Movilidad eléctrica 2023

Previsiones para la movilidad eléctrica en 2023

Diego Fernandez

Diego Fernandez

Movilidad eléctrica en 2023 el avance continúa imparable ¡Descubre todo lo que está por llegar!

 

¡La movilidad eléctrica en España está en pleno auge! Cada vez más usuarios apuestan por los vehículos eléctricos a la hora de renovar sus coches ¿No te lo crees? Pues las cifras demuestran claramente que este cambio de paradigma ya no es una mera tendencia, sino una realidad.

Según revela la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el pasado año se matricularon en España nada menos que 27.680 vehículos eléctricos ¿Te parece poco? Pues hablamos de un aumento del 108% respecto al año anterior y en torno al 5% de los coches matriculados.

Y no solo hablamos de automóviles particulares, la movilidad eléctrica está calando en todos los medios de transporte, desde los patinetes hasta los autobuses o los vehículos de carsharing. Si 2022 fue un buen año en términos de electrificación del parque automovilístico ¡2023 va a ser aún mejor!

¿Qué esperan los expertos para este año en Europa?

 

La movilidad eléctrica está en boca de todos, pero si hay que fiarse de alguien, es de los que saben. Tanto el análisis Energy Insight realizado por Cepsa como diversos expertos de una multinacional especializada en soluciones de recarga nos revelan algunas previsiones para 2023.

Keep calm, todavía queda mucho año y es pronto para sacar conclusiones al respecto, pero parece que avanzamos hacia buen puerto:

– El porcentaje de ventas de vehículos electrificados (híbridos y eléctricos puros) superará al de los coches de combustión interna.
– Para finales de 2023, los híbridos enchufables irán cediendo terreno en virtud de los eléctricos puros.
– Se llevará a cabo una fuerte expansión de la red de carga rápida en Europa.
– Los puntos de recarga se generalizarán y reducirán su precio.
– El sector automoción y la infraestructura de recarga recibirán un fuerte impulso en materia de conectividad, digitalización y la automatización.
– Los coches eléctricos desempeñarán un papel clave a la hora de aportar estabilidad en la red eléctrica. El incremento de energías renovables reducirá los precios.
– China seguirá siendo el principal proveedor de componentes de movilidad eléctrica para Europa y el principal mercado de vehículos eléctricos. Pese a ello, Europa luchará por mantener la competitividad de la industria frente a Estados Unidos y China.

Las administraciones públicas llevarán a cabo una fuerte inversión en 2023 para fomentar la movilidad eléctrica

 

¿Cómo apostará España por la movilidad eléctrica en 2023?

 

Los objetivos de descarbonización de la movilidad están claros. La Unión Europea ya ha ratificado su intención de que en 2035 se dejen de vender modelos de combustión y tanto las administraciones públicas como los fabricantes de automóviles se han puesto manos a la obra.
En España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 recoge que en 2023 el Gobierno de España llevará a cabo una decidida apuesta por la movilidad eléctrica. El objetivo es que rueden por nuestras carreteras 250.000 vehículos eléctricos nuevos este mismo año.

Y si miramos un poco más lejos, la meta es alcanzar los cinco millones de ejemplares para 2030. Además, el Ejecutivo se ha propuesto el despliegue de más de 100.000 puntos de recarga de coches eléctricos antes de que finalice 2023 ¿Serán capaces de alcanzar estos objetivos? Salgamos de dudas.

Los Presupuestos Generales del Estado apuestan por la movilidad eléctrica

 

Coherentes con el objetivo, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados para 2023 recogen una fuerte inversión en materia de movilidad eléctrica. Hablamos de un montante de nada menos que 455 millones de euros para impulsar la movilidad cero emisiones y la instalación de puntos de recarga.

Tú, chill, que vas a poder beneficiarte de ello. La dotación presupuestaria estará destinada a:

Planes de ayudas para la compra e instalación de puntos de recarga y la adquisición de vehículos más eficientes. Se hace especial mención a los eléctricos de batería y de pila de combustible que pueden adquirirse con la ampliación del Plan MOVES III.

Subvenciones del Plan Moves Singulares, que busca impulsar diversos proyectos relacionados con la cadena de la electromovilidad y la renovación del parque automovilístico.

Por otra parte, el Ejecutivo invertirá 1.803 millones de euros en la creación de un plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos. El objetivo es avanzar este 2023 hacia una movilidad urbana limpia, segura e inteligente.

Como parte de esta inversión, 989.7 millones de euros se destinarán a la transformación del transporte urbano y metropolitano, así como a la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en todos aquellos municipios de más de 50.000 habitantes, tal y como recoge la Ley de Cambio Climático.

Puntos de recarga everywhere

 

Fuerte impulso para los puntos de recarga también en 2023 gracias al Real Decreto Ley 29/2021 que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023. Con el objetivo de fomentar la movilidad eléctrica en nuestro país, su objetivo es adoptar medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables.

Este año, todos los aparcamientos públicos y edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con aparcamientos de más de 20 plazas deberán tener cargadores eléctricos ¡Por lo que la cifra de puntos de recarga crecerá considerablemente! ¿Has comprobado ya si la medida afectará a tu empresa?

Salvo los edificios protegidos por su valor arquitectónico o histórico, los aparcamientos deberán tener:

– Un punto de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento o fracción, hasta 1.000 plazas. Se sumará un cargador más por cada 100 plazas adicionales o fracción.
– Los edificios del Gobierno u organismos públicos deberán tener un punto de recarga por cada 20 plazas de aparcamiento o fracción, hasta 500 plazas. Se instalará un cargador más por cada 100 plazas adicionales o fracción.

Las gasolineras, más electrolineras que nunca

 

¿Te suena eso de las electrolineras? Pues vete acostumbrando, porque la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética establece que las grandes gasolineras deberán contar con puntos de recarga.

Se espera que, para mediados de 2023, más de 1.000 gasolineras sumen al menos un punto de recarga en sus instalaciones. Salvo aquellas que ya lo tienen o que, por seguridad no puedan instalarlo o no puedan llevar a cabo la cometida eléctrica, el resto:

– Tendrán que instalar como mínimo un punto de recarga superior a 50 kW si sus ventas superaron los 5 millones de litros en 2019.

– Deberán instalar como mínimo un punto de recarga superior a 50 kW si sus ventas no superaron los 5 millones de litros en 2019, pero lideran las ventas de la provincia, isla o ciudad autónoma.

– Tendrán que instalar, al menos, un punto de recarga de 150 kW si sus ventas superaron los 10 millones de litros en 2019.

¿Convencido de que el futuro de la movilidad eléctrica resulta prometedor? Aprovecha la fuerte inversión que los de arriba van a hacer este año para dar el salto a las cero emisiones ¡Qué mejor oportunidad para aprovechar las ayudas estatales y el crecimiento de la infraestructura de recarga!

 

 

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga