Movilidad Sostenible: Alternativas a los Coches Diésel y Gasolina

Movilidad sostenible: la alternativa a los coches de combustión

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

En el camino hacia la movilidad sostenible no hay hueco para los vehículos de combustión, ¡pero existe todo un abanico de alternativas!

Ya lo decía el político y novelista André Malraux, “las ciudades del siglo XXI serán sostenibles o no serán ciudades“. Anda que no han pasado años desde entonces, pero lo cierto es que es algo que ya lo estamos viviendo. O como decimos en CargaTuCoche, “la movilidad será eléctrica y sostenible o no será”. Estamos inmersos en un profundo cambio del transporte que avanza hacia la movilidad sostenible.

Coches eléctricos, coches híbridos eléctricos, coches híbridos enchufables, patinetes eléctricos, bicicletas motorizadas… Si queremos que nuestras ciudades sean competitivas y atractivas, estas deben de ser capaces de ofrecer medios de transporte alternativos a los coches de diésel y gasolina. 

Por ello, vamos a explicar en qué consiste la movilidad sostenible, los diferentes medios de transporte que podemos utilizar como alternativa al vehículo de combustión 

¿Qué es la movilidad sostenible?

La movilidad sostenible es el conjunto de desplazamientos que realizamos reduciendo el impacto negativo en el medio ambiente. De esta forma, se trata de utilizar transportes alternativos a los contaminantes vehículos de combustión y diésel. 

El transporte que permite una movilidad sostenible puede ser público o privado e incluye:

  • Autobuses eléctricos
  • Metro
  • Tren
  • Tranvía
  • Bicicletas y patinetes eléctricos. 
  • Vehículos eléctricos.
  • Vehículos de hidrógeno. 

La movilidad sostenible es uno de los objetivos de la Agenda 2030 y busca mejorar la calidad del aire en las ciudades y disminuir la contaminación. 

De hecho, esto ya se ha notado en las ciudades españolas. Por ejemplo, en Madrid existe desde 2018 la Ordenanza de Movilidad Sostenible que divide el centro de la ciudad en varias zonas, limitando la entrada de vehículos contaminantes para mejorar esa calidad del aire. 

El camino hacia la movilidad sostenible es necesario e imparable

La transformación hacia una movilidad sostenible es un must en nuestros días. Así lo exigen tanto el propio planeta como la Unión Europea, que es la que dicta la estricta regulación en materia de emisiones. Sin embargo, para poder entender el futuro que nos espera, lo primero es comprender el presente.

Hemos de ser conscientes de que es necesario un cambio. Para que nos entiendas, la ONU señala que la población mundial aumentará desde 7,8 miles de millones a 9,7 para 2050. Sus previsiones apuntan a que las zonas urbanizadas alcancen, dentro de tres décadas, el 68%, frente al 55% que existe en la actualidad.

No cabe duda de que estos datos vendrán acompañados de un incremento en la demanda global de la movilidad. Por concretar, la ONU prevé que la flota global de vehículos pase de 1.2 miles de millones hoy a 1.6 miles de millones en 2040 ¡Casi nada! ¿Entiendes por qué es imperativo transformar la forma en que nos movemos?

El objetivo es ofrecer más movilidad con menos impacto, de ahí que la búsqueda de nuevas formas de propulsión se haya convertido en el mayor desafío de la industria del automóvil.

Rumbo a una movilidad sostenible… ¿Qué alternativas hay a la combustión?

Al igual que nosotros nos tenemos que adaptar a las necesidades del planeta, la movilidad sostenible debe adaptarse a nuestras necesidades. Esa es precisamente la razón por la cual los fabricantes invierten millones de euros en I+D, desarrollan planes estratégicos, adquieren las patentes potencialmente más beneficiosas… 

Gracias a ello en la actualidad tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de tipos de propulsión de vehículos. La electrificación es por ahora la que se lleva el mayor trozo del pastel, así que analicemos las alternativas que nos ofrece.

Los coches híbridos, el puente a la electrificación total

No todo es blanco o negro. Así que si no quieres pasar a una movilidad sostenible con un coche 100% eléctrico, tienes alternativas que pueden convencerte un poco más a la hora de hacer la transición: los coches híbridos. 

El vehículo híbrido es el que recurre a un motor eléctrico como complemento a la mecánica de combustión, no como única fuente de energía para desplazarse. Existen además varios tipos de vehículos híbridos

  • Coches microhíbridos o híbridos ligeros. Tiene un pequeño motor eléctrico que solo permite arrancar el coche en modo eléctrico y realizar paradas del motor térmico con el coche en funcionamiento. 
  • Coche híbrido eléctrico. Tiene dos motores: uno eléctrico y otro de gasolina o diésel. Estos funcionan independientemente o de manera conjunta, combinándose para conseguir una mejor eficiencia del motor de combustión térmica. Su autonomía eléctrica es pequeña y no te permitirá circular en modo eléctrico durante muchos kilómetros.
  • Coche híbrido enchufable. Su funcionamiento es parecido al anterior, pero la batería eléctrica debe alimentarse conectándola a la red eléctrica. Esto le permite tener una autonomía mayor, llegando a los 40 km.

Sin embargo, también existen otros tipos de vehículos alternativos a la combustión tradicional, ¡vamos a verlos!

Los coches eléctricos  de pila de combustible son una de estas alternativas. Estos recurren al hidrógeno como fuente de energía. La pila de combustible transforma el hidrógeno en energía eléctrica. Esta se almacena en una batería y mueve un motor eléctrico. 

Los coches a gas son una alternativa a los coches de combustión. Estos pueden ser de dos tipos diferentes GNC (Gas Natural Comprimido) y GNL (Gas natural licuado). Se trata de coches híbridos que combinan un depósito de gasolina y otro de gas.

En muchas gasolineras puedes encontrar puntos de repostaje para coches a gas
En muchas gasolineras puedes encontrar puntos de repostaje para coches a gas

Los coches eléctricos, el futuro prometedor

Pero si lo que quieres es pasar a una movilidad eléctrica y sin emisiones, los coches eléctricos son los tuyos. El mercado está avanzando a pasos agigantados y cada vez es más normal ver coches eléctricos con más autonomía y a un precio más competitivo.

¿Sabías que hay coches eléctricos con más de 700 km de autonomía? Así que eso de que con un coche eléctrico no puedes hacer viajes largos… ¡es cosa del pasado! La movilidad sostenible y eléctrica es cosa del presente, así que atiende bien a todas las ventajas que puede suponerte olvidarte de la gasolina y el diésel y abrir la puerta a la electricidad.

Los coches eléctricos son cada vez más comunes en nuestras carreteras y son la prueba del la transición a la movilidad eléctrica
Los coches eléctricos son cada vez más comunes en nuestras carreteras y son la prueba del la transición a la movilidad eléctrica

Conozcamos a fondo la etiqueta CERO de la DGT

Si estás todavía por aquí es que quieres dar ese pasito hacia la movilidad eléctrica y quieres escuchar más ventajas… Pues bien, te contamos cuáles son los principales beneficios de la etiqueta CERO de la DGT.

¿Quién tiene la etiqueta CERO de la GDT?

  • Coches eléctricos 100 %
  • Coches híbridos con una autonomía eléctrica de 40 km o más.
  • Coches de autonomía extendida.
  • Coches de pila de hidrógeno.

Ventajas de la etiqueta CERO de la DGT

  • Moverte sin contaminar y con la tranquilidad de un yogui. No hay ruidos, no hay vibraciones, no tienes que cambiar de marcha… Todo muy chill
  • Ahorra dinero en impuestos como el de Matriculación (0%) y el IVTM (bonificado al 75%), en aparcamientos (aparcas gratis en la zona SER sin límite de tiempo) e incluso en peajes en algunas comunidades autónomas.
  • Reduce total o parcialmente tu consumo en combustible con un cargador doméstico y una tarifa de la luz pensada para coches eléctricos. Y encima con la comodidad de cargar las pilas en tu casa. 
  • Moverte por donde otros no pueden gracias al acceso libre a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), las Áreas de Prioridad Residencial (APR) y el carril Bus/VAO con un solo ocupante. Además, puedes circular los días con episodios de alta contaminación. 
  • Tener toda la potencia y el par al pisar el acelerador para salir airoso de un apuro, desde un adelantamiento hasta un semáforo en el que el repartidor de Glovo te ha mirado mal desde su scooter.

Puede que los automóviles de combustión tengan los días contados, pero en el camino hacia la movilidad sostenible el mercado nos ofrece una tremenda oferta de alternativas ¿Por qué quedarnos estancados en el pasado si los coches cero emisiones nos brindan todo un mundo de interesantes posibilidades y beneficios?

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga