¿Cuánta autonomía puedo tener con un coche eléctrico?

¿Cuánta autonomía puedo tener con un coche eléctrico?

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

Dudas de la autonomía del coche eléctrico? Te lo ponemos easy, aquí tienes el Top 5 de cada segmento del mercado

Si echamos la vista atrás unos años, es fácil darse cuenta de que la oferta en todos los fabricantes de vehículos eléctricos e híbridos enchufables se ha multiplicado considerablemente, al igual que la autonomía del coche eléctrico.

En la actualidad, modelos generalistas como el Hyundai Kona ya superan los 400 km de autonomía, mientras que la créme de la créme como el Tesla Model S o el Mercedes-EQ EQS son capaces de recorrer más de 600 km con una sola carga. La autonomía es la gran preocupación de los usuarios y las marcas lo saben.

Es por ello por lo que los fabricantes de automóviles invierten grandes sumas de dinero en mejorar la tecnología de baterías de sus modelos. La industria está inmersa en una constante lucha por incrementar la distancia recorrida y en mejorar los diferentes tipos de cargadores para coches eléctricos con el fin de cargar los vehículos en el menor tiempo posible. 

Gracias a ello, ¡hoy tenemos grandes noticias para ti! Te traemos los 5 modelos de vehículos de cada segmento con mayor autonomía que puedes comprar. 

La cada vez mayor autonomía de la que disfrutan los coches eléctricos ya nos permite viajar sin apenas tener que parar a recargar
La cada vez mayor autonomía de la que disfrutan los coches eléctricos ya nos permite viajar sin apenas tener que parar a recargar

¿Cómo se homologa la autonomía del coche eléctrico?

A estas alturas ya sabrás que los datos de autonomía que nos ofrecen los fabricantes de automóviles han pasado previamente por un proceso de homologación. La gran pregunta que alguna vez te habrás hecho es: ¿Puedo fiarme realmente de ese dato? ¿No son demasiado optimistas? Las homologaciones se hacen bajo una serie de condiciones óptimas que luego, en la conducción real, pueden variar.

En 2018 llega a la Unión Europa el Worldwide Harmonised Light vehicles Test Procedure (WLTP). Se trata del procedimiento de pruebas de vehículos ligeros coordinados a nivel mundial es el nuevo ciclo de homologación, que hace unos años sustituyó al antiguo ciclo NEDC, y con el que se busca que estas pruebas de homologación sean más realistas. 

El nuevo ciclo mide de una manera más real la autonomía de los coches eléctricos. Se desarrolla sobre la base de datos de conducción procedentes de todo el mundo y cubre situaciones de conducción más variopintas, desde el tráfico urbano hasta las autopistas. Además, está estandarizado a nivel internacional.

Por ejemplo, en el WLTP se tiene en cuenta el equipamiento opcional y la tecnología del automóvil, se hacen mediciones más precisas y estrictas, se miden las temperaturas más representativas, se analiza el perfil de conducción real y se tiene en cuenta la definición de la presión correcta de los neumáticos, entre otros.

En esencia, con el nuevo ciclo de homologación se obtienen cifras de autonomía más cercanas a la realidad ¡Pero ojo! Si bien la autonomía homologada es ahora más certera que nunca, debemos tener en cuenta que también influyen otros factores como la climatología o nuestra forma de conducir.

La autonomía del coche eléctrico ha mejorado de forma notoria gracias al desarrollo de las baterías
La autonomía del coche eléctrico ha mejorado de forma notoria gracias al desarrollo de las baterías

Autonomía del coche eléctrico: El Top 5 por segmentos

Una vez despejadas tus dudas sobre los datos de autonomía que anuncian los fabricantes, vamos a entrar en materia. Como ya sabrás, en el mercado existe un amplio abanico de modelos de todas las formas y tamaños, tanto que a la hora de ir a comprar un coche nuevo la primera impresión es abrumadora.

Tranqui, nos ha pasado a todos alguna vez, pero ya sabes que a nosotros nos gusta ponerte las cosas fáciles para que estés chill. Precisamente por eso te hemos organizado los cinco modelos de cada segmento que más autonomía homologan, junto con el tamaño de su batería. Así puedes hacer tus cálculos para recargarlos.

1. Autonomía en utilitarios y vehículos crossover

La electrificación se ha apoderado de todos los segmentos del sector automoción, en especial del de los modelos destinados a los desplazamientos urbanos e interurbanos. Pero que no te engañen, que se trate de modelos de pequeño tamaño no quiere decir que no ofrezcan cifras de autonomía que quitan el hipo.

ModeloBateríaAutonomía
Hyundai Kona Eléctrico64 kWh484 km
KIA e-Soul64 kWh452 km
MG ZS EV70 kWh440 km
Renault ZOE R13550 kWh389 km
Peugeot e-208 / Opel Corsa-e50 kW362 km

2. Compactos

La fiebre SUV ha llegado para quedarse, pero el segmento de los compactos se mantiene impasible y ofrece alternativas eléctricas realmente interesantes ¿Imaginabas que algún día el Leaf triplicaría su autonomía? Además, gracias a su mayor tamaño, podemos movernos sin contaminar por la ciudad, pero también hacer largos viajes con ellos.

ModeloBateríaAutonomía
Volkswagen ID.377 kWh551 km
CUPRA Born77 kWh540 km
KIA Niro EV64,8 kW463 km
Nissan Leaf62 kWh385 km
Citroën ë-C450 kWh354 km

3. SUV

Son los grandes favoritos del mercado y podemos encontrarlos en todos los segmentos, desde los coches urbanos hasta los grandes todocaminos de siete plazas. Por supuesto, no faltan las opciones eléctricas y son cada vez más las marcas, generalistas y premium, que ofrecen una alternativa de estas características.

ModeloBateríaAutonomía
BMW iX11,5 kWh630 km
Ford Mustang Mach-e 99 kWh 610 km
KIA EV677,4 kWh528 km
Skoda Enyaq iV77 kWh520 km
Audi Q4 e-tron77 kWh519 km

4. Grandes berlinas

Con la llegada de los todocaminos parece que muchos se olvidaron de las grandes berlinas, pero ¿a quién no le gustaría que le llevaran en una de esas cómodas plazas traseras cargadas de lujo y tecnología? Y si encima puedes disfrutar del rodar suave y silencioso de una mecánica eléctrica, eso ya sí que es el cóctel perfecto. 

ModeloBateríaAutonomía
Mercedes-EQ EQS107,8 kWh741 km
Tesla Model S 100 kWh652 km
Tesla Model 375 kWh614 km
BMW i480,7 kWh590 km
Porsche Taycan GTS83,7 kWh504 km

Visto lo visto, parece evidente que los coches eléctricos ya no están destinados únicamente a la ciudad, como todavía afirman algunos. Como puedes ver, recorrer distancias medias y largas ya es perfectamente viable gracias a la importante evolución que ha sufrido la autonomía del coche eléctrico. 

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga