cargar coche eléctrico con placas solares es la opción más eco-friendly

¿Es rentable cargar mi coche eléctrico con placas solares?

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

Con una instalación adecuada a tus necesidades, no encontrarás otra forma de moverte más limpia y económica

Si has llegado a este artículo es porque estás hecho todo un ecologista y quieres cuidar nuestro planeta. No solo apuestas por un vehículo eléctrico, sino que, además, buscas recargarlo con energía 100% limpia. Cargar un coche eléctrico con placas solares tiene múltiples ventajas, pero como no es lo habitual puede que andes algo perdido en el tema.

Keep calm, que para eso estamos nosotros, para resolver tus dudas. Como te hemos contado en otras ocasiones, cargar tu coche eléctrico con placas solares es perfectamente viable. Gracias a ello puedes obtener importantes ahorros en tu factura de la luz, al tiempo que mimas un poco el medio ambiente, que falta le hace.

Es por ello que hoy nos vamos a centrar en los aspectos más “técnicos” del proceso de carga con paneles solares: ¿Tengo que tener instaladas antes las placas? ¿deben tener alguna característica concreta? ¿Cuántas placas solares se necesitan para cargar un coche eléctrico? Esto y mucho más, solo unas líneas más abajo.

Qué debo saber para cargar un coche eléctrico con placas solares

A la hora de plantearte un proyecto de placas solares en tu vivienda, debes tener en cuenta una serie de factores para analizar si te saldrá o no rentable. Normalmente, la instalación de placas solares se amortiza en un período de entre 7 y 11 años, y te vamos a hacer spoiler adelantándote que te saldrá muy rentable.

El primer paso es decidir si únicamente quieres cargar un coche eléctrico con placas solares o lo que quieres es alimentar tu casa con energía solar. Esto determinará el tipo de instalación – aislada o de autoconsumo – y las dimensiones del proyecto. A mayor tamaño, mayores costes.

Llegados a este punto, mucha gente se pregunta: ¿Y cuántas placas solares se necesitan para cargar un coche eléctrico y alimentar toda la red del hogar? Pues lamentamos decirte que una vez más te va a tocar sacar papel y boli para hacer unas sencillas cuentas… Veamos cuáles son los ingredientes para nuestra receta:

  • Infórmate de las horas y la cantidad de luz que hay en tu región. Por ejemplo, en Almería hay 1.710 horas solares pico, lo que nos permite obtener hasta 3.052 kWh anuales.
  • Haz un estudio de las necesidades de tu vivienda: cuántos sois en casa, qué electrodomésticos tenéis, cuánto consumen… No te agobies, que de esto te puedes hacer una idea mirando recibos de la luz anteriores.
  • Analiza las características de tu coche eléctrico: cuál es el tamaño de la batería, cuál es el consumo, qué kilómetros diarios recorres…
  • Planifica la instalación: qué presupuesto tienes, de cuanto espacio dispones para instalar placas solares…

Hecho esto, tómate tu bebida favorita y descansa, que ya tenemos enfilado lo más difícil. 

Utilizar placas solares en casa te permitirá ahorrar mucho dinero
Puedes vender la energía excedente de las placas solares a tu compañía eléctrica

Caso práctico para que puedas hacer tus cálculos

La mejor forma de entender las dimensiones que puede tener nuestro proyecto es ver un ejemplo y aplicarlo a nuestra situación concreta.

Tengamos en cuenta que un panel solar es capaz de proporcionarnos una energía de entre 150 y 500 W. Como hemos comentado, esto varía dependiendo de la zona geográfica.

Supongamos que tenemos un coche con una batería de 50 kWh y 340 km de autonomía.

Nuestros desplazamientos diarios implican que recorremos 15.000 km anuales.

¿Cómo calcular el consumo de energía anual de un coche eléctrico?

Kms anuales recorridos x Capacidad de la batería / Kms autonomía

Por lo tanto, según los datos que hemos puesto para el ejemplo, consumiremos 2.206 kWh de energía al año.

Eso quiere decir que, solo para cargar nuestro coche eléctrico con placas solares necesitaremos instalar cinco placas fotovoltaicas con una capacidad de producir 450 kWh anuales de energía cada una. Si cada placa solar suele medir 1.7 m2, necesitaremos un espacio de, como mínimo, 8.5 m2.

Cómo cargar tu coche eléctrico con placas solares

La instalación de un punto de carga doméstico es muy sencilla. No necesitas meterte en obras, basta con anclar el punto de carga a la pared y tirar cable hasta tu contador. Una vez contactes con nosotros, te llamaremos el día que tú elijas (o en 24 horas) para darte un presupuesto aproximado y concretar una visita.

Durante la visita, te asesoraremos y te daremos un presupuesto cerrado lo más ajustado posible a tus necesidades. Si te cuadra, todos contentos, concretamos la fecha y hora de la instalación ¡Y nos ponemos manos a la obraEn 4 o 5 horas puedes tener hecha la instalación y tu cargador funcionando a pleno rendimiento.

Como ves, en solo unos días puedes tener completado todo el proceso para cargar tu coche eléctrico con placas solares. Lo que sí debes de tener en cuenta son algunos aspectos clave. El más importante es que, para poder aprovechar la energía solar, tus placas fotovoltaicas deben de estar ya generando energía.

Para que nos entendamos, debes tener ya hecha la instalación de las placas solares. Por desgracia, nosotros no ofrecemos ese servicio, ¡de momento! Pero no te desanimes, porque tienes muchas empresas que se dedican a la instalación de placas fotovoltaicas disponibles en el mercado.

El tiempo de carga dependerá de la energía disponible y de la potencia del cargador. Por ejemplo, con una potencia de 3.4 kW, la batería de un coche con 50 kW tardará 14,7 horas en llenarse por completo.

La mayoría de coches eléctricos tienen el conector Tipo 2, también conocido como Mennekes
La instalación de un punto de recarga es muy sencilla, en una mañana lo tendrás listo ¡y sin obras!

 Subvenciones para instalar placas solares en casa

No te vamos a mentir, instalar paneles solares en tu vivienda supone una inversión inicial. Sin embargo, te alegrará saber que, además de ser fácil amortizarla, existen subvenciones de los fondos europeos para la instalación de paneles fotovoltaicos. Existen sobre los impuestos del estado y sobre la instalación.

Actualmente hay varios programas de ayudas y se solicitan a nivel regional, ya que los gestionan las comunidades autónomas. Como particular, puedes pedirlas, y estas son compatibles con el Plan MOVES III para la instalación del punto de recarga doméstico. 

Por lo general, las subvenciones para el autoconsumo total o parcial permiten un ahorro en tu instalación de entre un 40% y un 50%. Estas subvenciones están destinadas principalmente a instalaciones en viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos. Gracias a ello, reducirás el tiempo de amortización.

Respecto a las subvenciones sobre los impuestos, puedes solicitarlas en el ayuntamiento de tu municipio. El porcentaje de bonificación varía entre un 30% y 50% para el IBI durante 3 o 5 años; así como entre un 30% y un 90% sobre el ICIO. 

Como ves, cargar tu coche eléctrico con paneles solares no solo es más ecológico, sino también más beneficioso para tu cuenta corriente. La instalación del punto de recarga ni siquiera requiere obra y, si sumamos todos los beneficios, puedes ahorrarte un buen pellizco.

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga