Guía fácil para instalar un punto de recarga

Guía fácil para instalar un punto de carga

Paula Álvarez

Paula Álvarez

Te contamos las claves sobre instalar un punto de recarga para coches eléctricos

Si eres un particular esta guía fácil para instalar un punto de carga te interesa. Son varios los factores que influyen y dependen principalmente del tipo de vivienda en el que tengas pensado realizar la instalación. A continuación te los contamos.

Contacta con nuestro asesores

Lo primero es contactar con nuestro equipo de expertos que te asesorará sobre el tipo de cargador que mejor se adapte a tus necesidades, la potencia que tienes contratar y el tipo de instalación que necesitas en función de las características de tu vivienda.

Como es lógico este proceso de instalación cambia si tu garaje es particular o comunitario, pero también depende de las características de cada construcción; la ubicación de la plaza respecto del contador de luz, etc.

Por esa razón, tras la llamada te enviaremos a un instalador para realizar una visita técnica y ajustar la instalación a tus necesidades.

Elegir el tipo de recarga que te conviene

En función de la capacidad de la batería de tu vehículo, o de los kilómetros semanales que tengas planeado recorrer, hay que decidir cuál es el tipo de cargador que más se ajusta a tu presupuesto y tus necesidades.

Elegir una opción de instalación

Normalmente nos encontramos ante tres posibles escenarios a la hora de elegir cuál es el tipo de instalación que más te conviene. Estos escenarios están de nuevo marcados por la ubicación de nuestra plaza de garaje, y de las características técnicas del edificio.

La primera opción es aprovechar la instalación eléctrica de tu vivienda unifamiliar. En este caso, y si la potencia contratada es suficiente, podremos instalarte tu propio punto de carga sin mayores complicaciones y utilizando la red eléctrica ya existente en tu domicilio. La principal ventaja aquí es que probablemente no se tenga que realizar ningún tipo de obra. Echa un vistazo a nuestro post acerca de la instalación de puntos de carga en chalets para saber más.

La segunda opción es aprovechar el suministro eléctrico ya existente en tu garaje comunitario y enlazar nuestro punto de carga al contador del garaje. En este punto, además de necesitar una pequeña obra, nos obliga a tratar con la comunidad de propietarios, algo que detallamos en el siguiente paso.

La tercera opción es instalar un nuevo contador para tu punto de recarga partiendo del cuadro general de contadores de un edificio, lo que implica un nuevo contrato de alta con una distribuidora eléctrica. Es decir, contratar una segunda tarifa de luz independiente para alimentar tu punto de carga.

Comunicárselo a los vecinos

Como es lógico, este punto está únicamente dirigido a aquellas personas que residan en edificios comunitarios o aparquen su coche en un garaje comunitario. En este caso tendrás que notificar a la comunidad de propietarios la intención de instalar un punto de recarga para tu nuevo coche eléctrico.

Según la Ley de Propiedad Horizontal, es obligatorio comunicar con antelación a la comunidad de vecinos nuestra intención de instalar un punto de carga eléctrico. Se debe hacer por escrito, tanto al presidente de la comunidad como al administrador de la finca. No te preocupes porque nuestro equipo te ayudará para que tu no tengas que preocuparte de nada.

La comunidad de propietarios no puede oponerse a la instalación, pero si habrá que correr con los gastos de la instalación, así como de la energía consumida, como es lógico. Además de la comunicación por escrito, hay que presentar una memoria técnica de diseño en la que se especifique cómo se realizará la instalación.

Una vez hayamos pasado por todos estos procesos de decisión y ejecución ya podremos disfrutar de nuestro punto de recarga personal, que te permita disfrutar de todas las ventajas de coche eléctrico, que, con un punto de recarga asegurado, son muchas.

Esperamos que esta guía fácil para instalar un punto de carga sea de utilidad y si tienes cualquier duda nuestro equipo de expertos estará encantado de ayudarte

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga