ventajas de cargar coche eléctrico en casa

5 ventajas de tener un cargador para coche eléctrico en casa

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

La vida es más fácil con un cargador para coche eléctrico en casa, ¡conoce todas las ventajas!

Si estás leyendo estas líneas es porque te has animado a dar el salto a la movilidad eléctrica ¡Enhorabuena! Como ya sabrás, el corazón de tu coche eléctrico requiere de un punto de recarga para recorrer kilómetros ¿Ya lo has instalado? ¿Tienes algunas dudas al respecto? Tranqui, que hoy vas a conocer todas las virtudes de tener un cargador para coche eléctrico en casa.

Si has decidido dar el salto a las cero emisiones seguramente sea por muchos motivos, pero nos atreveríamos a decir que dos buenas razones de peso han sido la comodidad de evitar paseos innecesarios hasta la gasolinera y el notable ahorro en combustible que supone un coche eléctrico ¿Estamos equivocados?

Vale, quizá te preocupe el precio de la luz, tener que aumentar la potencia contratada o el coste de la instalación del cargador para coche eléctrico, pero keep calm, estamos aquí para resolver tus dudas y rápidamente vas a descubrir que, quebraderos de cabeza, ninguno.

Ventajas de tener un cargador para coche eléctrico en casa

Tener un coche eléctrico implica disfrutar de grandes ahorros y beneficios ¡Pues instalar un cargador para coche eléctrico en casa también! Es, con diferencia, la mejor manera de ahorrar aún más tiempo y dinero sin tener que moverte del sofá ¿Cómo? ¿Qué todavía no sabes por qué? Easy, aquí tienes 5 razones de peso.

1. Los paseos a la gasolinera para otro

¿Cansado de tener que ir a la gasolinera o en busca de puntos de recarga públicos? Nada, olvídate, tú únicamente preocúpate de disfrutar de tu tiempo libre, que ya bastante haces al cabo del día.

Instalar un cargador para coche eléctrico en tu garaje te permite llegar a casa, enchufar el conector y seguir haciendo tu vida. Así de fácil, sin tener que alterar tu rutina ni perder el tiempo recargando las pilas.

2. Tú chill, planifica las cargas como mejor te convenga

Los últimos cargadores para coche eléctrico que han llegado al mercado son la bomba. Gracias a sus múltiples funcionalidades y a las aplicaciones móviles para controlarlos, puedes organizar la recarga de la batería de tu coche eléctrico como mejor te convenga.

¿Qué solo necesitas cargar un 70% de la batería? Hecho ¿Qué quieres empezar la recarga a las 11 de la noche para que no salten los plomos? Hecho ¿Necesitas más potencia para tus electrodomésticos y que el punto de recarga no suministre energía al coche durante dos horas? ¡Hecho también!

Olvídate de tener que depender de las necesidades de tu coche eléctrico. Le elegiste a él precisamente para que te hiciera la vida más fácil, no para que te hiciese la vida imposible. Planificar y programa las recarga como mejor te convenga, adaptándolas a las necesidades de tu hogar y de tu familia.

tarifa horaria para cargar el coche
Puedes programar el horario que más te convenga para cargar tu coche, ¡ahorro asegurado!

3. Mima la batería de tu eléctrico con un punto de recarga doméstico

Recurrir a un cargador para coche eléctrico público, además de ser un incordio, puede salirte muy caro. Y no solo hablamos de los desmesurados precios de algunos puntos de recarga, sino también del daño que pueden causar a la batería de tu coche, sobre todo si se trata de puntos de carga rápida.

Al emplear potencias de carga elevadas, la batería de tu coche necesita un preacondicionamiento y sufre en mayor medida. Incluso los propios fabricantes de automóviles alertan en sus páginas web o manuales de usuario de los efectos negativos de la carga rápida.

Debes de ser consciente de que un uso frecuente de la carga rápida en CC puede afectar negativamente el rendimiento y la durabilidad de la batería. Dicho de otra forma, lo más recomendable es no abusar de ella. Por eso, para recargar las pilas con total seguridad y sin preocupaciones, nuestro consejo es que lo hagas en casa.

4. La tarifa adecuada en tu cargador para coche eléctrico

Que no te engañen los mecánicos de barra de bar, aunque los precios de la luz en el mercado suban, prácticamente todas las distribuidoras de energía tienen ventajosas tarifas para vehículos eléctricos con un coste fijo. Eso sí, debes saber que se trata de tarifas con discriminación horaria.

Muchas compañías ofrecen precios para el kWh que van desde los 3 hasta los 9 céntimos entre las 00:00 y las 8:00 horas. Gracias a ello puedes cargar tu coche eléctrico en casa a la máxima potencia, ya que son las horas de descanso en el hogar. Otra opción es contratar distintas potencias para aplicar a distintas horas del día.

Haciendo unos cálculos rápidos del consumo de energía de los electrodomésticos de tu hogar o apostando por un gestor dinámico de carga, podrás aprovechar la mejor tarifa para ti sin sorpresas en la factura de la luz y sin necesidad de aumentar la potencia contratada. Simplemente organízate y repártela.

Hagamos un cálculo rápido. Si tu coche consume de media 18 kWh/100 km y recorres 100 kilómetros diarios, al volver a casa necesitarás recuperar esos 18 kWh. La potencia media estándar de los hogares españoles es de 4-5 kW, así que con un cargador de 3,7 kW (16A) de potencia solo necesitas 4,9 horas para recargar la batería.

¿Y a qué precio? Pues con la tarifa Plan Vehículo Eléctrico de Iberdrola (0,03€/kWh), una de las más baratas, nos costaría 0,54 €/100 km (sin sumar algunos costes fijos de la tarifa de luz) ¿Ves qué sencillo? Has cargado tu coche eléctrico sin necesidad de aumentar la potencia contratada y aprovechando las horas valle.

Y si todavía quieres ahorrar más, siempre puedes plantearte cargar tu coche eléctrico con placas solares y ya ser más ecofriendly que Elon Musk.

5. Más barato que nunca con el MOVES III y sin quebraderos de cabeza

Gracias al Plan MOVES III, ahora puedes tener tu cargador para coche eléctrico en casa más barato que nunca ¡Y sin complicaciones! Instalar un punto de recarga no requiere obra, solo tirar cable hasta el contador de la luz. Además, lo tendrás instalado en apenas 4 o 5 horas una vez hecho el presupuesto.

El MOVES III tiene varias líneas de financiación en el punto de mira, no ha nacido única y exclusivamente para comprar coches respetuosos con el medio ambiente. Una de estas líneas de financiación es precisamente la adquisición directa de infraestructura de recarga pública y privada.

El coste subvencionable incluye los equipos, la instalación, la derivación desde contadores, el coste del proyecto y las tasas. En total, cubren hasta el 70% del coste de instalación (o de las actuaciones de preinstalación de recarga en comunidades de propietarios) en el caso de autónomos, particulares y comunidades de propietarios.

precio de cargar un coche eléctrico
Con el Plan MOVES III puedes ahorrar hasta el 70% en la instalación de tu punto de carga

¿A que no te esperabas que fuese todo tan sencillo? Como ves, contar con un cargador para coche eléctrico en casa no supone grandes inconvenientes, pero sí muchas ventajas. Instala ahora tu punto de recarga doméstico y disfruta de la movilidad eléctrica de la forma más chill.

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga