Qué significan las siglas ev, phev, bev, hev,e-rev, mhev o fcev en los coches eléctricos

¿Qué significan las siglas de los coches eléctricos EV, PHEV, BEV, E-REV, HEV, MHEV o FCEV?

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

EV, PHEV, E-REV, BEV… Los coches eléctricos tienen su propio vocabulario, conviértete en todo un ninja de la electrificación

 

La movilidad eléctrica tiene su propio vocabulario: siglas como EV, PHEV, HEV, BEV o E-REV son habituales en torno a los coches eléctricos. Hoy os contamos qué son cada una de estas siglas. 

Los coches electrificados tienen una definición a menudo bastante larga. Por esa razón, los fabricantes de automóviles tienen la “manía” de acortar los términos complejos y recurrir a acrónimos para identificar sus modelos, versiones o sistemas de propulsión. 

El problema es que los usuarios acaban abrumados ante tanto término, auténticos acertijos que ni el más avispado es capaz de resolver. Pero tranqui, hoy te traemos un glosario con el que te vas a convertir en todo un ninja de la jerga eléctrica ¿Qué significa cada acrónimo? ¿A qué tipo de coche hace referencia?

Puede que estés buscando un coche eléctrico o que quieras presumir en la cena de Navidad con tus cuñados de lo puesto que estás en el tema. Sea como sea, te vamos a hacer un experto en la materia. Ya lo decían Les Luthiers, “lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe“, y ese vas a ser tú.

Algunos vehículos se enchufan a la red, otros se autorrecargan, algunos se mueven gracias al hidrógeno… Y todos ellos tienen un acrónimo que los define
Algunos vehículos se enchufan a la red, otros se autorrecargan, algunos se mueven gracias al hidrógeno… Y todos ellos tienen un acrónimo que los define

EV, PHEV, E-REV… La jerga del coche electrificado

Al hablar del vocabulario de los coches cero emisiones, hemos de distinguir entre vehículos eléctricos y vehículos electrificados ¿No sabes la diferencia?

Un coche electrificado es aquél que recurre a un motor eléctrico, ya sea como complemento al de combustión o como única fuente de energía para desplazarse. El coche eléctrico es el que se mueve con un motor eléctrico al 100%

Para explicar las siglas, vamos a realizar una distinción en torno a dos categorías:

  1. Los coches electrificados. Entre ellos, destacan el Vehículo Híbrido Eléctrico (HEV), el Vehículo Microhíbrido Eléctrico o híbrido ligero (MHEV) o el Vehículo Híbrido Enchufable (PHEV).
  2. Los coches eléctricos. Se incluyen dentro de esta categorías el Vehículo Eléctrico (VE), el Vehículo Eléctrico de Batería (BEV), el Vehículo Eléctrico de Autonomía Extendida (E-REV) y el Vehículo Eléctrico de Pila de Combustible (sFCEV). 

Y ya de paso te vamos a contar cuál es el distintivo ambiental de la DGT del que se beneficia cada uno.

1. Los coches híbridos. ¿Qué significan las siglas PHEV, HEV y MHEV? 

En esta categoría entran lo que se conoce como coches híbridos, Se tratan de vehículos que utilizan electricidad como apoyo a la combustión. Actualmente se han puesto muy de moda por ser el puente entre la propulsión tradicional y la movilidad eléctrica. En mayor o menor medida, combinan lo mejor de los dos mundos y se benefician de las codiciadas pegatinas ECO y CERO de la DGT.

Los acrónimos más comunes entre los vehículos híbridos son HEV, MHEV y PHEV. 

1.1. Significado de PHEV

Se trata del Vehículo Híbrido Enchufable o PHEV por sus siglas en inglés (Plug-in Hybrid Electric Vehicle). Las baterías y el motor eléctrico tienen mayor capacidad, por lo que permiten mayor autonomía eléctrica. Las baterías, además de autorrecargarse, se recargan ‘enchufando’ el vehículo a la red eléctrica. Si ofrecen más de 40 km de autonomía eléctrica, cuentan con la etiqueta 0 de la DGT.

1.2. Significado de HEV

El Vehículo Híbrido Eléctrico o HEV por sus siglas en inglés (Hybrid Electric Vehicle).  En los vehículos HEV, el motor térmico y el eléctrico funcionan independientemente o de manera conjunta. Están asociados a una pequeña batería autorrecargable, por lo que la autonomía eléctrica es anecdótica. Cuentan con la etiqueta ECO de la DGT.

1.3. Significado de MHEV

El Vehículo Microhíbrido Eléctrico o híbrido ligero (MHEV o Mild-Hybrid Electric Vehicle) utiliza un pequeño motor eléctrico. Únicamente permite arrancar el coche en modo eléctrico y realizar paradas del motor térmico con el coche en funcionamiento. Cuentan con la etiqueta ECO de la DGT.

EV, PHEV, BEV… El coche electrificado puede parecer un acertijo al principio, pero con nuestro glosario vas a ser todo un experto en la materia
EV, PHEV, BEV… El coche electrificado puede parecer un acertijo al principio, pero con nuestro glosario vas a ser todo un experto en la materia

2. Los vehículos eléctricos. ¿Qué significan las siglas EV, BEV, E-REV o s-FCEV? 

Ahora sí que hablamos de coches eléctricos ¡Pero ojo! Que los vehículos eléctricos pueden ser de varios tipos, no únicamente de esos que más conoces que se enchufan a la red eléctrica. 

2.1. Significado de EV

El EV o Vehículo Eléctrico (Electric Vehicle) comprende son todos aquellos coches que cuentan con uno o varios motores eléctricos y una batería que almacena la electricidad. La energía eléctrica pueden conseguirla de diversas formas y todos ellos se benefician del distintivo ambiental 0 de la DGT. 

2.2. Significado de BEV

El BEV o Vehículo Eléctrico de Batería (Battery Electric Vehicle) es el coche eléctrico tan popular en nuestros días. Cuando se agota la carga de la batería, necesita ser enchufado a la red eléctrica para conseguir la energía. 

2.3. Significado de E-REV

El E-REV o Vehículo Eléctrico de Autonomía Extendida (Extended Range Electric Vehicle): son tan poco habituales que quizá ni te suenen, salvo que conozcas el BMW i3 REX. Las baterías de recargan conectando el coche a la red eléctrica, pero encontramos un pequeño motor térmico que las alimenta si la carga baja en exceso.

2.4. Significado de s-FCEV

El sFCEV o Vehículo Eléctrico de Pila de Combustible (Fuel Cell Electric Vehicle) comprenden aquellos coches que recurren al hidrógeno como fuente de energía. La pila de combustible es capaz de transformar el hidrógeno en energía eléctrica que se almacena en una batería y mueve un motor eléctrico.

Ventajas de los coches híbridos enchufables y eléctricos

Ahora que ya hablas nuestra jerga y te has hecho todo un experto en el vocabulario de los coches eléctricos, es hora de conocer las ventajas de un coche eléctrico CERO Emisiones:

  1. Ahorrar mucho dinero en combustible, en no pagar impuesto de matriculación, en beneficiarte de bonificaciones de hasta el 75% en el IVTM y en ahorrarte los aparcamientos estacionando en la calle. Con un coche eléctrico tampoco pagas en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y no tienes límite de tiempo ¡Ah! Y por supuesto, podrás beneficiarte de las ayudas del Plan MOVES III. 
  2. Circular por la ciudad sin restricciones porque tienes acceso libre a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), las Áreas de Prioridad Residencial (APR) y el carril Bus/VAO con un solo ocupante. Además, puedes circular los días con episodios de alta contaminación. 
  3. Ir más relajado que un yogui gracias al suave rodar con el que se desplaza tu coche eléctrico ¡Ni la alfombra de Aladín! Cero emisiones, cero ruidos, cero vibraciones…. Por no tener no tienes ni que cambiar de marcha.
  4. Ahorrarte paseos a la gasolinera, porque ¿qué hay más cómodo que cargar las baterías mientras disfrutas del calor de tu hogar? Instalar un cargador doméstico es la mejor manera de ahorrar aún más tiempo y dinero:
  5. Controla tu carga y planifica las mejores horas para cargar tu coche en las horas más baratas y que más te convengan. 
  6. No te desplaces hasta una gasolinera o cargador público e invierte ese tiempo en cosas mejores. 
  7. Recurre a un sistema de gestión dinámica de la carga que gestione la potencia de todos los electrodomésticos para no sufrir apagones ni tener que contratar más potencia. 
  8. Aprovecha las subvenciones activas en el Plan MOVES III para instalar un cargador doméstico.

¿Ves cómo no era tan complicado? Seguro que ahora que lo entiendes todo a la perfección hasta agradeces no tener que recurrir a las largas denominaciones de los sistemas de propulsión alternativos. Viendo que ya eres un experto y conoces todas las ventajas del coche eléctrico, ¿te animas a disfrutarlo?

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga