Dónde cargar un coche eléctrico gratis

Dónde cargar un coche eléctrico gratis: pros y contras

Adriana Seco

Adriana Seco

Si llevas un tiempo planteándote pasarte a la movilidad sostenible seguro que te has preguntado esto muchas veces. ¿Dónde cargar mi coche eléctrico gratis?

Y es que no todos los que apuestan por comprar un vehículo eléctrico pueden tener un punto de recarga privado. ¿Qué hacer entonces? ¿Renunciar al coche eléctrico?

Take it easy! Y toma nota, porque vamos a contarte dónde cargar un coche eléctrico gratis para cuando estés de vacaciones fuera de tu ciudad o no dispongas de un punto de recarga en tu casa.

¿Sabes que existen los puntos de recarga gratuitos?

¡Gratis! No nos dirás que no te gusta esa palabra. Pues seguro que te gusta mucho más si te decimos que existen puntos de recarga gratuitos. Sí, sí, para cargar tu coche eléctrico por tu cara bonita.

Estos puntos de recarga son como cualquier otro, pero cargar tus baterías allí no te costará dinero. Así que ya puedes empezar a ahorrar un poco más en la factura de la luz

Carga tu coche de manera muy sencilla y cómoda en los puntos de recarga gratuitos de tu ciudad
Carga tu coche de manera muy sencilla y cómoda en los puntos de recarga gratuitos de tu ciudad

Pros y contras de los puntos de recarga gratuitos

No te lo vamos a negar, conseguir ahorrar un poco de dinero en algo como cargar tu coche eléctrico es muy atractivo. Así que podemos considerar que tener la oportunidad de cargar tu coche eléctrico en uno de estos puntos gratuitos es todo un extra. 

Pros de utilizar un punto de recarga gratuito

  • Te permite recuperar autonomía mientras haces otras cosas como la compra, ir al cine, trabajar, reunirte con tus amigos…
  • Existen puntos de carga rápida gratuitos donde ahorrarás tiempo.
  • Puedes recargar tu coche eléctrico o híbrido enchufable sin necesidad de tener un punto de carga en casa.   

Contras de los puntos de recarga gratuitos para coches eléctricos

  • Al tener la mayoría una potencia de carga de entre 3 y 22 kW, apenas se recuperaría una parte de la autonomía diaria respecto a un punto de carga privado.
  • En ocasiones el acceso se limita a clientes y es necesario hacer alguna compra, por lo que al final no es realmente gratuito.
  • En su mayoría es necesario desplazarse lejos de casa para utilizarlos, al contrario que si contaras con uno en tu garaje.
  • Muchas veces es necesario esperar para utilizarlos debido a la gran demanda.
  • Muchos de los puntos de recarga gratuitos son de carga rápida que, si se utiliza en exceso, puede deteriorar la batería de tu coche.

Recarga rápida sí, pero de forma consciente 

Porque sí, poder cargar de vez en cuando tu coche de forma gratuita no está mal. Incluso aunque no recuperes toda su autonomía. 

Sin embargo, recuerda siempre que para cargarlo por completo lo mejor que puedes hacer es optar por tu punto de recarga privado. ¿Por qué?

El punto de recarga en tu casa está diseñado para tu coche, con la potencia adecuada para el modelo

Seguro que has utilizado un cargador de carga superrápida para tu móvil cuando tu teléfono no tiene esa característica y, al cabo del tiempo, te has dado cuenta de que la batería dura mucho menos. Pasa lo mismo con los coches. Debes utilizar siempre el adecuado para tu modelo para mimarlo al máximo.

¿Dónde se encuentran los puntos de recarga gratuitos?

Seguro que ahora mismo estás preguntándote, ¿dónde puedo cargar un coche eléctrico gratis? Así que toma nota, porque vamos a contarte algunos de los lugares donde puedes cargar tu coche eléctrico:

  • Centros comerciales: Cada vez son más los que cuentan con puntos de carga gratuitos en sus parkings. Así puedes cargar tu coche mientras compras.
  • Supermercados: Por lo general en las grandes superficies, como Carrefour. En algunos casos puedes necesitar su tarjeta de cliente para acceder a la recarga gratuita.
  • Cines: Suelen estar en los que se encuentran en grandes superficies, así el espectador puede cargar su coche en el tiempo que dura la película.
  • Hoteles: Es habitual que esta carga gratuita se limite solo a sus huéspedes. 
  • Concesionarios de automóviles: Muchos concesionarios han decidido poner a disposición de los usuarios sus propios puntos de recarga de forma completamente gratuita.
  • Aeropuertos: AENA ha tomado la iniciativa de instalar puntos de recarga gratuitos en toda la red aeroportuaria.
  • Estaciones de trenes: ADIF está comenzando a implantar puntos de recarga gratuitos para coches eléctricos en la mayoría de estaciones para impulsar la movilidad sostenible.
  • Centros de convenciones: Al tratarse de lugares con mucha afluencia de público, tanto para eventos culturales como profesionales, es posible encontrar plazas de aparcamiento para coches eléctricos gratuitas y de pago. IFEMA es un claro ejemplo.
Los centros comerciales suelen tener puntos de recarga gratuitos para coches eléctricos.
Los centros comerciales suelen tener puntos de recarga gratuitos para coches eléctricos.

A los lugares que acabamos de mencionar tenemos que sumar otros como los puntos de carga municipales. Estos puntos de carga suelen estar ubicados en el parking del ayuntamiento o en los parkings públicos de la ciudad. Y, además, en la mayoría de ocasiones suelen estar muy bien señalizados.

También puedes conocer los puntos de recarga gratuitos en Madrid

Sin duda, recurrir a ellos puede ayudarte a abaratar un poco los costes de recarga habitual de tu coche eléctrico. ¿No lo has pensado? Quizás acudir a un centro comercial para alagar un poco más la carga de tu coche, o hacer la compra en determinados supermercados podría ser una buena idea.

Ahora que conocer dónde cargar un coche eléctrico gratis, así como sus pros y sus contras, te recomendamos optar por un punto de carga propio para cuidar tu coche eléctrico al máximo. ¿Cómo? ¿Qué no tienes uno aún? Entonces contacta con nosotros, tenemos mucho que contarte. 

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga