Beneficios de utilizar un coche con etiqueta CERO de la DGT

Beneficios de utilizar un coche con etiqueta ambiental CERO de la DGT

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

Descubre por qué la pegatina azul es la etiqueta ambiental de la DGT más deseada por los conductores


La etiqueta ambiental de la DGT, alias “la pegatina de la DGT”, entró a formar parte de nuestras vidas hace ya cuatro años ¡Hay que ver cómo pasa el tiempo! Si no vives en una gran ciudad, puede que hasta ahora no te haya preocupado en absoluto su existencia, pero de cara al próximo año va a cambiar la película

Como seguramente sepas, hasta ahora en España solo cuentan con restricciones ambientales las ciudades de Madrid y Barcelona; así como algunos municipios como Sant Cugat del Vallés, Rivas-Vaciamadrid o Sant Joan Despí. Sin embargo, las polémicas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se incrementarán a partir de 2023.

¿No lo sabías? Pues lamentamos tener que informarte de que la actual Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece ZBE en un total de 149 municipios de más de 50.000 habitantes. Además, otros 410 municipios con una población de más de 20.000 residentes tendrán que crear sus propios protocolos contra la contaminación en episodios de altos niveles.

Debido a ello, la etiqueta ambiental de la DGT cobrará todavía más protagonismo. Cuanto más ecofriendly sea tu coche, mayores beneficios obtendrás, con lo que el distintivo de color azul ‘cero emisiones’ se convertirá en el más codiciado a lo largo y ancho de toda nuestra geografía.

A partir de 2023 el distintivo ambiental de la DGT cobrará un mayor protagonismo en nuestras ciudades
A partir de 2023 el distintivo ambiental de la DGT cobrará un mayor protagonismo en nuestras ciudades

¿Qué es la etiqueta ambiental de la DGT ‘Cero Emisiones’?

 
Si bien la etiqueta ambiental de la DGT es algo que ya debería sonarte, puede que hasta ahora nunca hayas tenido que preocuparte por ella y tengas algunas dudas. La etiqueta de la DGT es una  clasificación ambiental para los automóviles y motocicletas que la Dirección General de Tráfico (DGT) introdujo en España en 2018. Para que nos entendamos, son esas pegatinas redondas de colores y con letras que llevan en el parabrisas delantero algunos coches. Su ubicación correcta es el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. Tomando como referencia los datos de homologación europeos, la Administración clasifica el parque de vehículos en función de sus niveles de emisiones. Hablando en plata, cuanto más contamina tu coche, más vetado tienes el pasearte por algunas zonas de la ciudad en las que se aplican restricciones ambientales. El distintivo de color azul es la denominada etiqueta ‘Cero emisiones’, el más deseado porque se corresponde con los vehículos menos contaminantes. No, no es que todo el mundo se haya vuelto muy ecologista de repente, es que, como ahora veremos, estos vehículos son los que más beneficios obtienen frente a las políticas anticontaminación de las autoridades municipales.

¿Qué vehículos cuentan con una etiqueta Cero emisiones?

 
Tendemos a pensar que la etiqueta ambiental de la DGT ‘Cero Emisiones’ solo la lucen orgullosos los coches eléctricos. Si bien son la opción más acertada si hablamos de bajas emisiones, lo cierto es que también se benefician de ella:
  • Los coches eléctricos de autonomía extendida: son aquellos que en esencia son coches eléctricos. Cuentan con uno o varios motores eléctricos y una batería que almacena electricidad. 
Como los eléctricos convencionales, se recargan conectando el vehículo a una fuente de carga externa, pero suman además un pequeño motor de combustión que aumenta la autonomía. Ejemplo de ello era el BMW i3 REX.
  • Vehículos híbridos enchufables con una autonomía igual o mayor a 40 kilómetros: son aquellos automóviles con motor de combustión, pero cuyas baterías y motor eléctrico tienen mayor capacidad que las de un híbrido convencional. 
Gracias a ello, permiten mayor autonomía eléctrica. Las baterías, además de autorrecargarse, se recargan conectando el vehículo a una fuente de carga externa, como en los coches eléctricos.
  • Los vehículos de hidrógeno: en este caso podemos encontrar dos tipos. Por una parte, aquellos que lo usan como combustible, cuyo funcionamiento es muy similar al motor de combustión convencional, pero solo emiten agua.
Actualmente están en fase de desarrollo. La opción más habitual es el vehículo de pila de combustible (FCEV), que es capaz de transformar el hidrógeno en energía eléctrica que se almacena en una batería y mueve un motor eléctrico. Un ejemplo de ello es el Toyota Mirai.
La mejor opción para disfrutar de la etiqueta ambiental de la DGT ‘Cero Emisiones’ es optar por un coche eléctrico
La mejor opción para disfrutar de la etiqueta ambiental de la DGT ‘Cero Emisiones’ es optar por un coche eléctrico

¿Cómo solicitar la etiqueta ambiental de la DGT Cero emisiones?

 
Cuando el distintivo ambiental llegó a nuestras vidas, la DGT envió cuatro millones de etiquetas de manera gratuita a los propietarios de los coches que tenían derecho a ella. Sin embargo, no llegó a todos.  Si no la recibiste en su momento o has adquirido un vehículo recientemente, no dispones de ella y la necesitas, que no cunda el pánico. Puedes solicitarla de varias maneras:
  • En las Oficinas de Correos. Es tedioso por la necesidad de desplazarse, pero con presentar el permiso de circulación, tu DNI y pagar 5 euros, la conseguirás en el momento.
  • En la página web que la Dirección General de Tráfico ha habilitado para ello: www.pegatinas-dgt.com. Lo más cómodo, sin tener que moverte del sofá. Eso sí, de pagar los 5 euros no te libras.
  • En la página web de GANVAM y en muchos talleres de automóviles.
Nuestra recomendación es que no lo dejes pasar por mucho tiempo. Por ahora solo es obligatorio llevarla en Madrid y la multa por no llevarlo asciende a 15 euros. Sin embargo, en 2023 esta obligación se extenderá a más municipios.

Ventajas de la etiqueta ambiental de la DGT ‘Cero Emisiones’ 

¿Cómo? ¿Qué todavía no conoces todas las ventajas que te aporta en la ciudad la etiqueta ambienta de la DGT ‘Cero Emisiones’? Pues prepárate, que vas a querer lucirla en tu parabrisas.
  • Ahorra dinero en impuestos: el distintivo CERO tiene suculentas ventajas fiscales. Para empezar, no pagas impuesto de matriculación. Además, muchos municipios te ofrecen bonificaciones de hasta el 75% en el IVTM.
  • En la gasolinera te echarán de menos: sobre todo con un coche eléctrico. ¿Y qué hay más cómodo que cargar las baterías mientras disfrutas del calor de tu hogar? ¿O mientras haces la compra? Ahorrarás en combustible y, encima, las compañías eléctricas tienen ofertas especiales para usuarios de coches eléctricos. 
  • Aparca sin restricciones y por la cara: los coches con etiqueta ambiental de la DGT CERO tienen bonificadas las tarifas de aparcamiento público en la calle en la mayoría de los municipios. Aparca en la zona de estacionamiento regulado por la patilla y sin límite de tiempo.
  • Las restricciones, para los que contaminan: los coches cero emisiones tienen acceso libre a las ZBE. Además, pueden circular los días con episodios de alta contaminación, tienen acceso permitido a las Áreas de Prioridad Residencial (APR) y pueden hacer uso de los carriles especiales Bus/VAO con un solo ocupante.
  • Adiós al estrés, con un motor eléctrico todo es más relajado:  los coches cero emisiones se mueven por la ciudad en completo silencio gracias a su motor eléctrico. Son una gozada para adentrarse en el caos de la urbe, porque no tienes ni que cambiar de marcha. 
  • La guinda del pastel, las ayudas a la compra: los coches menos contaminantes tienen condiciones ventajosas en la compra, además de bonificaciones estatales como el Plan MOVES III. 
Ahora que ya sabes la que nos espera el próximo año, ¿a qué esperas para hacerte con la etiqueta ambiental de la DGT? Recuerda que la opción más recomendable ante las restricciones ambientales que están por llegar es hacerse con un vehículo cero emisiones ¡Circula sin restricciones!
Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga