15 preguntas frecuentes al instalar un punto de recarga para coches eléctricos

15 preguntas frecuentes al instalar un punto de recarga para coches eléctricos

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

Estás nadando en un mar de dudas para instalar un punto de recarga, pero keep calm, estamos aquí para ayudarte

El coche eléctrico no hace mucho que ha aterrizado en nuestras vidas, así que es completamente normal que estés algo verde en algunos aspectos. Tranquilo, que nadie nace sabiendo, no te agobies por tener dudas acerca de instalar un punto de recarga para coche eléctrico.

En este artículo vamos a resolver algunas de las cuestiones más habituales que se plantean los usuarios. Para no rizar más el rizo y que te resulte sencillo encontrar todas las respuestas, te las hemos organizado por secciones.

¡Vamos a ello!

Si todavía te quedan dudas a la hora de instalar un punto de recarga para coches eléctricos, contacto con nosotros

 

¿Hay subvenciones para instalar un punto de recarga?

Tenemos buenas noticias para ti. Sí, existen subvenciones para instalar un punto de carga y se engloban dentro de lo que se conoce como Plan MOVES III.

¿Puedo adherirme al plan MOVES?

¡Por supuesto! Una de las líneas de financiación del Plan MOVES III está destinada a la instalación de puntos de recarga de coche eléctrico.

Si eres mayor de edad, una persona física, empresa o institución pública/privada, puedes pedir las ayudas. 

¿Cuándo me van a dar el dinero del Plan MOVES III? 

Tómatelo con calma, no te llegará el dinero hasta 6 meses después de la primera solicitud. Si en esos seis meses no te ha llegado el dinero, mucho nos tememos que te han desestimado la solicitud… 

Además, debes saber que en algunas comunidades se han terminado los fondos. En estos casos, entras en una lista de espera para cuando el Gobierno haga una remesa.

¿Estamos autorizados por la Junta de Andalucía para instalar un punto de recarga?

¡Claro! Estamos autorizados en todas las comunidades autónomas.

Dudas al instalar punto de recarga

¿Obras? ¿Albañilería? ¿Tengo que convertirme en un manitas? “Me van a matar los vecinos…” No te estreses, la respuesta a todas esas preguntas es ‘no’.

¿Dónde se puede instalar un punto de recarga?

Donde tú quieras, no hay problema alguno ya se trate de una vivienda unifamiliar o de una comunidad de vecinos.

¿Supone mucha obra instalar un punto de carga?

¡Qué va! En absoluto. Los contadores suelen estar centralizados en las plantas bajas de los edificios, así que es tan sencillo como anclar el cargador a la pared y llevar el cable desde él hasta el contador.

¿Hay que salirse del cuadro o del contador?

Existen dos formas de hacerlo. La instalación hasta tu plaza de garaje se puede hacer desde el cuadro de luz en el caso de los garajes particulares; o desde el contador en el caso de las comunidades de vecinos. 

¿Quién puede realizar la instalación eléctrica?

La norma ITC-BT-52, que es el Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión, señala que solo puede instalar un punto de recarga un instalador eléctrico autorizado. 

Estás de suerte ¡Esos somos nosotros! Por supuesto, garantizamos la calidad y seguridad de la instalación con los sistemas de protección necesarios.

Puedes instalar un punto de recarga para coches eléctricos tanto en una vivienda unifamiliar como en el garaje de una comunidad de vecinos

 

Dudas frecuentes sobre tipos de enchufes y potencias de carga

Si no eres electricista, lo más seguro es que no tengas este tipo de conocimientos, así que vamos a resolver tus dudas. 

¿Me sirve cualquier cargador para mi coche al instalar un punto de recarga?

La inmensa mayoría de los coches eléctricos emplean conectores de Tipo 2, alias ‘Mennekes’, por lo que no hay problema en este sentido.

Si tu coche es más antiguo, podría tener un conector de Tipo 1, también conocido como SAE J1772.

¿Qué cargador elijo?

La “mala noticia” es que depende de las necesidades en concreto de cada vehículo y de cada casa. La buena es que siempre hay un cargador adecuado a tus necesidades. Lo mejor que puedes hacer es contactar con nosotros para que nuestro equipo te asesore de manera personalizada.

En cualquier caso, podemos adelantarte que Wallbox es el iPhone de los cargadores y, además, es ‘made in Spain’, que eso siempre mola. La única pega es que funciona a través de WiFi y, dependiendo del garaje, podría no tener conexión. Para esos casos te recomendamos Policharger. 

¿Qué mantenimiento necesitan las terminales de recarga?

Solo el justo y necesario. Basta con una revisión periódica del software de la instalación y con que le pases un trapo de vez en cuando. Si lo cuidas, te durará muchos años.

¿Tengo que ampliar la potencia de mi casa?

No, si no es necesario. Tranquilo que, por lo general, no hay que contratar más potencia.

Únicamente podría ser necesario en casos donde la potencia contratada sea muy bajita y no te permita usar ningún electrodoméstico a la vez. En cualquier caso, también podría valerte un cargador con control dinámico de carga.

¿Cómo se paga el consumo de la recarga del coche eléctrico?

La norma ITC BT-52 establece tres posibilidades:

  • Aprovechar el propio contrato de electricidad de tu casa.
  • Contratar una nueva línea con una tarifa específica (pero ojito con los costes adicionales). 
  • Recurrir a una empresa que ofrece los servicios de gestor de cargas.

Puntos de recarga en garajes comunitarios y comunidad de vecinos

 Viendo cómo son las juntas de vecinos, entendemos que estés asustado, pero tranquilo ¡Esto ya no es lo que era! Ahora les guste o no, tú vas a instalar tu punto de recarga.

¿Es necesaria la autorización de todos los vecinos?

No, así lo dice la nueva Ley de Propiedad Horizontal. La instalación del punto de recarga se realiza directamente al propio contador. Basta con comunicárselo por escrito al presidente o al administrador. 

El único caso en el que necesitarás autorización es si fuera necesario conectar la derivación a un contador de propiedad comunitaria. 

¿Pueden desconectarme el cargador del coche durante la carga?

No, tranquilo. Todos tenemos vecinos con muy malas pulgas, pero los conectores tienen un sistema de seguridad que solo se pueden desconectar si el coche está abierto.

¿Mis vecinos me pueden robar electricidad y cargar su coche en mi punto de carga?

¡Qué más quisieran ellos! Los puntos de carga están protegidos con diferentes métodos. Dependiendo del cargador que se trate, pueden estar protegidos con llave, código PIN, contraseña a través de la App… Tu cargador es más seguro que el Fort Knox.

¿Ves como no era tan complicado? Seguro que algunas de las respuestas ya te las olías. Llegados a este punto, esperamos haber resuelto tus preguntas acerca de instalar un punto de recarga para coche eléctrico ¡Recuerda que si aún tienes dudas nuestro equipo te asesorará encantado!

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga