Cómo Cargar tu Coche Eléctrico en casa

Cargar tu coche eléctrico en casa, ¡y di adiós a las gasolineras!

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

Instalar un punto de recarga en casa para cargar tu coche eléctrico es hacer pleno al 15

Cuando decides dar el salto a la movilidad eléctrica, lo haces por diferentes motivos. No obstante, nos atreveríamos a asegurar que dos de ellos son la comodidad y el ahorro que te brindan instalar un punto de recarga para cargar tu coche eléctrico en casa ¿Andamos muy desencaminados? 

Sabemos que uno de los mayores quebraderos de cabeza de los usuarios a la hora de decidirse por un coche eléctrico es dónde lo van a cargar. Es lógico que te preocupe, a nadie le apetece tener que planificar sus días en función de la ubicación de cargadores públicos; o tener que perder varias horas esperando a que sus “pilas” estén cargadas.

Aunque en los próximos años se prevé que se amplíe considerablemente la red de carga para vehículos eléctricos en nuestro país, lo mejor que puedes hacer es instalar un cargador doméstico privado en tu vivienda. 

Ventajas de tener un punto de recarga instalado en casa

Que no te confundan. Tener un coche eléctrico implica interesantes ahorros y ventajas, especialmente si tienes instalado un punto de recarga en tu casa. Es, sin duda alguna, la mejor manera de ahorrar todavía más tiempo y dinero ¿Te estás preguntando por qué? 

1. La instalación de un punto de recarga es muy fácil 

Instalar un punto de recarga en casa es muy sencillo, ya que no tendrás que preocuparte de nada. Nos llamas, vemos las necesidades de tu punto de carga y ¡manos a la obra!

Además, con el Plan MOVES III pueden subvencionarte hasta el 70% de la instalación de tu punto de carga. Olvídate de tener que desplazarte hasta cargadores públicos, la comodidad ha llegado para quedarse. 

Llegas a casa, enchufas el conector y sigues haciendo tu vida. Sin pérdidas de tiempo porque la potencia es demasiado baja, sin disgustos porque no encuentras el cargador adecuado y sin sorpresas en tu factura de la luz porque puedes aprovechar al máximo las horas de la tarifa reducida

2. Podrás elegir el horario que te convenga para cargar tu coche eléctrico

Olvídate de tener que depender de las necesidades de tu coche eléctrico. Te lo has comprado para disfrutar de sus bondades, no para que te haga la vida imposible. Instalar un punto de recarga en casa te permite planificar y programar la recarga de acuerdo con tus necesidades individuales y las de los miembros de tu familia.

Gracias a la tecnología de los cargadores domésticos actuales y a las aplicaciones móviles puedes gestionar de manera más ajustada cuánta energía necesitas recargar, a qué hora quieres hacerlo o cuál es la máxima potencia que quieres que suministre el cargador para no sufrir apagones en casa. 

A la hora de instalar un punto de recarga doméstico, lo mejor que puedes hacer es contar con un especialista que te informe en detalle
A la hora de instalar un punto de recarga doméstico, lo mejor que puedes hacer es contar con un especialista que te informe en detalle

Elige el mejor tramo horario para ahorrar

Elegir la tarifa más adecuada para tu hogar es la clave para ahorrar un buen puñado de euros al mes. Piensa que la cifra de tu factura depende de la cantidad de kilómetros que conduzcas al mes y del precio de la electricidad, por lo que encontrar la mejor oferta para tus necesidades es el quid de la cuestión.

Puedes elegir el proveedor de energía que mejor oferta te haga y mejores servicios te brinde. No tienes que depender del cargador más cercano o recorrer varias decenas de kilómetros para encontrar un punto de recarga asequible. Los proveedores de energía ofrecen tarifas específicas para coches eléctricos muy ventajosas.

La gran mayoría de las distribuidoras ofrecen precios para el kWh que van desde los 3 hasta los 9 céntimos entre las 00:00 y las 8:00 horas. Esto te permite cargar tu coche eléctrico en casa a la máxima potencia, ya que son las horas de menor demanda energética de tu hogar. También puedes contratar distintas potencias para aplicar a distintas horas del día. 

¿Aun así te preocupa el precio actual de la luz? Relax, que por suerte las subidas en el precio de la energía eléctrica no están afectando a las franjas del mercado libre, solo al mercado regulado. Además, siempre puedes plantearte cargar tu coche eléctrico con placas solares y ser más ecofriendly que Greta Thunberg.

¿Tienes que aumentar la potencia de luz contratada para cargar el coche eléctrico?

Te entran sudores fríos solo de pensarlo, lo sabemos, pero keep calm, que tenemos buenas noticias para ti. La respuesta es no necesariamente. 

Como ya sabrás, aumentar la potencia contratada del hogar implica un aumento significativo de los costes finales, pero tú chill, que en la gran mayoría de los casos no es en absoluto necesario ¡Tenemos soluciones para todo! 

Lo primero que debes hacer es analizar las necesidades energéticas de tu vivienda y de tu vehículo. Pregúntate cuántos vivís en casa, cuántos electrodomésticos hay, el tipo de calefacción, el tamaño de la batería del coche, cuántos kilovatios diarios vas a tener que recargar, las dimensiones de la casa, cuáles son las horas pico… 

¿Ya lo tienes? Pues no te agobies, que la potencia contratada simplemente debe cubrir tus necesidades energéticas y lo más habitual es cargar el coche eléctrico en casa durante la noche, cuando estáis descansando y no hay electrodomésticos funcionando. En todo caso, una buena opción es optar por un gestor dinámico de carga.

Gracias a él, podrás cargar a plena potencia sin necesidad de aumentar la potencia de tu contador de energía. El propio gestor dinámico reparte la potencia contratada entre todos los sistemas que demandan electricidad en casa y proporciona al punto de recarga únicamente la energía que sobra ¡Así te olvidas de los apagones por sorpresa!

Controla el gasto, cuida la batería y aprovecha al máximo la potencia contratada al cargar tu coche eléctrico en casa
Controla el gasto, cuida la batería y aprovecha al máximo la potencia contratada al cargar tu coche eléctrico en casa

¿Cuánto tarda en cargar el coche eléctrico?

Todo depende de las necesidades que tengas en tu día a día: si agotas la autonomía de tu coche al completo o solo parcialmente, la capacidad de la batería, la potencia contratada…

Piensa que lo normal es que no todos los días vas a tener que recargar la batería de tu coche eléctrico al completo. Únicamente tendrás que recuperar la energía de los kilómetros diarios recorridos. Lo mejor va a ser ver un ejemplo para que lo entiendas. 

Pongamos un vehículo eléctrico que consume de media 17 kWh/100 km. Si recorremos 100 kilómetros diarios, al llegar a casa deberemos recuperar esos 17 kWh. Con un cargador de 3,7 kW (16A) de potencia, necesitaríamos 4,6 horas

Teniendo en cuenta que la mayoría de los hogares españoles tienen una potencia media contratada de entre 4 y 5 kW para su suministro eléctrico, con un cargador de 3,7 kWh y aprovechando las horas valle nocturnas, podrías evitar aumentar la potencia y reducir el gasto, recuperando el total de la energía consumida en el día.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

Ya que estamos, ¿quieres saber por cuánto te saldría la recarga? Las cuentas son igual de fáciles, solo hay que multiplicar el número de kilovatios-hora (kWh) consumidos por el vehículo por el precio del kilovatio-hora contratado. 

Por ejemplo, con la tarifa Plan Vehículo Eléctrico de Iberdrola (0,03€/kWh), nos costaría 0,51 €/100 km. ¡Alucina con la diferencia con la gasolina!

¿A que es mucho mejor de lo que te esperabas? Tú mismo has podido comprobar que instalar un punto de recarga en casa tiene grandes ventajas. Olvídate de los quebraderos de cabeza, aprovecha todas las ventajas de cargar tu coche eléctrico en casa y disfruta de lo verdaderamente importante.

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga