cómo saber si tienes una instalación monofásica o trifásica en tu casa

¿Cómo saber si tu casa tiene una instalación monofásica o trifásica?

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

Saber si tienes una instalación monofásica o trifásica en casa es el primer paso antes de instalar un punto de carga

Estás tan feliz pidiendo presupuesto para instalar un cargador doméstico, parece que te van cuadrando las cosas y, de repente, al otro lado del teléfono escuchas ¿Tu casa tiene instalación monofásica o trifásica?. Resulta que es esencial para instalar un punto de recarga y tú sin saberlo…

Keep calm, la amable voz al otro lado del teléfono no volverá a pillarte desprevenido. Saber qué tipo de instalación eléctrica tiene tu vivienda es mucho más sencillo de lo que podrías pensar en un primer momento. Sin embargo, vamos a empezar la casa por el tejado, ¿sabes qué tres tipos de instalaciones existen?

En una vivienda, ya sea en edificio, unifamiliar, chalet, etc., lo más habitual es encontrarnos una instalación monofásica, pero es cierto que en algunos casos existen las instalaciones trifásicas. Son las más comunes cuando se necesita una potencia elevada o tenemos aparatos con motor. Las menos habituales son las instalaciones bifásicas.

A bote pronto, es normal que no conozcas el tipo de instalación de tu vivienda, pero que no cunda el pánico, unas líneas más abajo te vamos a dar todas las claves ¡Esto es pan comido!

Nociones básicas para entender las instalaciones eléctricas

Si te estás planteando instalar un punto de recarga en tu vivienda, debes conocer algunas características importantes del sistema eléctrico de tu casa.

¿Estás un poco verde en el tema de electricidad? No te preocupes, antes de explicarte cómo averiguar el tipo de instalación que tienes en casa, vamos a explicarte unos conceptos básicos.

A las instalaciones les llegan tres tipos de cableados diferentes:

  • Fase. Es de color marrón o negro. Según la cantidad de cables de fase que lleguen a tu vivienda será monofásica, bifásica o trifásica
  • Neutro. Es un cabe de color azul. Se utiliza para devolver la cantidad de electricidad que no se usa y es el encargado de saber el consumo. 
  • Tierra. Es un cable verde y amarillo. Es un conducto de protección o tierra, que se utiliza para que no haya sustos inesperados. 

Ahora que ya sabemos esto y el interior de un cuadro de electricidad no nos resultará como una bomba llena de cables de diferentes colores que no sabes cuál es cuál… Veamos qué tipos de instalaciones hay.

Para instalar un punto de recarga se debe acceder al cuadro eléctrico de la vivienda.

Tipos de instalaciones eléctricas: monofásica, bifásica y trifásica

  • Instalación monofásica: este tipo de cableado es el más común en la gran mayoría de viviendas, independientemente de su tamaño, sobre todo las más modernas. Se llaman monofásicos porque emplean una única fase, además de la fase neutra y de tierra; y es corriente alterna. Las tensiones normalizadas de esta instalación se establecen a 220 o 230 voltios, es decir, podemos hablar de potencias máximas a contratar de 13,86 kW para 220 voltios y de 14,49 kW para 230 voltios.
  • Sistema bifásico: consta de una línea de dos fases y neutro que permiten obtener dos tensiones desfasadas entre sí. Su finalidad es repartir cuando existen muchas cargas monofásicas. En la actualidad no es habitual encontrar este sistema, ya que se trata del sistema antiguo de dos fases a 90 grados. En España se conocía como doble monofásico.
  • Instalación trifásica: son habituales en los edificios comerciales y están formadas por tres cables de fases más uno neutro y otro de tierra. Para que lo entiendas, tres corrientes alternas distintas que dividen entre tres la potencia de la instalación. Su tensión normalizada suele adaptarse a 380 o 400 voltios.

Entonces, ¿Cómo puedo saber si tengo una instalación monofásica o trifásica?

Easy, solo tienes que acudir al cuadro de luz de tu vivienda. Observa con atención las protecciones e interruptores principales del cuadro eléctrico y:

  • Si las pestañas del contador van de uno en uno o en pareja, se trata de una instalación monofásica.
  • Si las pestañas del contador van unidas de tres en tres o más, probablemente se trate de una instalación trifásica.
la mayoría de las casas tienen una instalación monofásica
Para saber si tienes una instalación monofásica o trifásica tienes que fijarte en las pestañas del cuadro de luz y ver si están unidas entre sí, como las rojas de la imagen.

Bien, pero… ¿Qué hay de las instalaciones bifásicas? En este caso la cosa se complica un poco, pero que no cunda el pánico. Debes saber que en las instalaciones bifásicas también llegan dos cables a las protecciones, por lo que resulta complicado distinguirlas a simple vista de las instalaciones monofásicas.

En estos casos es preciso recurrir a personal técnico electricista para saber qué cargador para coches eléctricos puedes instalar. Empleando un aparato de medida, multímetro o tester, el técnico podrá medir si se trata de una instalación bifásica o monofásica.

Básicamente, si al medir el voltaje entre los cables se obtiene un valor entre 120 y 130 V es bifásica; mientras que si se trata de una instalación eléctrica monofásica el valor aproximado se situará entre 220 y 230 V.

Tranqui, que si dudas si tu casa tiene una instalación monofásica o trifásica, nuestros instaladores lo mirarán cuando hagan la visita técnica.

¿Por qué es importante conocer el tipo de instalación con antelación?

En la introducción te comentábamos que, durante tu llamada para pedir presupuesto, nuestro personal te preguntará por el tipo de instalación eléctrica de tu vivienda porque es una información básica para instalar un punto de recarga. Seguro que a estas alturas de la película llevas un tiempo preguntándote porqué.

La respuesta es sencilla, porque dependiendo del tipo de instalación eléctrica podrás instalar un tipo de cargador u otro, y es una información que debemos conocer con antelación para poder hacerte el presupuesto más ajustado a tus necesidades. Además, es especialmente importante saber si se trata de una instalación bifásica.

Para el caso de instalaciones bifásicas, hay cargadores que se pueden instalar sin neutros y habrá que estudiar que el coche eléctrico admita este tipo de carga.

Si no lo admitiera, tranquilo no requiere obras ni complicaciones, solo instalar unos transformadores, aunque es cierto que el coste del proyecto será algo más elevado.

Estoy construyendo mi vivienda, ¿Qué instalación me recomiendas?

Puede que estés en pleno desarrollo de un proyecto de vivienda y tengas la posibilidad de elegir entre un tipo de instalación u otra. En este caso, eres afortunado, lo puedes hacer a medida, y te vamos a dar las claves para que aciertes con tu decisión.

Para saber qué tipo de instalación eléctrica te interesa más en tu vivienda, lo que debes hacer es calcular la potencia que consumen cada uno de los aparatos eléctricos de tu vivienda:

  • Es recomendable una instalación monofásica si no necesitas una potencia contratada mayor de 13,86 kW, que es una potencia muy elevada. Piensa que, a mayor potencia contratada, mayor será el coste de la factura.
  • Te recomendamos una instalación trifásica si vas a necesitar una potencia superior a 15 kW. No es lo habitual, pero cada vivienda es un mundo y puede que tengas incluso un ascensor dentro de tu vivienda unifamiliar.

En estos casos la factura de luz es elevada y es primordial que te asegures de tener electrodomésticos trifásicos. En caso contrario, será frecuente que excedas el límite y te salten los plomos.

 

¿Ves como era pan comido? Ahora que ya te has convertido en todo un ninja acerca de instalaciones eléctricas, no tendrás ningún problema para cumplir con los requisitos para instalar un punto de recarga ¿A qué esperas para instalar tu cargador eléctrico y pasarte a la movilidad cero emisiones?

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga