Viaje largo con coche eléctrico: dónde hay puntos de recarga

Experiencia al cargar un coche eléctrico en un viaje largo: testimonio real

Laura De Luna

Laura De Luna

Te contamos la experiencia de Leticia, una usuaria de VE, en su viaje de Madrid a Asturias, ¿qué problemas se encontrará?

Queremos contarte de primera mano lo que supone viajar en vacaciones con tu coche eléctrico. Y lo más importante, lo que supone cargar tu coche eléctrico durante el viaje. 

Y no se nos ha ocurrido mejor forma que compartiendo contigo la experiencia de Leticia en su viaje desde Madrid a Asturias.

La historia de Leticia comienza este pasado mes de agosto de 2022. Era el momento de las vacaciones y desde el principio tenía claro el destino, Celorio (Llanes, Asturias), y el vehículo que iba a utilizar, su Peugeot 2008e.

¿El punto de partida? Garganta de los Montes, en la Sierra de Madrid. Puede que estés pensando: “Vaya, es un trayecto largo”. Precisamente ahí está el secreto de este testimonio. ¿Un viaje largo con un coche eléctrico? ¿Es eso posible?

La respuesta corta es sí. La larga es “Sí, pero aún hay mucho trabajo que hacer”. Ahora entenderás por qué.

¿Dónde cargar el coche eléctrico cuando hagas un viaje largo?

Esa es probablemente la primera noticia que le viene a la cabeza a cualquier usuario que se plantee un viaje tan largo. Y la pregunta que también se planteó Leticia antes de emprender su viaje.

¿La solución? Buscar una app que te proponga rutas de recarga fiables. Leticia quiso asegurarse y probó varias apps diferentes:

  • Iberdrola: Para ella era muy positivo que indicara si los puntos de recarga estaban libres o en funcionamiento. Eso sin contar con que también indica el precio de la recarga. Pero a la hora de iniciar su ruta la app no indica exactamente dónde están los puntos en los que cargar el coche o a qué distribuidor pertenecen.
  • Electromaps: En Electromaps no solo le daba la ubicación exacta de los puntos de recarga, sino que también podía consultar los comentarios de otros usuarios.
  • MoveOn: La app de EDP ofreció a Leticia algo que ninguna otra había ofrecido: ofrecer sugerencias e información sobre servicios y lugares cercanos interesantes.
  • Chargemap: Esta última app también tenía algo positivo para Leticia, y es que incluía servicios a proximidad y la posibilidad de dejar comentarios.
  • Google Maps: La aplicación de Google te ofrece información de los cargadores que hay, el tipo de carga que ofrecen y su estado.

Seguramente ahora estés pensando “Vaya, pero tenían muchas cosas buenas. ¿Cómo lo hizo Leticia?”. Ella decidió hacer su ruta basándose en la autonomía de carga de su coche eléctrico. Y tuvo que planificar bien el viaje debido a la poca oferta de puntos de recarga que hay entre Garganta de los Montes y Llanes. Eso sin perder de vista la posibilidad de que estuvieran estropeados o que hubiera muchas cosas, ¡pero salió de lujo!

¿Qué debería tener la app de puntos de recarga perfecta?

Si hay algo que Leticia sacó en claro de la experiencia de su viaje es qué características debería incluir la aplicación de puntos de recarga perfecta:

  • Todos los distribuidores: Tanto los puntos de recarga que pertenecen a empresas como aquellos que son de recarga colaborativa, distinguiendo unos de otros.
  • Servicios de proximidad detallados: Si los puntos de recarga son para cualquiera, si solo para quien se aloja en el establecimiento. También los aseos, tipos de tiendas, áreas recreativas… Y también posibles visitas turísticas o páginas web de información interesante para el viajero.
  • Precios: No solo los de los puntos de recarga de empresas, sino también los de recarga colaborativa (alquiler de la plaza con derecho a carga).
  • Comentarios: Sobre todo los que puedan ser de utilidad al usuario como el tipo de cargador, el estado del cargador, el trato que se recibe en los puntos de recarga…

En definitiva, más información que pueda facilitar a cualquier viajero la planificación de su ruta.

Utiliza una aplicación en tu móvil para encontrar puntos de recarga para coche eléctrico
Tener una aplicación en tu móvil para encontrar los puntos de recarga en tu viaje es la mejor opción para planificar la recarga

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?

En el camino puedes encontrarte puntos de recarga con diferentes velocidades de carga, así que el tiempo de carga podrá variar dependiendo de esto. 

En los puntos de recarga rápida podrás cargar tu eléctrico en media hora, aproximadamente. Te dará tiempo a estirar las piernas, tomarte un café y ¡a seguir con tu viaje en eléctrico! 

Pero si no son de carga rápida y tarda más… ¿Qué puedo hacer mientras carga mi coche eléctrico? Que no cunda el pánico, que venimos a traerte soluciones. La planificación de tu viaje va a ser algo que te facilite mucho la vida en tu trayecto, tanto para saber dónde cargar el coche eléctrico, como para saber qué puedes hacer durante la carga.

Tan importante como contar con un punto donde cargar tu coche eléctrico es tener la oportunidad de conocer más acerca de lo que hay en su entorno.

Por eso Leticia nos plantea una serie de planes que puedes hacer durante la carga de tu coche eléctrico:

  • Conocer nuevos lugares: ¿Qué podría haber mejor que ver un pueblo precioso mientras el coche se carga para continuar el viaje? Las ofertas en restaurantes o incluso alojamientos también pueden ayudar a dar visibilidad a pueblos desconocidos.
  • Ocio y cultura. Mientras carga tu coche eléctrico puede ser el momento perfecto para hacer esa visita al museo por el que siempre pasas y nunca te paras o aquella bodega que tiene tan buena pinta y por no demorar tu llegada nunca ves.
Puntos de recarga públicos en la calle
Podrás hacer una visita cultural mientras tu coche eléctrico carga su batería

La transición a la movilidad eléctrica en España aún está en construcción

Por si te habías quedado con la duda, sí, Leticia llegó a su destino y pudo cargar su coche a lo largo del viaje. Sin embargo, su experiencia nos ha dejado claro que aún es mucho lo que hay que hacer para que nuestras carreteras sean friendly para los coches eléctricos.

Aunque en el territorio español encontramos más de 15.000 puntos de recarga públicos a fecha de hoy, aún hay mucho camino por recorrer para llegar a una movilidad eléctrica sostenible y eficiente. Y es que muchos de los puntos públicos se encuentran fuera de servicio, no tienen información suficientemente clara o se encuentran ocupados cuando quieres utilizarlos.

Por este motivo, en CargaTuCoche estamos creando un modelo de Recarga Colaborativa, donde los propios usuarios podrán compartir sus puntos de recarga con otros usuarios de coche eléctrico. Para decirlo de manera sencilla: un Airbnb de puntos de recarga. ¿Quieres saber más sobre nuestra Recarga Colaborativa? ¡Únete en el siguiente enlace!

Únete a la Recarga Colaborativa

Nosotros te iremos informando de todas las novedades para que no te pierdas nada.

Mejor opción para cargar tu coche eléctrico: instalar un punto de recarga en casa

La red de recarga pública aún está en construcción y, aunque está avanzando mucho y el Gobierno apuesta por mejorarla, hay mucho trabajo por hacer aún. Por eso, nuestro consejo siempre será que cargues tu coche eléctrico en casa y te ahorres muchos quebraderos de cabeza de este tipo ¡y mucho dinero! Ya que con un cargador en casa puedes elegir el tramo horario que más te convenga.

Ventajas de tener un punto de recarga en casa

  • Ahorrarás dinero: puedes programar la carga de tu coche eléctrico en el tramo horario que mejor te convenga.
  • Ahorrarás tiempo: olvídate de tener que estar buscando puntos de recarga públicos y encontrarlos libres o en perfectas condiciones. Tendrás tu cargador siempre listo para ti en tu garaje.
  • Máxima comodidad: controla y programa la carga desde tu propio smartphone lo desde el cargador.
  • Cuidarás tu batería: con un cargador en casa cargarás a la potencia precisa para no estropear la batería de tu coche eléctrico. Y es que abusar de las cargas rápidas puede salirte caro.
  • Puedes solicitar la subvención del Plan MOVES III: con la subvención del Plan MOVES III y podrás recibir hasta el 80% en la instalación de tu punto de recarga. Nosotros te ayudamos a gestionarla para ponértelo fácil.

¿Quieres dar el paso a la movilidad eléctrica? No te preocupes, nosotros te ayudamos.

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga