¿Cómo ahorrar al cargar tu coche eléctrico?

5 trucos para ahorrar al cargar el coche en casa

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

Esto no va de ser tacaño, va de ser inteligente. Te enseñamos cómo ahorrar al cargar el coche eléctrico con estos sencillos trucos

 

¿A ti también te entran ganas de llorar cuando llega la factura de la luz?

Los detractores del coche eléctrico están frotándose las manos. “No será tan barato si necesitas trucos para ahorrar” “Ahora recargar un coche eléctrico es más caro que tener un diésel”… 

Bla, bla, bla ¡Falacias! Es innegable que en las últimas semanas el sector energético ha acaparado todos los titulares por la escalada en los precios de la energía eléctrica. Eso sí, seguro que no recuerdas haber conocido con tanta exactitud el precio del megavatio hora a cada segundo en la vida. 

Sin embargo, tenemos malas noticias para todos esos haters de la movilidad cero emisiones que están deseosos de tumbar las teorías conspiranoicas de que el coche eléctrico es el futuro.  Desgraciadamente para ellos, ni con el precio de la luz en récords históricos tienen razón

Basta con investigar un poco para percatarse de que el mercado energético sigue brindando interesantes ventajas económicas y oportunidades para los usuarios del coche eléctrico ¿Acaso el diésel y la gasolina no están por las nubes?

Trucos para ahorrar al cargar el coche eléctrico en casa

 

La subida del precio de la luz no parece que vaya a afectar de manera violenta a la recarga del coche eléctrico. Conducir un coche cero emisiones sigue siendo hoy en día más barato que ponerse al volante de uno térmico. Y ojo, porque la cosa mejorará con la transición energética hacia fuentes renovables y eficientes.

Pero oye, que tontos tampoco somos. Que dispongamos de recursos e instrumentos más beneficiosos no quita que nunca esté de más darle un repasito a algunos consejos para reducir todavía más nuestra factura de la luz ¿A quién no le gusta aprovechar al máximo las oportunidades que le brinda la vida?

1. Ten en cuenta la autonomía de tu coche eléctrico

 

Elegir la autonomía que necesitamos para nuestros desplazamientos es vital para ahorrar al cargar el coche eléctrico. Si recorres muchos kilómetros habitualmente, el hecho de poder recargar tu coche eléctrico en casa cuando llegues te ahorrará decenas de euros en cargadores públicos

Por el contrario, si siempre vamos sobrados de autonomía, no tendremos que recargar el coche a diario, pero el tamaño de la batería también será mayor. En otras palabras, te saldrá más caro recargar la batería porque necesitas más energía -y quizá mayor potencia de carga para que el proceso no te lleve horas y horas-.

¡La clave está en el término medio! Siempre ajustándote a tus necesidades de desplazamiento habituales. Para calcular el coste de la recarga, existe una sencilla fórmula: multiplica el número de kilovatios-hora (kWh) consumidos por el coche eléctrico por el precio del kilovatio-hora de tu factura de electricidad.

Coste de recarga = kWh coche eléctrico x precio kWh de la luz

Por ejemplo, pensemos en un coche eléctrico que consume 18 kWh/100 km de media. Todos los días hacemos un recorrido de 100 km. Si tenemos una tarifa con discriminación horaria como el ‘Plan Vehículo Eléctrico’ de Iberdrola (0,030 €/kWh en abril de 2022), nos costaría 0,54 euros la recarga en las horas valle. 

Por tanto debemos tener en cuenta el consumo de nuestro vehículo eléctrico y el precio de la luz en los diferentes tramos horarios.

2. Apuesta por cargadores rápidos para recargar tu coche eléctrico en casa

 

¿Te has fijado en que el cabezal de carga de tu nuevo móvil es más grande que el anterior? ¿O en que ahora es tipo USB-C? No, no es que las empresas de tecnología se aburran y quieran hacernos la vida imposible, es que ahora tu súper smartphone de última generación carga más rápido. 

 Programar la recarga del vehículo en la franja eléctrica barata nos permitirá ahorrar en la factura de la luz

Otro truco a tener en cuenta es que cargar tu vehículo en casa es más barato que en los puntos de recarga públicos. Si estás interesado echa un vistazo a nuestro servicio de instalación de puntos de recarga para coches eléctricos.

Lo mismo ocurre con los coches eléctricos. Contar con un punto de carga rápida  te traerá interesantes beneficios a la hora de ahorrar al cargar tu vehículo eléctrico, especialmente si tu coche tiene una gran autonomía. Al brindarte mayor potencia de carga, podrás aprovechar al máximo las horas la tarifa reducida

Easy, recuperarás más kWh en el mismo tiempo. Además, gracias al sistema de gestión dinámica de la carga, un cargador doméstico te permite cargar a plena potencia sin miedo a quedarte sin luz en casa. ¡Aprovecha que ahora son más accesibles con las subvenciones activas!

3. Conducción eficiente

 

Si bien parece una obviedad, no todo el mundo cae en la cuenta de que, cuanta mayor autonomía tengamos al llegar a casa, mayor será el ahorro en el recibo de la luz. Por esa razón, hacer una conducción eficiente es uno de los mayores trucos para ahorrar energía:

  • Revisa la presión de los neumáticos para reducir el esfuerzo de tu coche eléctrico al desplazarse.
  • Planifica los desplazamientos, no te lances a la carretera a lo loco. Evitar las desviaciones innecesarias reducirá el consumo de energía.
  • Sácale provecho a ese botoncito en el que pone ‘ECO’. Junto con la frenada regenerativa, podrás ahorrar más de un 15% de energía en tus desplazamientos por la urbe. 
  • Tu coche no tiene que ser ni una sauna ni un iglú. Haz un uso moderado del climatizador para ahorrar energía. Además, muchos coches eléctricos permiten preacondicionar el habitáculo antes de iniciar la marcha, cuando todavía están conectados a la red.

4. Programa la recarga del vehículo eléctrico

 

La planificación y programación de la recarga son dos de los mejores trucos para ahorrar al cargar el coche eléctrico en casa. Saber cuántos kilómetros recorremos habitualmente y contar con un cargador doméstico son los dos aspectos que más te van a facilitar la vida en este sentido.

Gracias a ello, podrás gestionar de manera más ajustada cuánta energía necesitas recargar. Así evitarás cargar de más o quedarte corto y tener que recurrir a los cargadores públicos. Por otra parte, planificar la recarga te permite intentar cargar solo durante las horas de menor coste de luz.

Además, mimarás a tu preciado coche eléctrico y sus baterías. Debido a la temperatura del motor y el acumulador de energía de los coches eléctricos, es recomendable cargar la batería cuando el vehículo lleve un rato parado. Preacondicionar el coche antes de cargarlo también evitará que desperdicies energía.

¿Cómo puedes elegir el horario de carga que mejor te convenga para ahorrar? Tranquilo, que no cunda el pánico, puedes:

  • Planificar la recarga en el panel de tu propio coche.
  • Elegir los tiempos de recarga en la aplicación del vehículo, si la tiene. 

Los puntos de recarga en casa son más baratos que los puntos de recarga públicos.

5. La clave del éxito: elegir la tarifa adecuada 

 

Es el quid de la cuestión, el padre de todos los trucos para ahorrar al recargar tu coche eléctrico en casa. Ten en cuenta que la cifra de tu factura depende de la cantidad de kilómetros que conduzcas al mes y del precio de la electricidad, por lo que encontrar la mejor oferta para tus circunstancias es la clave para ahorrar.

El precio del kilovatio-hora puede variar mucho de un proveedor de energía a otro. Pero ¡eh!, tampoco vayas al céntimo, valora factores como la atención al cliente, la fuente de electricidad y los servicios adicionales.

Esencialmente, en el mercado puedes encontrar dos opciones:

  • Tarifas tarifa “Bi-horarias” o “Tri-horarias” donde el precio del kWh varía dependiendo del ciclo elegido (semanal, diario o estacional). En el primer caso tendrás horas valle, las que dibujan una sonrisa en tu cara; y horas punta, en las que el precio quita el hipo. En el segundo caso se suma una tercera franja horaria llana, de precio intermedio. 
  • Tarifas sin discriminación horaria donde el precio es el mismo a todas horas.

Para propietarios de vehículos eléctricos suele ser interesante una tarifa con discriminación horaria para ahorrar al cargar el coche. De hecho, los proveedores de energía ofrecen tarifas específicas para coches híbridos y eléctricos. Hay diversas opciones en las que el precio del kWh se mueve entre los 3 y los 9 céntimos entre las 00:00 y las 8:00 horas. 

También podrás contratar distintas potencias para aplicar a distintas horas del día. Por suerte, las subidas en el precio de la energía eléctrica no están afectando a las franjas del mercado libre. Cosa distinta es lo que ocurre en el mercado regulado.

El coche eléctrico es más barato de recargar y, con unos sencillos trucos para ahorrar en casa ¡Verás el capricho que te vas a poder dar!

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga