cómo cargar coche eléctrico

¿Cómo cargar tu coche eléctrico sin garaje privado?

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

Sí, es posible cargar un coche eléctrico sin garaje propio, y lo mejor de todo... ¡Sin tener que volverte loco buscando cargadores públicos!

Si has decidido dar el salto a la movilidad eléctrica ya sabrás que vas a necesitar recargar las pilas de tu vehículo. Quien tiene una plaza de garaje alquilada o en propiedad no tiene ningún inconveniente para instalar un punto de recarga, pero si no es tu caso te preguntarás: ¿Es posible cargar un coche eléctrico sin garaje?

Somos conscientes de que uno de tus mayores quebraderos de cabeza a la hora de decidirte por un coche eléctrico es dónde lo vas a cargar. Nadie te culpará porque no te apetezca planificar tus días en función de la ubicación de cargadores públicos; o por tener que volverte loco buscando cargadores cuando te vas de viaje.

La realidad es que en España se han matriculado 150.000 vehículos eléctricos (entre eléctricos puros e híbridos enchufables). Sin embargo, el 60% de los propietarios no tiene un garaje disponible para instalar un punto de recarga. Es decir, unos 90.000 usuarios tienen que recurrir a puntos de carga públicos.

Si tenemos en cuenta que en nuestra geografía apenas hay 15.000 puntos de carga públicos, esto quiere decir que la carga pública abastece solamente al 10% de los coches eléctricos existentes. En otras palabras, el 50% de los vehículos eléctricos están “desamparados” en cuanto a la recarga.

Pero, ¿y si te dijéramos que tenemos la solución a estos problemas y que queremos ponértelo realmente easy

Nuestra solución para cargar un coche eléctrico sin garaje: la Recarga Colaborativa

En CargaTuCoche nos gusta darte soluciones, no más quebraderos de cabeza. Que tú estés chill con tu coche eléctrico es lo primordial para nosotros, por esa razón estamos creando una comunidad de usuarios de vehículo eléctrico para poder cargar sus coches sin la necesidad de tener un garaje en propiedad. 

¿Conoces Airbnb? ¡Pues nuestra propuesta para cargar un coche eléctrico sin garaje es muy similar! En esencia, se trata la primera comunidad de Recarga Colaborativa de España, un lugar donde compartir tu punto de recarga y disfrutar de todas sus ventajas. Su funcionamiento es realmente sencillo y accesible para todos.

Básicamente, un host que pone a disposición del guest su punto de recarga cuando no lo use a cambio de una compensación económica.

Por supuesto, puedes ser host guest a la vez, ya que si tienes un punto de recarga ¡Tú también puedes compartirlo con otros usuarios y ganar dinero con ello! El host elige cuándo quiere alquilar, el precio y el método de pago con sus invitados.

La recarga colaborativa es una solución para la mejora de la movilidad eléctrica
Puedes cargar tu coche eléctrico sin necesidad de tener una plaza de garaje privado, ¿te unes?

¿Puedo unirme a la Recarga Colaborativa?

¡Claro! Pero debes saber que, actualmente, estamos creando una fase piloto y queremos que salga a uso público en 2023, así que ya no queda nada para que puedas disfrutarlo… ¿Te animas? Unirte a la Recarga Colaborativa te llevará menos de 2 minutos para ser guest o host en el siguiente enlace:

Únete a la Recarga Colaborativa
Nosotros te iremos informando de todas las novedades para que no te pierdas nada.

Recarga pública: el plan B para cargar un coche eléctrico sin garaje

Si la Recarga Colaborativa no te resulta posible, siempre puedes cruzar los dedos para poder aprovechar alguno de los aproximadamente 15.000 puntos de recarga públicos que hay en España. Estos cargadores se encuentran distribuidos por las diferentes comunidades autónomas.

Es más, algunos de ellos son gratuitos y los puedes encontrar en:

  • Centros comerciales.
  • Grandes superficies Leroy Merlin, El Corte Inglés, Bricomart o IKEA.
  • Restaurantes. 
  • Aparcamientos públicos.
  • Supermercados como Carrefour o Mercadona.
  • Hoteles.
  • Concesionarios de automóviles y talleres.

Si te ves en un apuro y necesitas recurrir a un cargador público, nuestra recomendación es que te fijes muy bien en los tipos de conectores disponibles. A continuación, puedes ver todas las opciones que existen:

ConectorCorriente normalVelocidad de cargaNº de bornasConexiónTensión
SAE J177220 A – 32 ALenta / Rápida5MonofásicaAlterna
Mennekes20 A – 32 ALenta / Rápida7Monofásica / TrifásicaAlterna
CHAdeMO125 AccRápida4MonofásicaContinua
CSS-Combo 1125 AccRápida7MonofásicaContinua
CSS-Combo 232 A – 200 AccRápida9Monofásica / TrifásicaContinua / Alterna
GB/T AC20 A – 32 ARápida7Monofásica / TrifásicaAlterna
GB/T DC250 AccRápida7MonofásicaContinua

No menos importante es la potencia de carga. Las baterías de un vehículo eléctrico tienen cuatro modos operativos de carga: tres en corriente alterna (AC) y uno en corriente continua (DC). Los tres primeros se corresponden con la carga lenta y semirrápida, correspondiéndose la corriente continua con la carga rápida.

Ojo también al precio, ya que algunas compañías establecen precios elevados, especialmente cuando se trata de carga rápida. Si recurres habitualmente a cargadores públicos, es muy posible que el coste mensual de cargar tu coche eléctrico sin garaje sea elevado, por lo que no debería ser la opción habitual.

la red de recarga pública es una alternativa a un punto de recarga en casa
En España hay más de 15.000 puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos, pero no son suficientes para abastecer todos los vehículos eléctricos.

No dependas de nadie, apuesta por un punto de recarga doméstico 

La tercera opción que te planteamos es, básicamente, la mejor forma de ahorrarte tiempo, dinero y quebraderos de cabeza. Sí, la recarga pública y la recarga colaborativa están muy bien para un apuro o durante un viaje, pero ninguna de ellas te aporta la comodidad de tener tu propio punto de recarga.

Te recomendamos que hagas unos sencillos cálculos de cuánto te costaría durante un año cargar un coche eléctrico sin garaje. Una vez lo tengas, haz cálculos de cuánto te costaría alquilar una plaza de garaje e instalar un punto de recarga doméstico. Cuando tengas ambos, multiplícalo por varios años.

¿Ya lo tienes? Qué te sale más rentable, ¿instalar tu propio punto de recarga o tener que recurrir a otras opciones habitualmente? Y no solo hablamos de dinero, recuerda que con tu propio punto de recarga tienes un buen puñado de beneficios adicionales:

  • La comodidad de llegar a casa, enchufar el coche y seguir haciendo tu vida.
  • Ahorrarte los desplazamientos a la gasolinera.
  • Con la tarifa adecuada, tendrás un importante ahorro en energía.
  • Gracias a las ayudas del Plan MOVES III, hasta un 70% de subvención en la compra e instalación del punto de recarga.
  • La posibilidad de programar y gestionar tus recargas con el punto de carga que tú elijas y las aplicaciones móviles.
  • Un mayor cuidado de la batería de tu coche eléctrico. 
  • Si vives en una vivienda unifamiliar, la posibilidad de instalar paneles solares y ahorrar todavía más dinero.

Como puedes ver, en esta vida hay soluciones para todo, incluso para cargar un coche eléctrico sin garaje ¡Y nosotros te facilitamos todas las alternativas! Ya no tienes excusa para no dar el salto a la movilidad eléctrica y empezar a beneficiarte del distintivo ambiental cero emisiones de la DGT.

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga