Preinstalación de punto de recarga en comunidad de vecinos

¿Qué es la preinstalación de puntos de recarga en garajes comunitarios?

Adriana Seco

Adriana Seco

La movilidad sostenible ha llegado para quedarse. Te contamos las ventajas de la preinstalación de un punto de recarga en comunidades de vecinos

¿No sería mejor que toda la comunidad de vecinos se pusiera de acuerdo para hacer una preinstalación de un punto de recarga para garaje comunitario

Pensadlo un poco. Os prometemos que no os arrepentiréis de esa decisión.

¿Qué es una preinstalación de un punto de recarga? 

Empecemos por lo más básico, ¿sabéis a qué nos referimos cuando hablamos de una preinstalación? 

La preinstalación es la realización de canalizaciones, pasa muros y arquetas para preparar y facilitar la instalación posterior de puntos de recarga. Vamos, preparar el terreno para el futuro.

Y sí, claro que uno de los vecinos de la comunidad puede instalar un punto de recarga en el garaje comunitario sin necesidad de hacer una preinstalación. Pero, pensadlo bien por un momento… Tarde o temprano todos acabaremos optando por pasarnos a la movilidad eléctrica. ¿Sabíais que el Gobierno prevé que para el año 2030 el número de coches eléctricos suba a los 5 millones

Puede que ahora os parezca muy lejano, pero probablemente vosotros estéis entre esos nuevos propietarios.  

¿Esperaréis hasta entonces para hacer la preinstalación de un punto de recarga en el garaje comunitario?

Cómo puede ayudar la preinstalación de a vuestra comunidad de vecinos

De acuerdo, aún hay tiempo para hacer esa preinstalación. Pero no os importará que os contemos un poco más sobre las ventajas que podría tener hacerla, ¿no?

La preinstalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos en una comunidad de vecinos está regulada por la Ley de Propiedad Horizontal. Pero esta no es la única norma que regula este tipo de instalaciones.

La normativa ITC-BT-52 es la encargada de establecer la manera en que estas instalaciones y preinstalaciones han de hacerse. Incluso especifica que los edificios posteriores a 2014 deberán contar con una preinstalación.

Cargar tu coche eléctrico en tu garaje
Cargar tu coche eléctrico en tu garaje comunitario será supercómodo, ¡olvídate de buscar puntos de recarga cuando salgas de casa!

Ventajas de la preinstalación de un punto de recarga en garajes comunitarios

1. Instalación más barata

Sí, puede que de primeras parezca una inversión demasiado grande. Pero lo cierto es que optar por la preinstalación de un punto de recarga en la comunidad de vecinos resulta mucho más barato que hacer una simple instalación. ¿Por qué? Porque el coste se repartirá a partes iguales, lo mismo que el beneficio posterior.

2. Recarga más cómoda

Con la preinstalación resulta mucho más sencillo hacer una instalación de punto de recarga posterior. Y no sólo será cómodo en ese sentido. Cuando en la comunidad haya coches eléctricos será posible cargarlos sin necesidad de acudir a electrolineras.

3. Recarga más rápida

Si tenéis o vais a tener coches eléctricos debéis saber que la carga desde un punto de recarga privado es mucho más rápida que la que se hace en puntos públicos. Así se puede cargar un coche eléctrico de forma óptima y, de paso, reducir el maltrato de las baterías en puntos de carga rápida.

4. Inmuebles revalorizados

Suena bien, ¿eh? Pues sí, cada vez es más la población que tiene coches eléctricos. Así que contar con un garaje comunitario que tenga una preinstalación ya hecha convierte más atractivo al inmueble. Y con el atractivo viene también la posibilidad de vender o alquilar por un precio mayor que si no lo tuviera. 

5. Hogares sostenibles

Hacer una preinstalación de un punto de recarga en un garaje comunitario podría ayudar a impulsar la apuesta por la movilidad sostenible entre los vecinos. ¿No sería genial unirse para cuidar un poco más el planeta?

6. Más atractivo para los turistas

Sí, sí, lo que leéis. Las empresas de alquiler de coches incorporan cada vez más coches eléctricos a su flota. Por lo que disponer de estas preinstalaciones en pisos de alquiler vacacional sin duda haría que destacaran mucho más frente a la competencia.

7. Apuesta subvencionada

¿Conocéis el Plan MOVES III? Pues entre sus ayudas a la movilidad sostenible también se contempla la concesión de subvenciones para realizar preinstalaciones de puntos de recarga en garajes comunitarios. ¿Cómo dejar pasar una oportunidad así? La comunidad puede unirse para solicitarla y así recuperar parte de la inversión realizada. 

Toda tu comunidad podrá ahorrar en los costes de la instalación de un punto de recarga para coches eléctricos.
Toda tu comunidad podrá ahorrar en los costes de la instalación de un punto de recarga para coches eléctricos.

Ventaja extra: la recarga colaborativa

¿Qué por qué dejamos esta ventaja aparte? Porque probablemente sea la que más miga tiene de todas. ¿No os da curiosidad?

Supongamos que por fin la comunidad decide hacer la preinstalación para puntos de carga en el garaje comunitario. Y que algunos vecinos apuestan por instalar por fin su propio punto de recarga.

¿Sabíais que hay una forma de rentabilizarlos más allá de simplemente cargar vuestro coche? Que no, que no es broma, se trata de la recarga colaborativa.

Pero, ¿qué es la recarga colaborativa? La recarga colaborativa se basa en compartir tu punto de recarga con otros usuarios. Pero compartirlo obteniendo de paso algún beneficio. Así cada vecino puede recuperar un poco de esa inversión que ha realizado en la instalación.

Una gran idea, ¿verdad?

Una preinstalación para el futuro

Sí, sabemos que aún después de todo lo que os hemos contado le daréis unas cuantas vueltas a la cabeza. Es más, probablemente lo consultéis con la almohada. 

Pero lo más importante es que ahora sabéis todos los beneficios que os puede traer hacer una preinstalación de un punto de recarga en el garaje comunitario

Y si ya os habéis decidido tenéis que saber que podéis contar con nuestros profesionales para hacer la instalación en vuestro garaje comunitario

¿Veis que easy?

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga