Foro Urbano Mundial 2022

Foro Urbano Mundial, ¿qué se ha hablado?

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

Una conferencia para canalizar las energías de la comunidad internacional hacia los problemas de desigualdad y urbanización sostenible

El Foro Urbano Mundial se ha celebrado los días 26-30 de junio de 2022 en Polonia. El tema central ha sido “Transformando nuestras ciudades para un mejor futuro urbano“, cuyo objetivo ha sido comprender el futuro de las ciudades.

No es ningún secreto que uno de los problemas más apremiantes a los que se enfrenta el mundo en la actualidad es la rápida urbanización y su impacto en nuestra vida diaria, desde las ciudades y la economía hasta el cambio climático y las políticas. 

Hemos de ser conscientes de la evolución que han sufrido nuestras ciudades con el paso de los años para comprender por qué es necesario un cambio de mentalidad. Por ejemplo, la ONU señala que la población mundial aumentará desde 7,8 miles de millones a 9,7 de cara a 2050. Según las previsiones de este organismo, las zonas urbanizadas alcanzarán, para esa fecha, el 68%, frente al 55% actual. 

¿Y qué podemos hacer al respecto? Easy, desarrollar una urbanización sostenible. Seguro que el concepto de movilidad sostenible te suena mucho más. Pues bien, ambas propuestas van de la mano con el fin de lograr la descarbonización de nuestras ciudades en las próximas décadas. Ese ha sido precisamente el tema central de Foro Urbano Mundial 2022 (WUF11).

Que me quede claro, ¿Qué es el Foro Urbano Mundial

El Foro Urbano Mundial, o WUF por sus siglas en inglés, fue establecido en 2001 por las Naciones Unidas. En esencia, se trata de la principal conferencia mundial sobre urbanización sostenible y se celebra cada dos años. La primera conferencia tuvo lugar en Nairobi, Kenia, en 2002. Desde entonces, se ha celebrado en todo el mundo. 

En esta ocasión, la ciudad elegida para su desarrollo ha sido Katowice, en Polonia, resultando la primera vez que el WUF tiene lugar en Europa del Este. Convocado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), ha tenido lugar del 26 al 30 de junio de 2022.

¿Qué se ha hablado en el WUF11

El Foro Urbano Mundial 2022 nos ha ofrecido una visión global de cómo alcanzar una urbanización sostenible en los próximos años. Para darnos una visión de futuro más precisa, han intervenido representantes de gobiernos, académicos, empresarios, líderes comunitarios y planificadores urbanos, entre muchos otros ¡Agárrate! En total 17.003 personas de 155 países.

Tomando en consideración las ciudades en función de las tendencias, los desafíos y las oportunidades existentes, se han sugerido a través de varias sesiones, mesas redondas y conferencias diversas formas en que las ciudades pueden estar mejor preparadas para abordar futuras pandemias, así como una amplia gama de otros choques.

En concreto, tras cinco días de debate y discusión, con 400 eventos con 700 oradores del gobierno, la sociedad civil, las comunidades, la academia y el sector privado, podemos resumir en varios pilares las conclusiones del Foro Mundial Urbano 2022.

En el WUF11 se han debatido y desarrollado ideas y soluciones políticas para aprovechar el potencial transformador de la urbanización sostenible
En el WUF11 se han debatido y desarrollado ideas y soluciones políticas para aprovechar el potencial transformador de la urbanización sostenible

1. El impacto de la COVID-19 y el Foro Mundial Urbano

La pandemia del coronavirus ha mostrado la vulnerabilidad de las ciudades ante las grandes crisis. Sin embargo, la COVID-19 también ha constituido un nuevo espacio para repensar, intercambiar y proponer políticas reales que permitan implementar los cambios necesarios para alcanzar una urbanización sostenible.

Como señala Maimunah Mohd Sharif, subsecretaria general de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU-Hábitat, la COVID-19 nos ha brindado la oportunidad de reconstruir de manera diferente. Con las políticas correctas y el compromiso acertado de los gobiernos, nuestros niños pueden heredar un futuro urbano que sea más inclusivo, verde, seguro y saludable.

2. La necesidad de reimaginar los territorios

Hemos de ser conscientes de que la próxima generación vivirá en un mundo donde 7 de cada 10 personas residirán en áreas urbanas. Las previsiones apuntan a que la población urbana mundial pasará del 56% en 2021 a casi el 70% a mediados de siglo. Para que lo entiendas, esto supone 2.200 millones de personas congregadas en ciudades, principalmente en África y Oriente Medio.

Eso significa que nuestros esfuerzos para lograr el desarrollo sostenible dependerán de cómo gestionemos la urbanización a medida que se desarrolla en las zonas rurales y urbanas. Con el fin de aprovechar el potencial transformador de la urbanización y construir un futuro más sostenible, resiliente e inclusivo para todos, se ha desarrollado el Informe de Ciudades del Mundo.

En este sentido, una política coherente y una planificación urbana coordinada son extremadamente importantes. Este documento es una hoja de ruta para los líderes políticos, una guía que permite mitigar los efectos negativos del cambio climático y les asesora para crear mejores condiciones de vida para los ciudadanos.

3. Las formas de vida urbana 

Son necesarias urgentemente soluciones innovadoras para que las áreas urbanas respondan a la situación de crisis actual: COVID, clima y conflictos. Esta crisis está teniendo un impacto devastador en las ciudades, dejando atrás tanto a las personas como a muchos lugares.

El objetivo común debe ser crear ciudades verdes, justas y saludables, con acceso equitativo a los servicios básicos para todos los que habitan en ellas. Como señala Ben Arimah, Jefe de Informes y Tendencias Globales de ONU-Hábitat, se debe prestar especial atención a las ciudades pequeñas y medianas, que se encuentran entre las que se urbanizan más rápidamente. 

En sus propias palabras, “necesitamos invertir en esas ciudades y mejorar la infraestructura en las afueras de las principales ciudades para que no todos quieran vivir allí”.  Por ejemplo, Katowice fue elegida para celebrar el WUF11 debido a su exitosa transición de un centro de las industrias del carbón y el acero a una ciudad basada en la tecnología, la cultura y los eventos.

En el Foro Urbano Mundial 2022 ha quedado demostrado que nuestras ciudades son vulnerables ante las grandes crisis, como la COVID-19
En el Foro Urbano Mundial 2022 ha quedado demostrado que nuestras ciudades son vulnerables ante las grandes crisis, como la COVID-19

4. Habitar entornos saludables en el Foro Mundial Urbano

Habitar entornos saludables se ha convertido poco a poco en una demanda social. Alcanzar esta meta requerirá políticas eficaces, inclusivas y basadas en el bien común. Marcin Krupa, alcalde de Katowice, apunta que “a menos que detengamos el proceso de cambio climático y reduzcamos las emisiones de gases, nos enfrentaremos a problemas aún mayores”.

La población debe tener un acceso equitativo a alimentos saludables, espacios de cuidados y a zonas verdes. Hemos de preguntarnos: ¿Mantienen nuestras ciudades una relación sostenible con el entorno en el que se inscriben? Los compromisos deben convertirse en acciones concretas para lograr un crecimiento del empleo verde, una mejor salud y una mayor igualdad.

Para lograr el desarrollo de ciudades verdes, justas y saludables, como comentábamos unas líneas más arriba, tenemos los planos para el progreso: la Nueva Agenda Urbana, la Década de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS en curso; y la Coalición Local 2030, una asociación entre la ONU y los líderes gubernamentales.

Reconstruir nuestras ciudades para hacerlas más verdes y accesibles a toda la población es necesario tanto para nosotros como para las generaciones futuras. Ese ha sido el objetivo del Foro Urbano Mundial. Y necesitamos acelerar el ritmo, solo tenemos 90 meses, o 2.700 días, hasta llegar a 2030, la meta de los Objetivos Globales.

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga