Dónde hay puntos de recarga gratuitos en Barcelona

Conoce dónde hay puntos de recarga gratuitos en Barcelona

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

¿Quieres cargar tu coche eléctrico por la patilla en Barcelona? Pues ve apuntanto que esto te va a interesar

La mejor forma de recargar bueno, bonito y barato es con un cargador doméstico, pero hay veces en las que inevitablemente nos toca buscarnos la vida fuera de casa. Tanto si vives en la Ciudad Condal como si estás de visita, puede que tengas la necesidad de encontrar puntos de recarga gratuitos en Barcelona.

Los cargadores públicos son una buena alternativa para un apuro, aunque por desgracia tienen sus limitaciones e inconvenientes. Por ejemplo, no suelen ser gratuitos y su precio es elevado. O tienen una potencia escasa y hay límite de tiempo para estacionar. O bien cuando llegas te encuentras que hay mucha gente esperando su turno o directamente están estropeados y no funcionan. Hay veces que recurrir a ellos nos obliga a cambiar todos los planes del día.

Pese a ello, debes saber que Barcelona nos ofrece un amplio abanico de posibilidades gratuitas para cargar el coche. Hoy te vamos a dar todas las claves sobre potencia de carga, costes y recomendaciones para que te conviertas en un auténtico ninja de puntos de carga en Barna.

¿Qué tipos de cargadores hay en Barcelona?

En Barcelona podemos encontrar diferentes tipos de cargadores y múltiples niveles de potencia. La clave es asegurarse siempre de que el punto de recarga y el conector de nuestro coche son compatibles, sino habremos hecho un pan como una torta. 

Algunos de los tipos de conectores que puedes encontrar en Barcelona son:

  • Conectores tipo 2 – Mennekes, que es el más común en los vehículos eléctricos europeos. Permiten cargar en corriente monofásica (hasta 16 A- recarga lenta) y en trifásica (hasta 63 A/ 43,8 kW – recarga rápida). Para que nos entendamos, ofrecen potencias de entre 3,7 kW y 44 kW. Lo más habitual es que los puntos de carga gratuitos ronden los 3,7 kW. 
  • Conectores Schuko, que es el enchufe de casa de toda la vida, en el que conectas la tostadora y el aspirador. Brindan potencias muy bajas, de 1.4 kW y 16A, resultando muy pobres para cargar coches eléctricos.
  • Puntos de carga CCS o Combo: ofrecen la posibilidad de cargar el vehículo en los modos 2, 3 y 4 a través de una sola toma. La potencia máxima en AC es de 43 kW y de hasta 100 kW (actualmente solo 50 kW) en DC ¿La mala noticia? No suelen ser gratuitos, salvo ofertas puntuales. Era demasiado bonito para ser cierto…
  • Conectores CHAdeMO: es el estándar japo y es para recargas ultra – rápidas, ya que admite hasta 200 A, con una potencia que ronda los 65 kW. 
  • Tesla Destination Charging y Tesla Supercharger: Tesla tiene su propia red de cargadores. Son más chulos que un ocho, porque sí, porque pueden.  Podrás encontrar Cargadores en Destino en hoteles, restaurantes o centros comerciales, con conectores de hasta 22 kW. Los Supercargadores habitualmente están en las afueras y permiten recargas de hasta 250 kW.
Aplicaciones móviles como Electromaps nos permiten conocer dónde hay puntos de recarga gratuitos en Barcelona
Aplicaciones móviles como Electromaps nos permiten conocer dónde hay puntos de recarga gratuitos en Barcelona

¿Dónde están los puntos de recarga gratuitos en Barcelona?

Barcelona es una de las ciudades españolas más comprometidas con los vehículos eléctricos. Su red de cargadores es muy amplia ¡Pero cuidado! Que la gran mayoría de ellos son de pago. Nuestro consejito del día es que recurras a una aplicación móvil que te sople qué puntos de carga son a coste cero.

Apps de puntos de recarga hay muchas, pero si tuviéramos que apostar por alguna en concreto, te diríamos Google MapsElectromaps y Chargemap. Todas nos muestran un mapa actualizado con los puntos de recarga que hay en la Ciudad Condal, indicando la potencia de carga y los conectores que ofrece. 

Situación actual de Barcelona en la movilidad eléctrica

Hasta el 18 de enero de 2021, Barcelona ofrecía un servicio de recarga de coches eléctricos gratuito en toda la ciudad. Un total de 512 puntos de recarga de titularidad municipal de la red Endolla que actualmente son de pago. Una auténtica pena, porque era una firme apuesta por fomentar la movilidad eléctrica.

Repartidos por toda la ciudad y ubicados tanto en la vía pública como en aparcamientos, algunos son de carga lenta y otros de carga rápida con hasta 50 kW de potencia ¡Era una gozada! Pero ahora el precio por recargar varía en función de la tarifa escogida. Va desde los 0,22 euros/kWh hasta los 0,49 euros/kwh.

Bonus Track: algunos puntos de recarga gratuitos en Barcelona

Para que no te vuelvas loco buscando puntos de recarga gratuitos en aplicaciones móviles, te vamos a echar un cable con la tarea:

  • Centros comerciales como el Arenas, el Glories o el Gran Vía 2 ofrecen puntos de recarga gratuita. La excusa ideal para irte de compras.
  • Hipermercados Carrefour: muchos hipermercados de la cadena ofrecen acceso a cargadores eléctricos con la tarjeta de fidelización. 
  • Mercadona: es otra de las cadenas de supermercados que ofrece a sus clientes la posibilidad de recargar las baterías de sus coches eléctricos. 
  • El Corte Inglés: otra gran cadena que ofrece puntos de carga lenta o semi rápida. Suelen contar con plazas exclusivas para Tesla.
  • Burger King: algunos restaurantes de la cadena ofrecen puntos de recarga para los clientes. 
  • Bricomart: la cadena ofrece a sus clientes puntos de carga lenta en algunos de sus establecimientos. 
  • Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat: en el aeropuerto de la Ciudad Condal podemos encontrar más de 40 puntos de carga gratuitos. Hay diferentes niveles de potencia. 
  • IKEA: tu mueble, te lo montas tú, pero al menos mientras te dejas el sueldo en cosas que no necesitas y te mareas por sus pasillos, puedes recargar tu coche eléctrico. 

En estos lugares, los puntos de recarga están ubicados en los aparcamientos. No tienen pérdida, se indican con una señal o marcas viales y se encuentran cerca de la puerta de acceso, así que tú chill, que los encuentras seguro. También puedes encontrar puntos de recarga en hoteles, restaurantes, concesionarios o talleres.

Quién te iba a decir que en una gran ciudad ibas a poder hacer algo gratis, ¿eh? Pues ya has visto que puede encontrar puntos de recarga gratuitos en Barcelona. También puedes encontrar puntos de recarga gratuitos en Madrid. Ante un apuro serán tu salvavidas, pero recuerda: un cargador doméstico es la mejor manera de ahorrar tiempo y dinero.

En Barcelona puedes encontrar muchos lugares para cargar tu coche eléctrico gratis, como el aeropuerto.
En Barcelona puedes encontrar muchos lugares para cargar tu coche eléctrico gratis, como el aeropuerto.
Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga