Consejos para comprar un coche eléctrico

Consejos antes de comprar un coche eléctrico

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

Hoy vas a descubrir todo lo que necesitas saber antes de lanzarte a la piscina y comprar un coche eléctrico

El coche eléctrico está en boca de todos, pero para algunos usuarios todavía es un gran desconocido. Si eres primerizo en esto de la movilidad cero emisiones y te estás planteando comprar un coche eléctrico, es normal que tengas dudas. Tranquilo, tú chill, que ya estamos nosotros aquí para convertirte en todo un experto. 

Nadie nace sabiendo, así que en este artículo vamos a tratar todas las cuestiones a tener en cuenta antes de dar el salto a la movilidad eléctrica. Recuerda que, antes de comprar un coche eléctrico, es muy importante saber qué características tiene tu vivienda para saber que vas a poder cargarlo correctamente.

Antes de comprar un coche eléctrico conoce tus necesidades

La oferta de coches eléctricos es cada vez más amplia. Sin embargo, no todos los vehículos eléctricos casan con nuestras circunstancias personales. Hasta aquí nada nuevo, es la misma realidad que con un coche de combustión interna. La clave siempre es encontrar aquél que encaja como un guante en nuestras necesidades.

No te agobies. Ya sabes que siempre hay un roto para un descosido, así que no te vas a quedar sin comprar un coche eléctrico. Sin embargo, antes de lanzarte a la piscina, hay algunas cuestiones importantes en relación con la autonomía y la recarga de las baterías que debes valorar.

¿Cuántos kilómetros haces al día?

La primera cuestión es analizar cuál va a ser nuestro kilometraje diario. Esto es importante por dos motivos. En primer lugar, por la autonomía que debe de tener el coche eléctrico en el que estás interesado. Lo ideal al comprar un coche eléctrico es que su autonomía nos permita cubrir con una sola carga los desplazamientos diarios.

Si apenas recorres 50 kilómetros en tu día a día, podrás conformarte con menos de 200 km de autonomía. Si, por el contrario, vives alejado de la ciudad y recorres unos 150 kilómetros al día, quizá lo más interesante sea apostar por coches con autonomías cercanas a los 400 kilómetros, así te ahorrarás tener que cargarlo a diario.

Esa es precisamente la segunda cuestión importante. Puede que no siempre tengas a mano un punto de recarga, o simplemente que no te cuadre cargar tu coche eléctrico en casa a diario por costes o por tiempo. Por eso, lo más recomendable es dejar siempre un margen de autonomía respecto a tus necesidades ¡Que no te arruine el día un imprevisto!

Antes de comprar un coche eléctrico, conócelo

Comprar un coche es una decisión importante. Por tanto, debes conocer el vehículo que te vas a comprar y sus necesidades energéticas. No es lo mismo cargar un coche con una batería de 50 kW que un gran SUV con una batería de 100 kW. 

Investiga los aspectos más destacados del coche, como el tamaño de la batería, el consumo, la potencia a la que es capaz de cargar o la compatibilidad con los cargadores domésticos. 

Comprueba si puedes beneficiarte de las subvenciones del Plan MOVES III. A la hora de hacer tu presupuesto, recuerda que los vehículos cero emisiones de menos de 45.000 euros (o 53.000 para vehículos de 8 y 9 plazas) se benefician de suculentas ayudas que pueden alcanzar los 10.000 euros.

Antes de comprar un coche eléctrico debes analizar con detenimiento sus características y las de tu vivienda.
Antes de comprar un coche eléctrico debes analizar con detenimiento sus características y las de tu vivienda.

¿Dónde cargar el coche?

Comprar un coche eléctrico supone interesantes ahorros y ventajas, eso seguro que lo tienes claro. Sin embargo, nunca nos cansaremos de repetirte que la única manera real de ahorrar tiempo y dinero es cargando tu vehículo eléctrico en casa, sobre todo si no tienes cargadores en varios kilómetros a la redonda. 

Instalar un punto de recarga es muy sencillo porque no implica obras ni complicaciones. Además, ¡ahora con las subvenciones del Plan MOVES III está tirado de precio! 

Ventajas de tener un punto de recarga en casa

  • Controlar las cargas y planificar las mejores horas para recargar las “pilas” de tu coche en las horas más baratas y que mejor te vengan. 
  • Brindarte una comodidad sin igual. Olvídate de desplazarte hasta la gasolinera o hasta cargadores públicos. Llegas a casa, lo enchufas y te olvidas.
  • Evitar sorpresas. Eligiendo la tarifa adecuada y apostando por un sistema de gestión dinámica de la carga, podrás ahorrarte importantes sumas de dinero en combustible y vivir sin miedo a sufrir apagones por la potencia contratada.

Pese a ello, nunca está de más que tengas a mano aplicaciones como Google Maps Electromaps, donde encontrarás un mapa actualizado con todos los puntos de recarga. Por muy previsores que seamos, la Ley de Murphy siempre va a estar ahí, pero keep calm, la gente con mala suerte y los despistados también tienen coches eléctricos. 

No olvides que la forma más cómoda y económica de cargar un coche eléctrico es instalar un punto de recarga doméstico.
No olvides que la forma más cómoda y económica de cargar un coche eléctrico es instalar un punto de recarga doméstico.

Combo perfecto: comprar un coche eléctrico e instalar un cargador doméstico

Una de las cuestiones más relevantes antes de comprar un coche eléctrico es el cargador doméstico que vas a instalar. Es el encargado de alimentar el corazón de tu vehículo, como el cargador del móvil y tu smartphone ¿Qué debes plantearte en relación con el punto de recarga?

  • Dónde vas a instalarlo. Lo habitual es en un garaje cubierto para evitar tener que protegerlo de las inclemencias del tiempo, aunque puedes instalarlo al aire libre.  Para cumplir la normativa ITC BT-52, debes instalar un circuito exclusivo desde el contador de la vivienda hasta el punto de recarga. Cuanto más cerca estén, menos metros de cable necesitarás.
  • Qué energía vas a utilizar. Si vas a emplear energía eléctrica procedente de la red, apuesta por una tarifa específica para vehículos eléctricos. También puedes instalar placas solares para cargar tu coche de una manera sostenible.
  • ¿Aumentar o no la potencia contratada? En principio no debería ser necesario, pero dependerá de las necesidades energéticas de tu vivienda. Pero no te agobies, lo habitual es cargar el coche eléctrico durante la noche, cuando el uso de electricidad de la casa es residual. 
  • Las funcionalidades del cargador doméstico también son importantes: que traiga el cable integrado, que tenga control de potencia dinámico, que incluya una app para smartphone

¿Ves como no era complicado? ¡Seguro que algunas de las cuestiones ya las tenías claras! Ahora que ya sabes todo lo que debes de tener en cuenta antes de comprar un coche eléctrico, ¿a qué esperas para pasarte a la movilidad cero emisiones y empezar a disfrutar de sus ventajas?

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga