Los coches eléctricos son los ideales para las nuevas generaciones

¿Cuánto duran las baterías de los coches eléctricos?

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

Si cuidas la batería del coche eléctrico estará sanísima a tu lado durante muchos años, ¡te contamos cómo!

El coche eléctrico resulta cada vez más interesante. Es más, desde el Gobierno estiman que, para 2030, habrá 5 millones de este tipo de vehículos rodando por nuestras carreteras. Por desgracia, todavía son muchos los interrogantes que tienen algunos usuarios, sobre todo en relación con la batería del coche eléctrico.

Si estás leyendo estas líneas, seguramente sea porque tú eres uno de esos usuarios ¡Pues bienvenido! Has conducido hasta el lugar adecuado. Debes saber que la batería de un coche eléctrico es como nuestro corazón, la encargada de hacer que todo funcione como la seda y podamos recorrer cientos de kilómetros.

El avance tecnológico que ha sufrido la batería del coche eléctrico en los últimos años necesita poca presentación, solo tienes que echar un vistazo a los tiempos de recarga y la autonomía de los últimos lanzamientos. Sin batería, no hay vehículo eléctrico, y dada su importancia es una de las cuestiones que más controversia genera.

¿Eres de esos a los que solo de pensar en el precio de la batería del coche eléctrico les empiezan a entrar sudores fríos? Tranquilo, no entres en pánico, hoy te vamos a contar cuánto duran las baterías de los coches eléctricos y vas a poder volver a dormir por las noches.  

Conceptos básicos de la batería del coche eléctrico

La relación con tu coche eléctrico no puede empezar sin que antes su batería y tú os conozcáis mejor. Lo primero que debes saber es que los coches eléctricos recurren a baterías de iones de litio. La razón es simple, este tipo de batería recargable ofrece mayor densidad de energía que las de plomo-ácido o de níquel-cadmio. 

Para que nos entendamos, la batería ocupa menos espacio para un mismo volumen de energía. Sí, justo, esa es la razón por la cual tu smartphone lleva este mismo tipo de batería. 

¿Cómo funciona un coche eléctrico?

Su funcionamiento es sencillo: la batería está conectada al motor eléctrico. Al acelerar, se envía la energía eléctrica al motor, que gira las ruedas. Al levantar el pie del acelerador o decelerar sutilmente, el giro de las ruedas devuelve parte de la energía a la batería, lo que se llama frenada regenerativa. Como ya sabes, para cargarlas se conectan a la red eléctrica.

La movilidad eléctrica ayuda a cuidar el medio ambiente
Mediante la frenada regenerativa tu coche eléctrico o híbrido enchufable recargará un poco su batería

Cuánto dura la batería del coche eléctrico

Como acabas de ver, el uso de nuestro coche eléctrico carga y descarga su batería. Eso es lo que se conoce como ciclos de carga y descarga, y debes saber que, con el paso del tiempo, van degradando la batería.  Básicamente, con el paso de los años se reduce la cantidad de carga que puede contener la batería. 

¡Relax! Que esto no es cosa de dos, tres ni cinco años. Se estima que la batería de un coche eléctrico debe durar en torno a 3.000 ciclos de carga. Esto viene siendo un mínimo de ocho años o 150.000 kilómetros, lo que no está nada mal. ¡Y ojo! Se entiende que, pasado ese tiempo, la capacidad de la batería disminuirá levemente, no es que haya que llevarla directamente a reciclar. 

Precisamente por esa razón, muchos fabricantes de automóviles ofrecen garantías de ocho años o 160.000 kilómetros para las baterías de sus coches eléctricos. Algunos incluso ofrecen una garantía de por vida. Eso sí, lee siempre bien las condiciones de las garantías para ver qué cubren exactamente. ¡No te olvides de 

El precio de la batería del coche eléctrico 

Mentiríamos si te dijéramos que la batería de un coche eléctrico no es un elemento caro. De hecho, es probablemente uno de los componentes más caros del vehículo, aunque rara vez es necesario sustituirla por completo. Según diversos fabricantes, el coste de las baterías puede superar los 5.000 euros.

¿A que ahora cambiar la batería de tu iPhone te parece hasta barato? Parece una controversia que, en coches con tan bajo coste de mantenimiento, uno de sus componentes vitales sea tan caro de sustituir. Por suerte, habitualmente solo es necesario cambiar una o varias celdas de la batería, no la batería entera, cuyo coste es muy inferior.

Pero tú, chill, como te hemos comentado unas líneas más arriba, los fabricantes ofrecen garantías de muchos años y kilómetros, en todos los casos muy superiores a la garantía del propio coche. 

Además, según Consumer Reportsla duración media de las baterías supera los 320.000 km. Haciendo 20.000 km anuales, estaríamos hablando de 16 años.

Trucos para cargar el coche eléctrico
Puedes alargar la vida útil de tu coche eléctrico con unos sencillos trucos y un buen mantenimiento

Trucos para cuidar las baterías de un coche eléctrico

¿Recuerdas cuando ibas a comprarte un teléfono y el vendedor te explicaba cómo era la mejor forma de cargarlo para no dañar la batería? Pues con la batería de un coche eléctrico ocurre algo similar. Por lo general, las baterías no necesitan mantenimiento, pero cuanto más las cuidemos, más durarán sin darnos problemas.

Si quieres que tu batería, más allá del uso habitual, esté siempre en perfectas condiciones, te recomendamos que sigas estos consejos:

  • Sé riguroso con el cambio del líquido refrigerante de la batería. El primero suele ser a los 170.000 km y, posteriormente, a los 120.000 km. Lo mejor es que consultes el manual del propietario de tu coche. 
  • No agotes siempre la batería. Como todo en esta vida, los excesos no son buenos. Apurar la autonomía, además de no ser recomendable, puede acabar con tu coche eléctrico parado en una cuneta mientras tú llamas a la grúa. Lo ideal es mantenerlas siempre entre el 20 y el 80% de su capacidad.
  • Evita las temperaturas extremas. La batería de un coche eléctrico no se lleva bien con el calor, de ahí que cuenten con paquetes refrigerados por líquido. En las zonas más cálidas, las baterías se degradarán más rápido. Lo mismo ocurre con temperaturas extremadamente frías.
  • No abuses de la carga rápida. Aunque hay estudios que demuestran que esto no afecta en exceso, tampoco es bueno para la batería recargarla habitualmente con corriente continua y alto voltaje porque este proceso genera calor en la batería. Podría afectar a su rendimiento a largo plazo. 

Ya has visto que la duración de la batería de un coche eléctrico depende de diversos factores. Algunos son ajenos al propietario, como la marca o la potencia; pero otros son directamente nuestra responsabilidad, como un correcto mantenimiento o la instalación de un punto de recarga con todas las garantías.

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga