cuánto cuesta instalar un punto de recarga para coches eléctricos

¿Cuánto cuesta instalar un punto de recarga? 5 aspectos que debes tener en cuenta

Picture of Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

¡Instalar un punto de recarga en tu garaje para cargar un coche eléctrico es ahora más barato y sencillo que nunca!

La movilidad eléctrica no solo es el futuro, también es el presente. Si estás leyendo estas líneas probablemente sea porque te estás planteando dar el salto a lo eléctrico y hay diversas dudas que han asaltado tu cabeza ¿Cómo cargar un coche eléctrico? ¿Cuánto cuesta instalar un punto de recarga? ¿Y cargar el coche eléctrico?

Lo primero que debes saber es que un coche eléctrico y un punto de recarga doméstico son el combo perfecto para ahorrar dinero, evitar quebraderos de cabeza y disfrutar de todas las virtudes de la movilidad eléctrica. Si vives en una vivienda unifamiliar lo tienes fácil, pero si vives en una comunidad de vecinos ¡También!

La Ley de Propiedad Horizontal ahora nos lo pone más fácil que nunca y, con las ayudas del Plan MOVES III, puedes disfrutar de un punto de recarga para cargar tu coche eléctrico a un precio nunca visto. Interesante, ¿verdad? Pues sigue leyendo para descubrir todo lo que debes tener en cuenta a la hora de instalar un punto de recarga en tu garaje.

Aspectos que afectan a cuánto cuesta instalar un punto de recarga

Necesitas cargar tu coche eléctrico y te has decidido a instalar un punto de recarga en tu plaza de garaje ¡Enhorabuena, es una gran elección! Pero es probable que ahora mismo estés nadando en un mar de dudas ¿A quién tengo que pedir permiso? ¿Hay que hacer obra? ¿Tardan mucho en instalarlo?

Tranquilo, grumetillo, tenemos todas las respuestas que estás buscando. A continuación, vas a descubrir todos los aspectos clave que debes de tener en cuenta a la hora de instalar un punto de recarga en tu garaje.

Si vas a cargar el coche eléctrico en una vivienda unifamiliar

En una vivienda unifamiliar es tremendamente sencillo instalar un punto de recarga doméstico, porque no necesitas dar explicaciones a nadie, solo necesitas tener en cuenta:

  • Dónde instalas el cargador para tener fácil acceso a él y no necesitar demasiados metros de cable hasta el cuadro de luces. 
  • Elegir la tarifa de la luz más adecuada a tus necesidades. Evita aumentar la potencia contratada si no es estrictamente necesario a fin de reducir costes.
  • Seleccionar el cargador deseado en función de las funcionalidades que quieras tener, tales como control vía app, gestor dinámico de carga, programación de carga… 
cargar coche eléctrico desde casa es la opción más económica
Si dudas cuánto cuesta cargar un coche eléctrico, la respuesta es easy: con un cargador en tu garaje, muy poco

Si vas a cargar tu coche en un garaje comunitario

Si tu plaza de garaje está en el aparcamiento de una comunidad de vecinos, que no cunda el pánico, también puedes instalar un punto de recarga para cargar tu coche eléctrico. Así lo recoge la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal en su artículo 17 punto 5:

La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, solo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondientes serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma.

Pero ojo, que en este caso hemos de distinguir dos supuestos:

  • Si la instalación no requiere obra, solo tienes que comunicarle por escrito al administrador y al presidente de la comunidad de propietarios tu intención de instalar el cargador doméstico con 30 días de antelación.
  • Si la instalación requiere obra porque es necesaria una derivación a un contador comunitario; o hay que hacer una preinstalación en el edificio, en estos casos necesitarás la autorización por mayoría simple de los propietarios, que a su vez representen la mayoría de las cuotas de participación.

¿Hay que hacer obras para instalar un punto de carga?

Para instalar un cargador en tu plaza de garaje no tienes que hacer ninguna obra. Simplemente hacer unos agujeros en la pared para anclar el punto de recarga. Lo que hacemos los instaladores es aprovechar el suministro eléctrico del garaje y enlazar el cargador al contador.

Si es necesario hacer la mencionada derivación o una preinstalación, debes saber que es algo realmente sencillo que se soluciona en unas horas. Hecho esto, llevamos el cable desde el contador hasta la plaza de garaje, donde está tu punto de recarga, lo instalamos, lo configuramos ¡Y listo para cargar tu coche eléctrico!

Voy a usar el contador comunitario ¿Qué suministro elijo para cargar mi coche eléctrico?

Si el edificio no tiene preinstalación para un punto de recarga y es necesario utilizar el contador comunitario, debes decidir cómo quieres la línea de suministro. Existen tres posibles opciones:

  • Usando el mismo contador, que es lo más barato, porque no tienes que hacer un contrato nuevo. 
  • Utilizando la línea de suministro del garaje, para lo cual instalamos un contador secundario con el que la compañía eléctrica te tarificará individualmente.
  • Abriendo una nueva línea de suministro, para lo cual es necesario instalar un nuevo contador con un nuevo contrato de suministro. Ojo, que es la alternativa menos rentable. 

¿Existen subvenciones para instalar un punto de carga?

El Plan MOVES III ofrece subvenciones para la adquisición directa de infraestructura de recarga pública y privada. Los costes objeto de las ayudas incluyen los equipos, la instalación, la derivación desde contadores, el coste del proyecto y las tasas. 

En total, las ayudas cubren hasta el 70% del coste de instalación; o de las actuaciones de preinstalación de recarga en comunidades de propietarios en el caso de autónomos, particulares y comunidades de propietarios.

Si te preguntas cuánto cuesta instalar un punto de recarga, el descuento del 70% del Plan MOVES III reducirá mucho esta cuantía.

cuanto cuesta instalar un punto de carga para coches eléctricos
¿Necesitas cargar un coche eléctrico? Instala ahora un punto de recarga doméstico y benefíciate de las ayudas del Plan MOVES III

¿Y cuánto me va a costar la instalación para cargar mi coche eléctrico?

El precio de instalar un punto de recarga en tu plaza de garaje varía dependiendo de una serie de variables:

  • La distancia del cuadro eléctrico al punto de recarga. A más metros de cable, mayor es el precio. 
  • El cargador que elijamos. Por ejemplo, un cargador Policharger NWT2 de 7.4 Kw cuesta desde 699 euros + IVA; un cargador Stellar de 7.4 Kw desde 799 euros + IVA; y un Wallbox nos saldrá desde 957 euros + IVA. Hay que tener en cuenta que este precio puede variar según la comunidad autónoma, ya que hay en algunas, como Madrid o Canarias, donde el rearme es obligatorio y esto incrementará un poco el  presupuesto.
  • La Comunidad Autónoma en la que nos encontremos. Por ejemplo, en Madrid son necesarias las protecciones con rearme.
  • En aparcamientos comunitarios, la planta en la que se ubica la plaza de garaje.
  • En una vivienda unifamiliar, si tienes o vas a tener placas solares e inversor o una batería para los excedentes.
  • Si es necesaria hacer o no preinstalación. 

¿Cuánto afecta la preinstalación al presupuesto?

Sobre la preinstalación, debes saber que puede variar en función de una serie de parámetros como son la superficie del aparcamiento, el número de plantas y su altura, la necesidad de llevar a cabo trabajos adicionales como calos de forjado…

Para que puedas hacerte una idea, en un aparcamiento de unas 60 plazas, podemos estar hablando de unos 4.000 o 5.000 euros aproximadamente. Eso sí, en CargaTuCoche trabajamos para poder ajustar al máximo tu presupuesto en función de todas las variables, así que podría llegar a salirte más barato.

Lo que debes saber es que, la diferencia que hay entre instalar un cargador con o sin preinstalación es el kit. Este puede oscilar con los nuevos precios entre 80 y 120 euros dependiendo de los metros de cable. Cuantos más metros sean necesarios, mayor será la diferencia. 

¿Hemos conseguido resolver tus dudas? Puede que después de leer tanta información estés un poco abrumado, sobre todo si tienes que hacer preinstalación ¡Pero keep calmRecuerda las ayudas del Plan MOVES III y que nosotros estamos a tu lado durante todo el proceso para que estés chill.

Share
Scroll to Top

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga