Normas de la Ley de Propiedad Horizontal en Garajes Comunitarios

En qué consiste la Ley de propiedad horizontal de los garajes comunitarios

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

¿Conoces la Ley de Propiedad Horizontal en garajes comunitarios? ¡Instalar un punto de recarga en tu plaza ahora es más easy que nunca!

¿Te estás planteando dar el salto a la movilidad eléctrica y te preocupan tus adorables vecinos? Keep calm, es habitual que te surjan dudas al querer instalar un punto de recarga en tu garaje comunitario. Para resolver todas tus incógnitas, hoy vamos a acudir a la Ley de Propiedad Horizontal en garajes comunitarios.

Todos sabemos lo complicado que resulta en algunas ocasiones compartir el día a día con los vecinos de nuestro edificio. Por esa razón, es habitual pensar que instalar un punto de recarga privado en nuestra plaza de garaje nos va a traer innumerables quebraderos de cabeza. Sin embargo, ¿es realmente así? 

¡En absoluto! ¿Todavía no conoces lo que dice la Ley de Propiedad Horizontal en plazas de garaje? Pues si eres propietario de una plaza de aparcamiento o la has alquilado, esto te interesa, y mucho. En nuestro artículo de hoy vas a ver lo sencillo que resulta instalar un cargador en tu garaje, basta con cumplir unas sencillas normas de convivencia.

¿Qué entendemos por garaje comunitario?

La Ley de Propiedad Horizontal recoge en su artículo 5 que un garaje es un anexo de las viviendas. Debes saber que lo habitual en las comunidades de propietarios es que el garaje sea un elemento común. En otras palabras, aunque tengas asignada una plaza de garaje, no posees la propiedad del espacio en cuestión.

De ser así, debe figurar en los estatutos de la comunidad, donde también se recogen los derechos y deberes inherentes de copropiedad que tienen todos los propietarios. Y dicho esto, para que un garaje sea considerado como tal, debe cumplir con una serie de características estructurales y posicionales:

  • El garaje debe ser un espacio plano y con una capacidad proporcional a la magnitud de la comunidad. 
  • Debe tener acceso directo a la calle o a la vía pública para permitir la salida y entrada de vehículos.
  • Tiene que contar con un delineamiento y señalamiento adecuado de las plazas de aparcamiento mediante trazados rectilíneos. Estos funcionan de forma divisoria para establecer el tamaño y la disposición de las plazas.
  • El espacio debe ser suficiente para que los vehículos puedan moverse por el garaje de manera sencilla sin peligro de generar accidentes.
coche eléctrico en garaje comunitario
La Ley de Propiedad Horizontal en garajes comunitarios establece una serie de normas básicas para instalar un punto de recarga

Quiero instalar un punto de recarga ¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal en garajes comunitarios?

Que puedes hacerlo cuando quieras, básicamente. Así lo recoge la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal en su artículo 17 punto 5. Veamos qué dice exactamente:

La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, solo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondientes serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma.

Easy, ¿verdad? Pues ahora vamos a ver un poco más en detalle las dos situaciones a las que te puedes enfrentar:

1. La instalación del punto de carga no requiere obra 

¡Estás de suerte! Solo tienes que comunicarle por escrito al administrador y al presidente de la comunidad de propietarios tu intención de instalar un punto de carga para coches eléctricos con 30 días de antelación ¿Lo mejor de todo? Que nadie podrá negarse a la instalación.

Eso sí, asegúrate de que el presidente de la comunidad firme la comunicación para que quede constancia. Te recomendamos que reflejes en el documento tus datos personales, la plaza, el tipo de instalación, la fecha de comunicación y la de inicio de las obras. Una vez instalado el punto de recarga, entrégales el certificado de la obra. 

Documento de aviso para comunidades
Descarga gratis este PDF para avisar al presidente o al administrador de la finca para instalar un punto de carga

2. La instalación del punto de carga requiere obra 

En los edificios anteriores a 2014 es posible que sea necesaria una derivación a un contador comunitario; o que haya que hacer una preinstalación en el edificio (esta información te la facilitamos los instaladores). En estos casos necesitarás la autorización por mayoría simple de los propietarios, que a su vez representen la mayoría de las cuotas de participación.

Keep calm, no todo está perdido, que no se te nuble el día. Plantéaselo de manera positiva a la comunidad de propietarios en la reunión de vecinos. Explícales que los costes de la instalación y el consumo eléctrico correrán a tu cargo; mientras que las obras necesarias en los elementos comunitarios tendrán que ser asumidos por todos.

ley de propiedad horizontal en garajes comunitarios
En los edificios de nueva construcción instalar un punto de recarga para coches eléctricos es ahora más fácil que nunca

Normas de la Ley de Propiedad Horizontal en garajes comunitarios 

El artículo 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que el propietario de una plaza en un garaje comunitario debe cumplir una serie de normas, deberes, obligaciones y responsabilidades para garantizar la correcta conservación de esta zona y la buena convivencia entre los usuarios.

Aquí debes tener en cuenta un aspecto clave: si el garaje y las viviendas constituyen una misma comunidad o si el garaje es una comunidad independiente:

  • Si está integrado en la comunidad de propietarios, tendrás que pagar la cuota asignada por coeficiente sobre los elementos comunes aprobada en la junta general de propietarios. Así, tendrás derecho a participar en la toma de decisiones, a usar la plaza, arrendarla y a utilizar las instalaciones comunes necesarias. 
  • Si el garaje pertenece a una comunidad de propietarios independiente, tendrás la obligación de hacer frente solo a los gastos referentes al garaje comunitario (agua, luz, mantenimiento, vigilancia, seguros…). Tus derechos respecto al garaje serán los mismos en esta situación.

Obligaciones de la Ley de Propiedad Horizontal en garajes

Más allá de estas obligaciones y derechos particulares, debes cumplir una serie de obligaciones de carácter general:

  • Mantener en buen estado de conservación tu plaza.
  • Respetar las instalaciones de la comunidad y elementos comunes.
  • No realizar actividades molestas ni contrarias a la convivencia.
  • Consentir las reparaciones acordadas en la junta de propietarios.
  • Indemnizar o reparar los daños a terceros colindantes o elementos comunes. 
  • Hacer frente a los daños a terceros por tus instalaciones y objetos depositados.
  • No aparcar más de un vehículo en una misma plaza de garaje si así lo recogen la licencia municipal y/o los Estatutos de la Comunidad. 
  • No ocupar una plaza de garaje que no sea tuya, como recoge el artículo 245.2 del Código Penal.
  • No usar el garaje como trastero, pues la única función de una plaza de garaje es guardar vehículos a motor.

¿Ves cómo no era para tanto? Con las recientes modificaciones en la Ley de Propiedad Horizontal en garajes comunitarios, instalar un punto de recarga en tu plaza de garaje es más sencillo que nunca. Basta con cumplir la Ley, respetar las normas de convivencia ¡Y a disfrutar de la movilidad eléctrica!

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga