¿Te vas de compras? ¡Pues aprovecha para cargar tu coche eléctrico en el centro comercial!
¿Eres un apasionado de las compras o una de esas personas que sólo pisan un centro comercial cuando no les queda más remedio? Tranquilo, sea cual sea tu caso, hoy tenemos buenas noticias para ti. Si tienes pendiente una escapadita a una de estas grandes superficies, debes saber que ya puedes cargar tu coche eléctrico en el centro comercial.
La oferta de centros comerciales que tienen instalados puntos de recarga para coches eléctricos es cada vez mayor, especialmente en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao. Piensa que, al fin y al cabo, es una forma de atraer clientes y de proporcionarles un incentivo para que acudan a ese centro comercial en concreto a realizar sus compras o pasar su tiempo de ocio.
No está mal pensado, ¿verdad? Es lo que se conoce como recarga de oportunidad. En otras palabras, la recarga que llevas a cabo aprovechando tus tareas diarias. Mientras tú haces tus gestiones y recados, tu coche eléctrico recupera energía. Llegados a este punto, seguro que ya estás nadando en un mar de dudas al respecto. Pues no nos haremos de rogar, ¡Vamos a resolverlas!
¿Cómo cargar un coche eléctrico en un centro comercial?
Si tienes programada una visita a una gran superficie y nunca has probado los puntos de recarga públicos, seguramente por tu cabeza ronde la gran pregunta: ¿Cómo cargar un coche eléctrico en un centro comercial? Easy, como en cualquier otro punto de recarga.
Lo primero que debes hacer es localizar dónde se ubican los puntos de recarga del centro comercial, que suelen ubicarse cerca de los accesos al centro comercial.
Formas de activar la carga para coches eléctricos
Veamos algunos ejemplos, ya que puede haber diferentes casos:
- Llegas y lo enchufas, sin complicaciones. Es el caso más habitual. Basta con aparcar en las plazas reservadas para coches eléctricos, enchufar el conector y que comience la carga.
- El cable lo pones tú. Para cargar un coche eléctrico en un centro comercial a veces es necesario contar con nuestro propio cable, ya que en las instalaciones solo encontramos el poste.
- ¿Necesitas que te activen el punto de recarga? Busca al personal del centro. En algunos centros comerciales es necesario acudir a la garita de seguridad o al punto de información para que nos activen el punto de recarga.
- El peor supuesto: el punto de recarga es de una distribuidora de energía. En estos casos, lamentamos comentarte que la recarga no solo no será gratuita, sino que además deberás contar con la aplicación de la distribuidora de energía para poder activar el punto de recarga.
¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en un centro comercial?
En la mayoría de los centros comerciales te vas a encontrar puntos de recarga gratuitos, ya que es un servicio que nos brindan como incentivo. En pocos casos podemos encontrar puntos de recarga de pago. Normalmente este supuesto se da cuando se trata de cargadores de una distribuidora de energía.
Lo malo de cargar un coche eléctrico en un centro comercial es que los puntos de recarga gratuitos nos suministran una carga lenta o, como mucho, semirrápida. Sí que es cierto que en algunos centros comerciales modernos hay disponibles puntos de recarga rápida a coste cero, aunque no es lo habitual.
¿Hay límite de tiempo para cargar el coche en centros comerciales?
No, lo habitual es que los puntos de recarga de los centros comerciales no tengan un límite de tiempo. Sin embargo, en algunos casos podemos encontrar un límite de tiempo de 2 horas.
En cualquier caso, a la hora de cargar un coche eléctrico en un centro comercial, nunca está de más tener un poco de civismo y no abusar de los puntos de recarga. Otros usuarios agradecerán que, una vez cargues tu vehículo, les cedas el sitio.
Centros comerciales donde puedes cargar tu coche eléctrico
Centros comerciales en Madrid
Centro Comercial Oasiz – Avenida Premios Nobel, 15 (Torrejón de Ardoz)
Puedes encontrar 34 cargadores gratuitos
- 32 cargadores de 7,4 kW Tipo 2
- 1 cargador CHAdeMO de 50 kW
- 1 cargador CCS2 de 50 kW
Centro Comercial La Vaguada – Avenida de Monforte de Lemos, 36
Tarifa del centro comercial. En los cargadores de pago Tipo 2 se cobra por minuto (0,01 €/min) y por kWh. Necesitas llevar tu cable.
- 3 cargadores Schuko de 3,7 kW en el interior del aparcamiento (escalera central, planta -1 K2, cerca de la caseta de información).
- 7 cargadores Tipo 2 de 11 kW y 22 kW. Están en el pasillo H16 de la planta -1; y en la planta -2, en el lado sur.
Centros comerciales en Barcelona
Centro Comercial Glòries – Avenida Diagonal, 208
11 cargadores gratuitos en planta -1, pero necesitas tarjeta de carga.
- 7 cargadores de 7,4 kW Tipo 2
- 2 cargadores Schuko de 3,7 kW
- 2 cargadores de destino Tesla de 11 kW
Splau Cornella – Calle Volta del Llobregat, 2
10 cargadores gratuitos ubicadas en P-1 y P-2, junto a los accesos principales.
- 8 cargadores de 22 kW Tipo 2
- 2 cargadores Schuko de 3,7 kW
Centros comerciales en Sevilla
Torre Sevilla – Avenida Ronda de Triana, 5
10 cargadores gratuitos, Parking – 1D, Torre Pelli –
(Han actualizado sus servicios, actualmente son de pago)
- 8 cargadores de 11 kW Tipo 2
- 2 cargadores Schuko de 3,7 kW
Centro Comercial Lagoh – Avenida de Palmas Altas, 1
- 26 cargadores gratuitos de 3,7 kW Tipo 2
Centros comerciales en Santander
Bahía De Santander – Carretera Nacional, 635, Polígono
Cargadores en aparcamiento subterráneo del Corte Inglés. Sótano 1, zona A. Plazas A158 y A159
- 4 cargadores gratuitos de 11 kW Tipo 2
Valle Real – Calle Alday S/N, Maliaño
Cargadores de pago Endesa (app Juice Pass), ubicados junto al Leroy Merlin
- 2 cargadores de 22 kW Tipo 2
- 2 cargadores de 50 kW CCS2
- 2 cargadores de 50 kW CHAdeMO
Centros comerciales en Valencia
El Saler – Avenida del Profesor López Piñero, 16
11 cargadores gratuitos en planta -1, te los activan en la caja central.
- 2 cargadores de 22 kW Tipo 2
- 3 cargadores de destino Tesla de 22 kW
Bonaire – Autovía del Este, Km. 345
4 cargadores gratuitos en Parking D. Solicitar activación en la recepción.
- 1 cargador de 22 kW Tipo 2
- 2 cargadores de 3,7 kW Tipo 2
- 1 cargadores de destino Tesla de 22 kW
¿Sorprendido por poder cargar tu coche eléctrico en un centro comercial? Pues estos son solo algunos ejemplos. A lo largo y ancho de nuestra geografía puedes encontrar una oferta aún mayor de centros comerciales en los que recargar las pilas. Eso sí, ¡no hay nada como la recarga doméstica!