Cómo instalar un punto de recarga para coches eléctricos en un garaje comunitario

Si hablamos de una plaza de garaje en una comunidad de vecinos, lo único que tendrás que hacer es comunicárselo al presidente y al administrador con 30 días de antelación.

Así lo recoge la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal en su artículo 17 punto 5.

La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, solo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondientes serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma.

En caso de que seas inquilino de la vivienda o la plaza de garaje, adicionalmente tendrás que hablar con el propietario y hacerle ver con tus dotes de agente comercial que instalar un punto de recarga son todo ventajas. Necesitas su permiso para poder hacer la instalación de un cargador de coche eléctrico.

Tras obtener los permisos, debemos realizar unos agujeros en la pared para anclar el punto de recarga que se llaman calas, pero nada que no esté solucionado en unos minutos.

Para la instalación, se aprovecha el suministro eléctrico del garaje y se enlaza el cargador al contador.

Para ello, es necesario llevar el cable desde el contador hasta la plaza de garaje, donde se encuentra el punto de carga.

 ¿Y si el edificio no tiene preinstalación para un punto de recarga?

En estos casos la cosa se complica un poco, pero tú, chill, que seguimos sin tener que hacer obras. Tampoco varía el proceso de instalación del punto de recarga de coche eléctrico.

La diferencia esencial radica en que habrá que utilizar el contador comunitario, para lo cual necesitamos el permiso de la comunidad de vecinos.

Si te dan el visto bueno, entonces tendrás que decidir entre tres opciones respecto a la línea de suministro:

  1. Hacerla desde el mismo contador: resulta lo más barato, no tienes que hacer un contrato nuevo. Dependiendo de la ubicación requerirá de más o menos metros de cable.
  2. Utilizar la línea de suministro del garaje: en este caso se instala un contador secundario con el que la distribuidora de energía te tarificará individualmente.
  3. Optar por una nueva línea de suministro: para ello se instala un nuevo contador y es necesario un nuevo contrato de suministro. Si puedes, huye de esta alternativa, es con la que más se resentirá tu bolsillo.

En CargaTuCoche nos preocupamos por tu felicidad, así que, si llevas a cabo la instalación del cargador de coche eléctrico con nosotros, nos encargamos de todo.

instalar un punto de recarga en vivienda unifamiliar
Si dudes de cómo instalar un punto de recarga de coche eléctrico en casa, debes saber que el proceso es sencillo y puede estar listo en unos días

 

Cómo instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos en una casa unifamiliar

Si se trata de una vivienda unifamiliar, está chupado, no hay que dar explicaciones a nadie. 

El proceso de instalación es similar a lo descrito anteriormente: se realiza la instalación del cargador y se configura el cargador doméstico. Y es que, con la instalación de un cargador de coche eléctrico en tu garaje podrás disfrutar de la comodidad de cargar tu coche en casa. Olvídate de desplazamientos a la gasolinera o tiempos de espera para cargar tu coche eléctrico: recarga cuando quieras al mejor precio desde tu casa.

Requisitos de tu casa
Conoce los requisitos que debe tener tu casa para instalar un punto de carga para coches eléctricos en esta infografía.

¿Cómo es el proceso de instalación de un punto de recarga de coche eléctrico?

En CargaTuCoche tú eres el centro de nuestra atención, por eso siempre priorizamos los tiempos de atención e instalación a nuestros clientes. Para iniciar el proceso, solo tienes que dirigirte a uno de los formularios que encontrarás en nuestra página web. Una vez enviado, ¡nosotros nos ponemos manos a la obra!

Nuestro equipo comercial contactará contigo por teléfono en apenas 24 horas; o si lo prefieres, en otra fecha que nos indiques en el calendario. Durante la llamada, nuestro comercial te solicitará algunos datos de interés (metros de cable, tipo de contador, vehículo…) para poder darte un presupuesto aproximado.

No olvides que, cuanto más precisa sea la información que le facilites, ¡más ajustado a la realidad estará el presupuesto! El siguiente paso es concretar una fecha y una hora para hacer la visita personalizada a tu garaje. En ella, el instalador hará un sencillo estudio de lo que buscas.

Aprovecha, es tu oportunidad para consultarle todas las dudas que tengas. Él medirá los metros de cable necesarios, te asesorará y se asegurará de que no hay ningún inconveniente para hacer la instalación. En base a ello, elaboraremos el presupuesto definitivo, siempre lo más ajustado posible ¡Que no están las cosas para derrochar!

¿Te cuadra el presupuesto y condiciones que te hemos dado? ¡Estupendo! Hemos llegado al último paso, concretar la fecha y hora de la instalación. En función de tu disponibilidad y del stock del producto, en apenas unos días estaremos en tu garaje para completar la instalación. Te alegrará saber que el proceso solo nos llevará unas 4-5 horas, aunque dependerá de cada instalación y lo compleja que pueda ser.

Una vez hecha la instalación de un cargador de coche eléctrico ¡Ya puedes empezar a disfrutar de la comodidad de cargar las “pilas” desde casa!

Como has podido comprobar, la instalación de un punto de recarga de coche eléctrico no entraña dificultad alguna. Es un proceso sencillo y rápido, sin obras y sin complicaciones. Con rellenar un simple formulario, en apenas unos días podrás disfrutar de todas las virtudes de tu coche eléctrico.

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga