Movilidad eléctrica en España en 2023

Previsiones para la movilidad eléctrica en 2023

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

Más puntos de recarga y un aumento de las ventas de eléctricos ¡Este año será el punto de inflexión para la movilidad eléctrica!

La movilidad eléctrica es ya una realidad en España, pero es innegable que necesita un empujoncito para llegar al nivel de otros países europeos ¿Cuándo llegará ese impulso tan necesario? Pues todo apunta a que este 2023 será el trampolín definitivo al éxito.

Tal y como refleja el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, este año el Gobierno de España llevará a cabo una decidida apuesta por la movilidad eléctrica. El objetivo es que España cuente con 250.000 vehículos eléctricos nuevos en 2023 y, como hito, alcanzar los cinco millones de ejemplares para 2030.

Por otra parte, se ha propuesto el despliegue de más de 100.000 puntos de recarga de coches eléctricos antes de 2023, una meta ambiciosa si tenemos en cuenta que a finales de 2022 la cifra total apenas alcanzaba los 20.000 puntos de recarga de uso público.

Estos son los objetivos, ahora la pregunta es, ¿cómo pretendemos alcanzarlos? Pues sigue leyendo, porque hoy te vamos a revelar cuáles son las previsiones en materia de movilidad eléctrica para este 2023.

Cargar coche eléctrico en la calle
El objetivo en materia de movilidad eléctrica es que haya 250.000 vehículos eléctricos nuevos para 2023 en nuestras carreteras

Batería de medidas para potenciar la movilidad eléctrica en 2023

Los objetivos de descarbonización de la movilidad anunciados por el Gobierno español son ambiciosos, sí, pero no se han quedado de brazos cruzados para tratar de alcanzarlos. Estos son los tres pilares sobre los cuales se asentará la movilidad eléctrica en España en 2023.

Gran inversión en los Presupuestos Generales del Estado

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados para 2023 apuntan alto en materia de movilidad eléctrica. En ellos se incluyen nada menos que 455 millones de euros para impulsar la movilidad eléctrica y la instalación de puntos de recarga.

Gracias a ello, las previsiones de crecimiento de la infraestructura de recarga de acceso público y el aumento de las ventas de automóviles eléctricos son optimistas, aunque no existen por ahora cifras concretas ¿La razón? Este presupuesto irá destinado a:

  • Los planes de ayudas a la compra e instalación de puntos de recarga, así como a la adquisición de vehículos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, especialmente eléctricos de batería y de pila de combustible. En otras palabras, la ampliación del Plan MOVES III.
  • Las subvenciones de la segunda convocatoria del Plan Moves Singulares, que acaba de entrar en vigor. Su objetivo es impulsar diversos proyectos relacionados con la cadena de la electromovilidad y la renovación del parque automovilístico.

No menos interesante es la inversión de 1.803 millones de euros adicionales para impulsar un plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos. Las previsiones apuntan a que en 2023 veremos una transición hacia la movilidad urbana limpia, segura e inteligente.

Del montante, se destinarán 989,7 millones de euros a la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y a la transformación del transporte urbano y metropolitano. El objetivo es ayudar a los municipios de más de 50.000 habitantes a que cumplan con la Ley de Cambio Climático.

Avalancha de puntos de recarga en los aparcamientos

Seguro que ya te suena el Real Decreto Ley 29/2021, porque te hemos hablado recientemente de él. Este Real Decreto Ley entra en vigor el 1 de enero de 2023 y tiene como meta adoptar medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables.

Una vez en marcha, se prevé que suponga un verdadero aluvión de nuevos puntos de recarga a lo largo y ancho de nuestra geografía. Más concretamente, en los aparcamientos públicos y edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con aparcamientos de más de 20 plazas.

Recordemos que, salvo en aquellos edificios protegidos por su valor arquitectónico o histórico, veremos:

  • Un punto de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento o fracción, hasta 1.000 plazas. A partir de ahí, un cargador más por cada 100 plazas adicionales o fracción.
  • En edificios del Gobierno u organismos públicos, un punto de recarga por cada 20 plazas de aparcamiento o fracción, hasta 500 plazas. Desde ese punto, un cargador más por cada 100 plazas adicionales o fracción.

Las gasolineras también contribuirán a la movilidad eléctrica

Al Real Decreto Ley 29/2021 se suma este año la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada el pasado mes de mayo de 2021. Gracias a ella, se prevé que, para mediados de 2023, la infraestructura de recarga pública haya alcanzado unas cifras más que razonables.

En esencia, la Ley de Cambio Climático obliga a más de 1.000 gasolineras a equipar sus instalaciones con, al menos, un punto de recarga. Solo podrán escurrir el bulto aquellas que ya lo tienen, las que por seguridad no puedan instalarlo o las que no puedan llevar a cabo la cometida eléctrica.

El resto:

  • Gasolineras con ventas superiores a 5 millones de litros en 2019: tienen hasta agosto de 2023 para instalar como mínimo un punto de recarga superior a 50 kW.
  • Gasolineras con ventas inferiores a 5 millones de litros en 2019, pero que lideran las ventas de la provincia, isla o ciudad autónoma: las mismas condiciones.
  • Gasolineras con ventas superiores a los 10 millones de litros en 2019: tienen que contar, al menos, con un punto de recarga de 150 kW antes de febrero de 2023.
Que es una fotolinera y cómo funciona
Las ventas de coches eléctricos y la infraestructura de recarga pública recibirán un fuerte impulso en 2023

Las optimistas previsiones de algunos expertos

Los expertos de una multinacional suiza dedicada a la movilidad eléctrica han hecho unas previsiones para 2023 que son, cuanto menos, curiosas. Es pronto todavía para ver hasta qué punto podrían llegar a cumplirse, pero nos hablan de:

  • Un mayor porcentaje de ventas de vehículos electrificados (híbridos y eléctricos puros) que de coches de diésel y gasolina en el primer semestre de 2023.
  • El fin de los híbridos enchufables en Europa de cara a finales de 2023.
  • Una fuerte expansión de la red de carga rápida en Europa.
  • Generalización y abaratamiento de los puntos de recarga.
  • Un fuerte impulso a la conectividad, la digitalización y la automatización tanto en el sector automoción como en la infraestructura de recarga.
  • China seguirá siendo el principal proveedor de componentes de movilidad eléctrica para Europa y el principal mercado de vehículos eléctricos.

Si estabas pensando en dar el salto a la movilidad eléctrica, seguramente este será tu año. A partir de 2023 ¡No tendrás que pensártelo más! Las ayudas serán mejores que nunca y la infraestructura de recarga pública crecerá como la espuma. Eso sí, lo mejor siempre es contar con un cargador para coches eléctricos en casa

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga