Los coches eléctricos más vendidos de 2022

Los coches eléctricos e híbridos mas vendidos de 2022

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

La venta de coches eléctricos en España sigue creciendo ¡Pero hay que ser todavía más ecofriendly!

El vehículo eléctrico está de moda y sus cifras de ventas son buena prueba de ello. Hay quien los compra por la codiciada pegatina 0 emisiones de la DGT, quien lo hace por concienciación y quien lo hace por miedo a las futuras restricciones. Sea como sea, la realidad es que la venta de coches eléctricos en España sigue en aumento. Por ello, hoy os compartimos los coches eléctricos  más vendidos. 

Basta un simple vistazo a las cifras para darse cuenta de que las ventas de vehículos electrificados se han incrementado respecto al año pasado. Es, sin duda alguna, una gran noticia, sobre todo teniendo en cuenta que el sector de la automoción está en la actualidad a pico y pala incrementando la oferta de este tipo de productos.

Hoy vamos a dar un repaso a los datos de ventas de coches eléctricos e híbridos en lo que va de 2022. Como vas a ver, la demanda va en aumento, se nota que cada vez más usuarios os sumáis a la mentalidad ecofriendly ¡Elon Musk y Greta Thunberg están orgullosos de vosotros! Sin embargo, aún queda camino por recorrer para cumplir los objetivos.

La oferta de vehículos electrificados es cada vez mayor, pero la demanda no termina de despegar para cumplir los objetivos
La oferta de vehículos electrificados es cada vez mayor, pero la demanda no termina de despegar para cumplir los objetivos

¿Cómo va la venta de coches eléctricos en España?

Para hablar de las cifras de venta de coches eléctricos tenemos que recurrir a los expertos en la materia: ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Los datos que recogen revelan que en la primera mitad del año las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) alcanzaron un acumulado de 40.328 nuevas matriculaciones.

¡No está nada mal! Sin embargo, desde ANFAC se muestran exigentes y señalan que es necesario acelerar el ritmo de electrificación si queremos alcanzar los objetivos de reducción de emisiones planteados por el PNIEC en 2022. Si sumamos las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas, hablamos de alrededor de 140.000 unidades en el acumulado del año

Esto supone un incremento del 15,8% respecto al mismo periodo de 2021. Para que te puedas hacer una idea, en el mes de mayo los vehículos alternativos representan el 34,4% del mercado. Gracias a ello, vuelven a posicionarse como segunda opción de compra, por delante del diésel. Las ventas de vehículos de gasolina representan el 39,5% y el diésel apenas el 26,1%. A esto se suma que, en 2023, el Gobierno prevé ampliar la red de puntos de recarga en España

¿Cuántos coches se han vendido de cada tipo de electrificación?

¿Lo quieres todavía más claro? Repasemos los coches eléctricos más vendidos primer semestre de 2022 por tipo de tecnología de electrificación:

  • Vehículos eléctricos: 16.741 unidades hasta el mes de junio. Esto supone un 53,1% más que en el mismo periodo de 2021, con una cuota de mercado del 3,5%.  
  • Híbridos enchufables: 24.086 ejemplares hasta junio, lo que representa un 25,6% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año asciende hasta el 5,03%.
  • Modelos híbridos: 117.608 unidades hasta junio. En otras palabras, un 6,8% más que en el mismo periodo de 2021. La cuota del acumulado del año se sitúa en el 24,56%.

Los coches eléctricos más vendidos en 2022

Ahora que ya sabes que las ventas de coches eléctricos siguen creciendo como la espuma, seguro que te estás preguntando cuáles son los modelos preferidos por los usuarios ¡Estás de suerte! Te hemos preparado un ranking de los coches eléctricos más vendidos en España con el acumulado de ventas del primer semestre del año. A ver si te llevas alguna sorpresa…

 

MODELOACUMULADO VENTAS 2022
Tesla Model 31587
KIA e-Niro1051
FIAT 500e870
Citroën ë-C4824
Hyundai IONIQ 5601
KIA EV6569
Tesla Model Y550
MINI Cooper542
Hyundai Kona Eléctrico481
Peugeot e-2008443
Uno de los modelos que más ha potenciado las ventas de coches eléctricos en España este 2022 es el Tesla Model 3
Uno de los modelos que más ha potenciado las ventas de coches eléctricos en España este 2022 es el Tesla Model 3

Las ventas de eléctricos necesitan un empujón

Los turismos electrificados ya suman el 8,29% del mercado total de turismos, pero es necesario aumentar esta cifra para poder decir que nos estamos portando realmente bien con el planeta. Sin duda alguna, el mercado tiene una tendencia positiva y ascendente, pero no lo suficiente como para llegar a lograr el objetivo de un parque de 3 millones de turismos electrificados para 2030.

Así lo recoge el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Es cierto que, hasta el mes de junio de 2022, se han matriculado 38.124 turismos electrificados. Sin embargo, si queremos alcanzar el hito de las 120.000 unidades matriculadas en 2022 que permitiría llegar a la meta que plantea el PNIEC en 2030, el mercado tendría que situarse en el entorno de las 50.000 unidades vendidas.

Debido a ello, nuestro país sigue alejándose de los países de su entorno europeo en el indicador global de electromovilidad. Este valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público. Parece evidente que la cosa no va mal, pero sigue siendo necesario un fuerte impulso a la venta de coches eléctricos en España.

Como hemos visto, hay un número creciente de conductores que deciden apostar por la movilidad totalmente eléctrica. La cuota de mercado de vehículos electrificados es de 34,89%, más de un 12% que el año pasado. Esto se debe gracias al incremento de la oferta, el aumento de las restricciones y la mayor concienciación de los ciudadanos ¿Te animas a sumarte?

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga