Cargador Mennekes

¿Qué es el conector Mennekes?

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

Tipos de cargadores para coches eléctricos hay muchos, pero el conector Mennekes es el más habitual ¡No te quedes sin conocerlo a fondo!

¿Qué es el conector Mennekes?

Si estás medianamente puesto en esto de la movilidad eléctrica seguramente te suene el conector Mennekes. Y si no es el caso ¡Hoy vas a aprender algo nuevo! También conocido como cargador tipo 2, el conector Menekkes es un tipo de enchufe o conector industrial de origen alemán que se ha estandarizado en Europa y sirve para la recarga de coches eléctricos e híbridos enchufables. 

Easy, ¿verdad? Pues debes saber que se trata del conector predominante en el Viejo Continente desde 2014. En la actualidad, lo emplean la gran mayoría de fabricantes de automóviles, aunque en el mercado también podemos encontrar otros tipos de conectores de los que hablaremos un poco más adelante. 

El conector Tipo 2 debe su particular alias, Mennekes, a su inventor y a la marca que lo comercializa. Pero no adelantemos acontecimientos, que dada su importancia hoy vamos a dedicar unas líneas a este tipo de conector para que lo conozcas a fondo.

El conector Mennekes, también conocido como Tipo 2, es el más habitual entre los coches eléctricos e híbridos enchufables.
El conector Mennekes, también conocido como Tipo 2, es el más habitual entre los coches eléctricos e híbridos enchufables.

Características del cargador Mennekes (tipo 2)

El conector Mennekes se caracteriza por tener siete bornes. Cuatro de ellos son para corriente (trifásica), otro es la toma de tierra y los dos restantes para comunicaciones. En este tipo de conector tenemos la opción de optar por dos tipos de corrientes:

  • Monofásica, que se corresponde con la recarga lenta en un máximo de 16 A.
  • Trifásica, en cuyo caso hablamos de una recarga rápida con potencias de hasta 63 A y 43,8 kW. 

Para que nos entendamos, este tipo de conector es capaz de ofrecernos potencias desde los 3,7 kW hasta los 44 kW. Que no te despiste que su distribución de pines sea parecida a la del Tipo 1. Recuerda que el conector Mennekes incorpora dos pines más que corresponden a las dos fases extras que permiten cargar en trifásico. 

Como lo emplean la gran mayoría de fabricantes de automóviles, es fácil encontrarlo en todo tipo de vehículos híbridos enchufables y eléctricos, tales como:

  • BMW i3
  • Renault Zoe
  • Tesla Model S
  • Volvo V60 plug-in hybrid
  • Volkswagen Golf e-Hybrid
  • Porsche Panamera
  • Dacia Spring

¿Qué otros tipos de conectores para vehículos eléctricos existen?

Si bien el conector Mennekes es el más habitual en Europa, en el mercado convive con otros tipos de cargadores para coches eléctricos, sobre todo a nivel internacional. Para ponértelo easy y que sepas diferenciarlos, vamos a darte unas pinceladas acerca de todos ellos.

Conector Tipo 1 (SAE J1772)

Este conector es el estándar japonés para la recarga en corriente alterna. Eso sí, también puedes encontrarlo en América y Europa. Se caracteriza por tener cinco bornes.

Dos de los bornes son de corriente, otros dos complementarios para la comunicación con el vehículo y el último es el de tierra. Adicionalmente cuenta con una protección extra para el bloqueo del conector.

Este tipo de conector tiene dos niveles de potencia, uno de ellos hasta 16 A (recarga lenta) y otro hasta 80 A (recarga rápida). La máxima intensidad a la que puede operar es de 32 A en monofásico, lo que permite una potencia máxima de 7,4 kW.

Conoce más acerca de las diferencias entre el conector tipo 1 y conector tipo 2

Conector Tipo 3

Nacido en 2010, actualmente está en desuso. Tiene cinco o siete bornes, dependiendo si la corriente es monofásica o trifásica. En ambos casos incluye tierra y comunicación con la red, como el conector Mennekes. La potencia máxima que se puede adquirir es de 22 kW y existen dos variantes:

  • 3A preparado para soportar cargas monofásicas a 16 A (fase, neutro, tierra y pin de control).
  • 3C permite cargas monofásicas o trifásicas a 32 A (3 fases, neutro, tierra y pines de control y presencia).

Conector CHAdeMO

Desarrollado la asociación japonesa formada por la Tokyo Electric Power Company (TEPCO), Nissan, Mitsubishi, Fuji Heavy Industries (Subaru) y Toyota, se caracteriza por sus 10 bornes. Suma la toma de tierra y comunicación. Este conector es para recargas ultra – rápidas, ya que admite hasta 200 A

Lo distinguirás rápidamente si lo ves, porque se encuentra en coches de origen nipón y es el que mayor diámetro tiene de todos los conectores. 

Conector CCS (Combo, IEC-62196-3)

Lo habrás visto en puntos de recarga rápida, ya que es el habitual en Europa para carga en corriente continua (CC). Combina un conector AC Tipo 2 y un conector DC con dos terminales. Consta de cinco bornes.

Se distribuyen para corriente, toma tierra y comunicación con la red. Ofrece la posibilidad de cargar el vehículo en los modos 2, 3 y 4 (lenta, semirrápida y rápida) a través de una sola toma. La potencia máxima a la que opera en AC es de 43 kW y de hasta 100 kW (actualmente solo 50kW) en DC.

Conector Guobiao GB/T

No lo verás por estos lares, ya que emplea el estándar de carga GB/T 20234 de China. Basta con saber que admite el nivel 2 y nivel 3 en AC, e incluso puede admitir CA trifásica desde 250 a 400 voltios. Su diseño es similar al del conector Mennekes, pero se usa para cargas ultra-rápidas (900 kW a 600 A). 

El conector Mennekes, también conocido como Tipo 2, es el más habitual entre los coches eléctricos e híbridos enchufables.
Hay diferentes conectores para cargar un coche eléctrico y no todos funcionan de la misma forma ni ofrecen las mismas prestaciones.

En resumen: conector Mennekes vs. otros conectores 

ConectorCorriente normalVelocidad de cargaNº de bornasConexiónTensión
Mennekes20 A – 32 ALenta / Rápida7Monofásica / TrifásicaAlterna
SAE J177220 A – 32 ALenta / Rápida5Monofásica Alterna
CHAdeMO125 AccRápida4MonofásicaContinua
CSS-Combo 1125 AccRápida7MonofásicaContinua
CSS-Combo 232 A – 200 AccRápida9Monofásica / TrifásicaContinua / Alterna
GB/T AC20 A – 32 ARápida7Monofásica / TrifásicaAlterna
GB/T DC250 AccRápida7MonofásicaContinua

Como has podido comprobar, conectores para coches eléctricos hay varios, aunque en Europa el más habitual es el conector Mennekes. Es con el que trabajamos habitualmente en CargaTuCoche, aunque si necesitas un conector Schuko o CHAdeMO, también podemos solucionarte el problema.

 ¿Te animas a dar el paso a la movilidad eléctrica?

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga