ZBE o zona de bajas emisiones - Que son y como puedo entrar con el coche

ZBE: qué son las zonas de bajas emisiones y cómo se accede a ellas

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

Renovarse o morir. Apuesta por la energía limpia si quieres entrar en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) como Pedro por su casa.

Muchos conductores no han recibido precisamente con las manos abiertas la llegada de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la etiqueta ambiental de la DGT a nuestras ciudades. 

Son criticadas que Elon Musk porque pueden llegar a ser algo incómodas para la rutina de algunos conductores pero también necesarias. 

Si vives cerca de una gran ciudad seguramente habrás visto en más de una ocasión esa horrible boina de colores grises y amarillentos que cubre el cielo, ¿verdad? 

Pues es lo que te metes en los pulmones cada vez que respiras. Los elevados niveles de contaminación que existen en las grandes ciudades suponen un problema muy grave de salud pública. 

Para que te hagas una idea, según los informes de la Agencia Europea del Medio Ambiente, la contaminación atmosférica es la responsable directa de más de 500.000 muertes prematuras al año en Europa ¡Casi nada! Está claro que es imperativo mitigar sus efectos, y precisamente bajo esa premisa nacen los Protocolos Anticontaminación en el seno de la Unión Europea.

Como si no es a base de normas no aprendemos, estos protocolos tienen como objetivo la prevención y protección de la salud respiratoria de los ciudadanos. Se centran en la reducción de los niveles de partículas como el Dióxido de Carbono (CO2), el Dióxido de Nitrógeno (NO2) o el Óxido de Nitrógeno (NOX), partículas altamente contaminantes y perjudiciales.

En las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades españolas solo pueden entrar los vehículos menos contaminantes.
En las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades españolas solo pueden entrar los vehículos menos contaminantes.

¿Qué son la ZBE y los protocolos anticontaminación?

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son las áreas en las que el acceso a determinados vehículos está restringido debido a sus elevadas emisiones. Con el objetivo de mejorar la calidad del aire, se circunscriben a un área amplia dentro de la ciudad, o incluso a la ciudad entera.

A ellas solo se permite la entrada a los vehículos que cumplen con los mejores estándares de emisiones. Si no es tu caso y eres un poco tramposo, debes saber que te será imposible escaparte de la “receta”. Un sistema informatizado de cámaras capta las matrículas de los vehículos y, si no cumples los requisitos ¡PUM! Multita al canto. 

Por ejemplo, en Madrid estas multas serán de 200€ y  comenzaron el día 1 de mayo de 2022.

Las Zonas de Bajas Emisiones están integradas dentro de los protocolos anticontaminación de las ciudades europeas y pueden ser de dos tipos:

  • Zona de bajas emisiones temporales: son aquellas en las que se establecen restricciones al tráfico solo en casos de episodios de alta contaminación. Las medidas aplicables son variopintas, como limitaciones de velocidad o circulación, limitaciones al aparcamiento… Al término del episodio de contaminación se levanta la ZBE.
  • Zona de bajas emisiones permanentes: el claro ejemplo son las ZBE de Madrid o Barcelona. Son aquellas en las que, como su propio nombre dice, existen restricciones a la circulación de manera permanente. A veces se combinan con las Áreas de Prioridad Residencial (APR), que ofrecen facilidades para los vecinos o establecen una gestión de aparcamientos especial del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

 

Si tienes un coche con distintivo ambiental de la DGT ‘Cero Emisiones’ podrás circular y aparcar por las ZBE sin ningún tipo de restricciones
Si tienes un coche con distintivo ambiental de la DGT ‘Cero Emisiones’ podrás circular y aparcar por las ZBE sin ningún tipo de restricciones

La clave es la etiqueta ambiental de la DGT

La etiqueta ambiental de la DGT es algo que ya debería sonarte. Sí, son esas pegatinas redondas de colorines con letras que ves en el parabrisas de los coches. Bueno, alguno todavía no tiene claro dónde ponerla, pero los que mandan dicen que tienes que pegarla en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero.

Sabemos que no son lo más atractivo del mundo, como las pegatinas de la ITV, pero tienen su razón de ser. Tomando como referencia los datos de homologación europeos, clasifican el parque de vehículos en función de sus niveles de emisiones. Básicamente, cuanto más contamina tu coche, más vetado tienes el pasearte por algunas zonas de la ciudad.

La buena noticia es que cuanto más ecofriendly seas, pues mejor para todos, porque las autoridades municipales las utilizan para implementar políticas restrictivas de tráfico por alta contaminación, promocionar nuevas tecnologías mediante beneficios fiscales, regular las zonas de estacionamiento regulado…

Estas son las cuatro etiquetas ambientales de la DGT

En España podemos encontrar cuatro etiquetas ambientales de la DGT:

Sin embargo, los vehículos más contaminantes no tienen ninguna etiqueta ambiental de la DGT, por lo que no pueden acceder al centro de las grandes urbes y en algunos casos, tampoco pueden circular por las inmediaciones.
 
Si quieres saber más sobre las etiquetas ambientales de la DGT, descárgate gratis nuestra infografía sobre las etiquetas ambientales para conocer las ventajas de cada una.
 

Distintivo ambiental DGT

Estas son las cuatro etiquetas ambientales de la DGT

Las Zonas de Bajas Emisiones que hay en España

Si creías que solo Madrid y Barcelona iban a tener Zonas de Bajas Emisiones, lamentamos tener quedarte este disgusto. Ya existen en otras localidades como Sant Cugat del Vallés, Rivas-Vaciamadrid o Sant Joan Despí. Y ojo, porque a partir de 2023 se irán ampliando hasta un total de 149 municipios españoles de más de 50.000 habitantes

Así lo establece la actual Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que además añade la necesidad de que otros 410 municipios con una población de más de 20.000 residentes creen sus propios protocolos contra la contaminación atmosférica en episodios de alta contaminación ¿La pega? Que en cada municipio la normativa es diferente.

Las ZBE se regulan mediante Ordenanzas Municipales. Esto hace que la cuantía de las multas, las excepciones de circulación o los horarios de aplicación varíen. Sí, puede llegar a ser un poco complicado, pero ¡Tranquilo amigo ecofriendly!, todas coinciden en lo mismo: los coches con etiqueta ambiental “cero emisiones” pueden circular y aparcar sin limitaciones. Eso sí que son buenas noticias.

Como has podido comprobar, si a tu coche le pesan los años vas a tener complicado acceder a las ciudades desde el próximo año. Las ZBE cada vez serán más y más estrictas ¿A qué esperas para apostar por un coche con etiqueta ambiental de la DGT de color azul?

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga