Las empresas apuestan por coches eléctricos con cada vez más frecuencia

Cómo instalar un punto de recarga en una empresa

Adriana Seco

Adriana Seco

Cada vez son más empresas las que optan por pasarse a la movilidad eléctrica para circular sin restricciones ni emisiones contaminantes

Eso sin contar con las medidas que muchas ciudades están adoptando para prohibir la circulación de vehículos de gasolina o diésel. Este incremento progresivo del parque móvil eléctrico trae consigo una nueva necesidad, contar con puntos de recarga en las empresas. Y lo cierto es que no todas cuentan con uno.

Si quieres sumarte al cambio con la instalación de un punto de recarga en tu empresa presta atención. Vamos a contarte todo lo que necesitas saber.

La movilidad eléctrica como una apuesta por la sostenibilidad

El objetivo de nuestro país para 2030 es alcanzar los 5 millones de coches eléctricos matriculados. Pero para alcanzar esta cifra es necesario contar con algo muy importante, puntos de recarga.

Y ya no hablamos únicamente de los puntos de recarga instalados en hogares o de los gratuitos que se puedan encontrar en supermercados y grandes superficies. Sino también de la necesidad de instalación de puntos de recarga en empresas.  

Contar con un punto de recarga en tu empresa no solo puede ayudar a tus trabajadores a pasarse a la movilidad eléctrica, sino que puede ser un gran impulso para tu identidad corporativa. 

¿A quién no le va a gustar saber que la empresa en la que trabaja está tan comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad como la tuya?

Qué beneficios aporta la instalación de un punto de recarga en la empresa

A pesar de que a primera vista la instalación de un punto de recarga en la empresa puede parecer únicamente un gasto, lo cierto es que también trae consigo varios beneficios:

  • Autosuficiencia: Permite cubrir las necesidades de carga de tu propia empresa.
  • Valores de marca: No solo ofrece una mejor imagen de la empresa, sino que puede atraer incluso a nuevos empleados comprometidos con el medio ambiente.
  • Mayor control: Facilitando tarjetas de recarga a los empleados se puede saber quién, cuándo y dónde carga su coche. Lo mismo ocurre si se ofrece tarjetas de recarga para invitados o clientes.
  • Obtener información en tiempo real: Los puntos de recarga permiten consultar el consumo de kW/h, los costes y el ahorro de CO2 para elaborar informes tanto para gestión interna como de cara a realizar declaraciones de impuestos o emitir informes de sostenibilidad.
  • Fidelizar clientes: En caso de que ofrezcas tus puntos de recarga para tus visitantes su presencia puede ayudar a su fidelización como clientes.

Cómo hacer la instalación de un punto de recarga en una empresa

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la instalación debes plantearte si vas a poner un punto de carga o varios, ¿con el tiempo se irán ampliando? ¿Dónde van a estar, en un garaje o en el exterior?

Si tu intención es instalar varios puntos de carga para coches eléctricos en tu empresa, te recomendamos que hagas una preinstalación. De esta forma, todos los puntos – los instales en el momento o vayas ampliando poco a poco tu red de carga – estén ordenados y puedas aprovechar la infraestructura lo mejor posible.

Si vas a instalar un punto de carga en un garaje te recomendamos que elijas un cargador que no necesite conexión WiFi, como el cargador Stellar. Si instalas en el exterior, te recomendamos que elijas una superficie protegida del sol o que solicites la instalación de protectores de la luz solar.

Sea como sea, la instalación de un punto de recarga en una empresa debe adaptarse siempre a las necesidades de la misma y de sus trabajadores.

Stellar, un cargador de otro planeta
El cargador Stellar es el nuestro favorito para garajes comunitarios, ya que no necesita conexión WiFi para funcionar

¿Qué debes cuenta para instalar un punto de recarga en tu empresa?

Hasta ahora te hemos comentado las cuestiones generales que la empresa debe tener en cuenta para instalar un punto de recarga. Pero, al igual que ocurre con la instalación en el hogar, también hay que tener en cuenta ciertos aspectos:

  • Información acerca de la flota de vehículos con la que cuenta la empresa como son el tipo de vehículos, los desplazamientos diarios que realizan dichos vehículos o la cantidad de plazas disponibles. ¿Por qué es importante esta información? Porque ayuda a determinar cuántos puntos de carga necesitas, si se necesita una mayor potencia en la instalación y el tipo de punto de recarga a instalar.
  • ¿Necesitas incrementar la potencia de energía? Los edificios comerciales e industriales suelen adaptar la potencia contratada a su demanda. Por eso resulta imprescindible realizar un estudio de cargas en el que tener en cuenta la demanda y las horas en las que esta fuera mayor. De esta manera es posible calcular de manera más precisa los costes que supondría la instalación del punto de recarga en la empresa. 
  • Velocidad a la que quieras cargar el coche. No es lo mismo si quieres poner un punto de carga rápida o un punto de carga semirrápida. Conoce bien las necesidades de tus empleados antes de solicitar un cargador que demande una potencia mucho más alta.
  • Infraestructura de tu empresa. Dependiendo de las características del parking de tu empresa el presupuesto puede variar. La distancia del cuadro de luz al punto de recarga, si se quiere realizar la instalación de varios puntos de recarga o incluso si es necesario realizar una obra con la que soterrar el cableado serán factores determinantes.

Otros requisitos para instalar un punto de recarga en empresas a tener en cuenta

A esto hay que sumarle algo que puede parecer obvio, pero que es fundamental, la instalación debe llevarla a cabo un instalador autorizado.

Además, puede ser la propia empresa la que se encargue de toda la planificación, diseño y ejecución. O bien puede confiar en una empresa especializada como CargaTuCoche para llevar a cabo todo el proceso, desde la planificación hasta la puesta en marcha. 

Infórmate sobre las subvenciones para instalar un punto de recarga

Puedes ahorrarte un pico si solicitas la ayuda del Plan MOVES III para empresas. Puedes ahorrarte el 30% en la instalación de tu punto de recarga para tu empresa, tan solo debes informarte si cumples los requisitos y preparar la documentación necesaria para solicitar la subvención, ¡y a ahorrar!

Si eres una empresa también puedes solicitar el Plan MOVES III Cataluña
Puedes solicitar la ayuda del Plan MOVES III en tu empresa y ahorrar el 30% del precio de la instalación de un punto de carga

 

Da el paso en tu empresa y muévete en eléctrico

La movilidad eléctrica ha llegado para quedarse, ¡también en las empresas! Por ello, que cada vez sean más las que se plantean la instalación de puntos de recarga deja claro que el compromiso con una movilidad más sostenible está llegando cada vez más lejos.

¿Quieres instalar un punto de recarga en tu empresa? Nosotros seremos tus compañeros de viaje en el proceso.

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga