Como instalar un punto de recarga en un garaje comunitario

¿Cómo instalar un punto de recarga en un garaje comunitario?

Adriana Seco

Adriana Seco

Así que has decidido sumarte a la movilidad eléctrica pero, ¿Sabes cómo instalar un punto de recarga en un garaje comunitario?

Don’t worry! Que aquí estamos nosotros para contarte todo lo que necesitas saber. Ya sabes, pasito a pasito, suave suavecito… 🎶 Es decir, ¡Al lío!

¿Cómo instalar un punto de recarga en un garaje comunitario? Paso a paso

¡Hoy vamos a contarte los pasos que tienes que seguir para instalar un punto de recarga en un garaje comunitario! Y no, esto no es un tutorial de YouTube, es que queremos hacerte este proceso tan easy como sea posible.

Porque sabemos que enfrentarte a este proceso puede ser un poco intimidante al principio. Así que síguenos paso a paso y estarás cargando tu coche en el garaje comunitario en un santiamén (o casi).

No es necesario que tus vecinos te den permiso para que instales tu punto de recarga en un garaje comunitario. Tan solo debes comunicarlo con tiempo.
No es necesario que tus vecinos te den permiso para que instales tu punto de recarga en un garaje comunitario. Tan solo debes comunicarlo con tiempo.

Paso 1: Lo primero es informarte e informar

¿Por dónde empezar? Hagámoslo por algo fácil, ¿La plaza de garaje en la que quieres instalar el punto de recarga en el garaje comunitario es de tu propiedad? Porque, si es así, el comienzo es fácil. Y sino, solo tendrás que consultar con tu arrendador si autoriza esa instalación.

¿Sabías que, según el artículo 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal, si la instalación se hace en una plaza individual solo hay que comunicárselo a la comunidad de vecinos

Así de sencillo, 30 días antes de empezar la obra. También tendrás que entregarles una memoria técnica de la instalación donde detalles el trazado de la canalización del cableado. 

Pero, lo importante es que no podrán oponerse a ello. A continuación te dejamos nuestra plantilla para informarles y tenerlo un poco más easy

Guía easy: preinstalación en garajes comunitarios
Despeja tus dudas de la preinstalación de puntos de carga con este ebook. 

Y es que, cuando instalas un punto de recarga de uso privado eres tú quien se hace cargo de todos los gastos de la instalación y del consumo de electricidad asociado a la carga.

Otra cosa sería que varios de tus vecinos decidieran unirse a ti en esto de la movilidad eléctrica. En ese caso podríais optar por una reforma de la instalación eléctrica común y así instalar varios puntos de recarga en el garaje comunitario. Hablaríamos de una preinstalación en tu garaje comunitario

Prepara tu garaje comunitario para la movilidad sostenible haciendo una preinstalación de puntos de carga.
Prepara tu garaje comunitario para la movilidad sostenible haciendo una preinstalación de puntos de carga.

Paso 2: Elige el tipo de instalación 

Lo primero que debes saber es que cualquier instalación de un punto de recarga en garaje comunitario debe hacerse de acuerdo a la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 “Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos” aprobada en el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre. 

Una vez dicho esto, es el momento de elegir el tipo de instalación. Existen tres opciones para la instalación de puntos de recarga en garajes comunitarios:

  • Conectar la instalación al contador de tu vivienda: La más sencilla y más utilizada. El consumo del punto de recarga se suma al del total de tu vivienda. Y el coche se carga con la misma potencia que tengas contratada para tu casa. Una buena opción si pretendes cargar tu coche durante la noche.
    Con este tipo de instalación te recomendamos que instales un control dinámico de potencia. Este sensor inteligente que se integra en el punto de recarga permite autorregular la carga de tu coche eléctrico con el resto del consumo eléctrico de tu casa. Así no te pasarás de la potencia que tengas contratada.
  • Instalar un contador nuevo: La más habitual cuando la plaza de aparcamiento en la que quieres instalar el punto de recarga no está en tu mismo edificio. Instalando este nuevo contador, el consumo derivado del punto de recarga solo es responsabilidad del usuario.
  • Conectar la instalación al contador comunitario: Es posible que esta sea la opción más difícil ya que, además, necesitarías la autorización de la comunidad de vecinos. Con este tipo de instalación la comunidad de vecinos te cobraría cada mes el consumo de tu punto de recarga.

Y si lo que te preguntas ahora es cuánto podría costarte esta instalación debes saber dos cosas. La primera es que, además del consumo extra que supondrá el punto de recarga, el tipo de cargador que elijas también influirá, ya que los hay de precios muy diferentes. Y la segunda es que, al igual que ocurre con un coche, cuantos más extras tenga tu punto de recarga más caro será.

Cuánto tarda en hacerse la instalación de un punto de recarga

¿Cuánto tardarán en hacerlo? ¡Buena pregunta! No, no pienses que esto va a ser como una de esas obras interminables. Este proceso se divide en tres fases:

  • Presentación de la solicitud: Una vez presentas tu solicitud de instalación de un punto de recarga tardarán una media de 14 días en darte una respuesta.
  • Visita previa: El electricista que haga la instalación visitará el garaje para analizar y medir el espacio, así sabrá exactamente qué necesita.
  • Instalación: En este momento el instalador acudirá con todo el material que necesite para realizar ¡por fin! la instalación de tu punto de recarga. ¿Y cuánto tarda esto? Si no hay ningún contratiempo en unas horas.

Paso 3: Legalizar la instalación del punto de recarga

Aquí somos muy legales, pero para que tu punto de recarga lo sea el instalador tendrá que firmar el Certificado de Instalación Eléctrico CIE (el antiguo Boletín) y presentarlo a la comunidad autónoma. Puedes conocer más detalles en nuestro artículo, ¿Cómo legalizar un punto de recarga?

Para agilizar más el proceso lo mejor es adjuntar la documentación complementaria que diste a la comunidad de vecinos. Y también tener paciencia, porque tardará algunos días.

¡Haz tu instalación del punto de recarga con nosotros!

Sí, nos hemos guardado lo mejor para el final. ¿Sabías que CargaTuCoche puede instalar tu punto de recarga para garaje comunitario? Tenemos una red de instaladores locales super cualificados para que no tengas ningún problema.

  • Completa el formulario para que contactemos contigo y te demos información y presupuesto de tu instalación.
  • Te haremos una visita técnica para conocer con exactitud las necesidades de la instalación y, ¡voilá! listo para instalar. 
  • ¿Y después? Conseguiremos tu CIE y podrás comenzar a usar tu punto de recarga.

¿Das el salto a la movilidad del futuro con nosotros?

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga