Vandalismo en puntos de recarga

Vandalismo en punto de recarga: ¿Qué pasa si dañan mi cargador?

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

Porque un mal día lo tiene cualquiera, hablemos de un servicio de tranquilidad para que tú estés muy Chill frente al vandalismo en tu punto de recarga

¿Te estás planteando comprar un coche eléctrico? ¡Es una gran idea! Pero ya sabes que la compra de un coche cero emisiones va de la mano con la instalación de un punto de recarga doméstico. Es donde cargarás las pilas de tu pequeño el 90% de las ocasiones, por lo que ganarás en comodidad y, por supuesto, en ahorro. 

Tanto los cargadores públicos como domésticos pueden verse afectados por los llamados actos vandálicos: daños en los cargadores, falta de alguna pieza como el imán de la máquina, grafitis, el conector desgastado o roto.

Si tu hogar es una vivienda unifamiliar ¡Lo tienes chupado! Instalas el cargador en tu garaje y aquí paz y después gloria. Sin embargo, ¿qué ocurre si se trata de un garaje comunitario? Por la instalación no tienes de qué preocuparte, es también pan comido, pero algún amigo de lo ajeno podría acarrearte algunos problemillas…

Tranquilo, tú chill. Ya sabes que a nosotros no nos gusta darte problemas, sino soluciones para que tu paseo hacia la movilidad eléctrica sea un camino de rosas. Hoy te vamos a contar qué pasa si alguien rompe tu punto de recarga. Sabemos que es un disgusto, pero con nosotros a tu lado no tienes de qué preocuparte.

Si bien, los puntos de recarga públicos son reparados por los ayuntamientos de las ciudades, ¿Qué pasa con los puntos de recarga privados? ¿Existe algún seguro que cubra los daños contra el vandalismo en puntos de recarga?

Tu punto de recarga es vital para cargar tu coche eléctrico, por eso nos comprometemos a tenerlo siempre seguro
Tu punto de recarga es vital para cargar tu coche eléctrico, por eso nos comprometemos a tenerlo siempre seguro

Vandalismo y otros daños contra tu punto de recarga

Más allá de posibles actos vandálicos, por parte de algún extraño un tanto envidioso e, incluso, por parte de algún vecino descontento, es probable que te surjan dudas acerca de cómo abordar estas situaciones y si existe algún seguro que lo cubra. Empecemos por el principio. 

¿Es obligatorio asegurar el punto de recarga?

Vivimos en una sociedad en la existen seguros de todo tipo: dental, para el coche, de vida, para el hogar… Es totalmente lógico que, ante semejante panorama y siendo tu punto de recarga vital para tener la batería de tu coche eléctrico cargada, te hayas planteado si es necesario contratar un seguro.

La respuesta es no, aunque es cierto que, si lo deseas puedes hacerlo. Si tu punto de recarga está en tu plaza de aparcamiento y es de uso privativo, aunque se encuentre en un garaje comunitario deberás correr tú con los gastos del seguro.

Debes saber que los puntos de recarga tienen la consideración de continente en los seguros de hogar. En otras palabras, cuando el cargador doméstico es particular, podemos incluirlo dentro del seguro de la casa. Eso sí, ojito con las condiciones y, sobre todo, con el precio, que luego más de uno rápidamente se lava las manos.

¿Pueden utilizar el cargador de coche eléctrico cuando no estoy?

La pregunta más recurrente en este sentido es si alguien podría desconectar el cargador de tu coche durante la carga. No, por muy malas pulgas que tengan tus vecinos, debes saber que los conectores tienen un sistema de seguridad que solo se pueden desconectar únicamente si el coche está abierto.

La otra gran pregunta del millón es si algún vecino podría utilizar tu punto de recarga privado en tu ausencia sin tu consentimiento ¡Pues qué más quisieran ellos! Los puntos de recarga están protegidos con diferentes métodos. En función del cargador del que se trate, puede estar protegido por:

  • Control remoto, que permite la activación y desactivación del punto de recarga. Mediante un mando a distancia o una aplicación móvil y conexión WiFi, puedes ejercer un control remoto para activar y desactivar el punto de recarga de una forma tan cómoda como sencilla. 
  • Una llave de las de toda la vida. Hay cargadores que cuentan con una cerradura con llave para que ningún amigo de lo ajeno los utilice sin nuestro consentimiento. Es un método tradicional, pero altamente efectivo. Algunos puntos de recarga cuentan con un mecanismo similar, pero mediante un código pin.
  • Una caja de protecciones que permite interrumpir el suministro de energía eléctrica. Los puntos de recarga vienen acompañados de una caja de protecciones cuya finalidad es garantizar seguridad y la adecuada actividad de la red eléctrica. 

En el interior de la caja puedes encontrar el interruptor automático, el diferencial superinmunizado y el protector contra sobretensiones permanentes y transitorias. Si cortas el suministro eléctrico desconectándolo de la caja de protecciones, nadie tendrá acceso a tu cargador.

No mentíamos cuando te dijimos que te acompañaríamos en el viaje a la movilidad eléctrica. Nosotros no somos de compromisos de boquilla, nosotros nos comprometemos y lo decimos alto y claro. Nadie mejor que CargaTuCoche para solucionar cualquier problema a la hora de cargar tu vehículo eléctrico.

Daños en tu punto de recarga

¿Qué les sienta mal y por pura ira rompen tu cargador? Por daños entendemos robo de alguna pieza, destrucción del conector, pintada con grafitis, robo de alguna pieza o cualquier otro daño al cargador de tu vehículo eléctrico. 

Frente al vandalismo en tu punto de recarga, en CargaTuCoche contamos con Chill, un servicio de reparaciones y sustitución de tu punto de recarga en menos de 24 horas… ¡Los 7 días de la semana! Tendrás el desplazamiento, la mano de obra y el coste de los materiales incluidos. Puedes llamarnos de lunes a domingo de 9h a 19h. 

Con nuestro servicio Chill para tu punto de recarga estarás siempre tranquilo
Con nuestro servicio Chill para tu punto de recarga estarás siempre tranquilo

Chill, el servicio de tranquilidad para tu punto de recarga

Ya sabes que nos gusta darte la tranquilidad que necesitas en los momentos más complicados, por eso en CargaTuCoche hemos desarrollado un nuevo servicio de asistencia y mantenimiento para tu punto de recarga que te permitirá ahorrarte un buen puñado de euros contratando seguros innecesarios. 

Un servicio ultraexpress que soluciona cualquier problema técnico que pueda surgirte en menos de 24 horas para que tú estés siempre ultrachill. Además, tendrás un teléfono de contacto siempre a tu disposición para que puedas seguir moviéndote feliz y contento en tu vehículo eléctrico.

Sí, sabemos que no tiene porqué pasarle nada a tu punto de recarga, pero… ¿Y si pasa? Seguro que no te gustaría quedarte sin cargar tu móvil, pues con tu coche eléctrico pasa igual. Lo mejor es estar tranquilo y saber que, por menos de 5 euros al mes, un par de cañas, puedes tener listo en menos de 24 horas tu punto de recarga ante cualquier imprevisto.  

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga