España ampliará su red de puntos de recarga públicos en 2023

España ampliará la red de puntos de carga para coches eléctricos

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

A partir de 2023 se ampliará la red de carga para para coches eléctricos en España ¡Ya no tienes excusa para pasarte a la movilidad cero emisiones!

El coche eléctrico es una realidad cada vez más sólida. Como ya sabes, este tipo de vehículos necesitan un punto de recarga para alimentar su “corazón” tanto como tú el aire que respiras. Por esa razón, el Gobierno de España le dará un fuerte impulso a la movilidad cero emisiones con la ampliación de la red de puntos de carga para coches eléctricos.

El 1 de enero de 2023 es la fecha que el Gobierno ha establecido para potenciar la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico en nuestro país.  

Un paso necesario para que todos aquellos que tienen dudas no se lo piensen más y apuesten por apoyar la descabornización de la movilidad.

Por ello, hoy vamos a hacer un análisis de la situación actual y te vamos a revelar todos los detalles de esta ampliación de la red de puntos de recarga para 2023 y, así, se disipen todos tus miedos y des el salto a la movilidad eléctrica.

¿Cuántos puntos de recarga hay en España?

La transición hacia el vehículo eléctrico genera varias dudas a los usuarios. ¿Cuánta autonomía puedo tener con un coche eléctrico? ¿Cuántos puntos de recarga hay en España? ¿Es la red de puntos de carga para coches eléctricos suficiente como para no quedarme tirado? 

En nuestro país encontramos 15.000 puntos de recarga para coche eléctrico, según datos del  ‘Mapa de Infraestructuras de Recarga de Acceso Público de España’ publicado por Anfac y Faconauto

Estos puntos de recarga se encuentran distribuidos por las diferentes comunidades autónomas y son suficientes para cubrir las necesidades de desplazamiento de una gran parte de los usuarios. No obstante, teniendo en cuenta la demanda de vehículos eléctricos, la red de puntos de recarga públicos no es suficiente para lo que está por llegar

Y es que en España se han matriculado 150.000 vehículos eléctricos, tanto híbridos enchufables, como eléctricos. Esto quiere decir que la carga pública abastece solamente al 10% de los vehículos eléctricos y por ello es tan importante ampliar la red de puntos de carga para coches eléctricos en nuestro país.

Así lo señalan Anfac y Faconauto en su estudio, poniendo de relieve que, además, la potencia es insuficiente para la demanda futura del vehículo eléctrico. Concretamente, el 83% de los puntos de recarga actuales son de carga lenta, igual o inferior a 22 kW. Esto abre una brecha cada vez mayor respecto a otros países del entorno europeo, pero tranquilo, que no nos vamos a quedar atrás.

La red de puntos de carga para coches eléctricos aumentará progresivamente de cara al próximo año en nuestro país
La red de puntos de carga para coches eléctricos aumentará progresivamente de cara al próximo año en nuestro país

Se amplía la red de puntos de carga para coches eléctricos

Hay que ser realistas, los compromisos medioambientales tanto en Europa como en España son muy exigentes. Sin ir más lejos, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y PNIEC establece que los vehículos nuevos que se vendan en nuestro país en 2040 deberán ser 0 emisiones de CO2

Sí, sabemos que te estás preguntando cómo demonios lo vamos a conseguir. Easy, dándole un fuerte impulso a la infraestructura de recarga en nuestro país, tal y como establece el Real Decreto-ley 29/2021, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 21 de diciembre de 2021.

En este documento se recogen “medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables”. Concretamente, integra una disposición que resulta determinante para que se amplíe la red de puntos carga para coches eléctricos en el territorio nacional.

¿Es suficiente? Apuesta por un punto de recarga doméstico 

Desde el sector de la movilidad eléctrica consideran insuficiente la medida. Según el informe de Anfac, para 2023 serán necesarios al menos 70.000 puntos de recarga en España; para 2025, 110.000; y para 2030, 340.000 puntos de recarga. 

¿Crees que la red de puntos de carga para coches eléctricos no será suficiente para saciar tus necesidades? Más allá del número de puntos de recarga públicos, el problema se agrava debido a la carencia de cargadores rápidos

Por ello, os traemos una sencilla solución: la clave es instalar un punto de recarga doméstico, así no tendrás que depender en absoluto de la infraestructura de recarga pública.

¡Y ojo! No solo eso, también te beneficiarás de una comodidad sin igual y podrás ahorrarte mucho money cada mes. Contarás además con las ayudas del Plan MOVES III para puntos de recarga. Instalarlo te puede salir hasta un 70% más barato. ¿Te va gustando lo que lees? Pues espera, que te contamos los beneficios de tener un punto de carga en tu casa:

  • Olvídate de desplazarte a la gasolinera o hasta un punto de recarga. Enchúfalo al llegar a casa y despreocúpate de alterar tu rutina.
  • Organiza y programa la recarga de tu coche eléctrico para cuidar la batería, tener siempre la autonomía necesaria y no tener que aumentar la potencia contratada.
  • Ahorra dinero eligiendo la tarifa de luz más adecuada a tus necesidades, sin sorpresas. Y si quieres ahorrar aún más, instala paneles solares.

Deberá instalarse un punto de carga cada 40 plazas.

En edificios públicos, uno cada 20 plazas.

Artículo 4, Título I del Real Decreto-Ley 29/2021

Antes del 1 de enero de 2023, todos los edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con una zona de uso aparcamiento con más de veinte plazas, ya sea en el interior o en un espacio exterior adscrito, así como en los estacionamientos existentes no adscritos a edificios con más de veinte plazas, deberán disponer de las siguientes dotaciones mínimas de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos:

  • Con carácter general, se instalará una estación de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento o fracción, hasta 1.000 plazas, y una estación de recarga más por cada 100 plazas adicionales o fracción.
  • En los edificios que sean titularidad de la Administración General del Estado o de los organismos públicos vinculados a ella o dependientes de la misma, se instalará una estación de recarga por cada 20 plazas de aparcamiento o fracción, hasta 500 plazas, y una estación de recarga más por cada 100 plazas adicionales o fracción.

Cabe destacar que la norma excluye de esta obligación los edificios protegidos por su valor arquitectónico o histórico, a fin de garantizar su conservación. Lógicamente, todos los puntos de recarga para coche eléctrico deberán cumplir la normativa de seguridad (ITC) BT 52.

Con la recarga colaborativa de CargaTuCoche puedes descubrir puntos de recarga cerca de ti o poner el tuyo en alquiler
Con la recarga colaborativa de CargaTuCoche puedes conectarte a la App y descubrir puntos de carga cerca de ti ¡O poner el tuyo en alquiler

Ya, ¿y si quiero viajar? 

Easy, la recarga colaborativa de CargaTuCoche te lo pone fácil ¡Ah! ¿Qué no la conoces? Pues te presentamos la primera comunidad de Recarga Colaborativa de España. Se trata, simple y llanamente, de un lugar donde compartir tu punto de recarga y disfrutar de todas sus ventajas.

Y es que estamos creando una comunidad de personas que comparten puntos de recarga para solucionar el problema de la recarga para todos e impulsar la movilidad eléctrica.

Tú eliges cuándo quieres alquilar, el precio y el método de pago con tus invitados ¿Te animas? Dar de alta tu punto de recarga te llevará menos de 2 minutos.

Como ves, la red de puntos de carga para coches eléctricos en España no es escasa, pero tampoco suficiente. Sin embargo, a partir del próximo año crecerá considerablemente en múltiples establecimientos.

¿Quieres aún mayor seguridad? Apuesta por un punto de carga doméstico y por la recarga colaborativa de CargaTuCoche.

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga