Como cuidar tu punto de recarga en vacaciones

Cómo cuidar tu punto de recarga cuando te vas de vacaciones

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

Ten siempre a punto tu punto de recarga para coche eléctrico, aunque estés disfrutando de la playita a cientos de kilómetros

Cada vez más usuarios se pasan a la movilidad cero emisiones. Normal, además de cuidar del medio ambiente, puedes ahorrar un buen puñado de euros al mes para gastártelos, por ejemplo, en esas ansiadas vacaciones con las que estabas soñando. Pero… ¿Cómo cuidar tu punto de recarga en vacaciones? 

Al igual que es importante realizar un mantenimiento de tu coche eléctrico, como los cargadores que utilizas para tu vehículo eléctrico también deben cuidarse y mantenerse. De esta forma, te asegurarás de que funciona correctamente y durante mucho más tiempo.  Como ya sabes, tener un coche eléctrico va de la mano con tener un punto de recarga doméstico

Es en él donde cargarás las baterías la gran mayoría de las ocasiones. La parte buena de todo esto es que, al igual que los vehículos eléctricos apenas necesitan mantenimiento, lo mismo ocurre con los puntos de recarga. Ya sabes que sencillez es sinónimo de movilidad eléctrica.

Si vas a irte de viaje y no sabes muy bien si tienes que hacer algún tipo de mantenimiento preventivo a tu punto de recarga, tranquilo, has conducido hasta el lugar adecuado. Hoy vamos a darte los mejores consejos de mantenimiento de tu punto de recarga en vacaciones

5 consejos para mantener y cuidar tu punto de recarga

1. Realiza un mantenimiento periódico de tu punto de recarga

Seguro que no te pilla por sorpresa que te digamos que los coches necesitan un mantenimiento periódico, normalmente anual. Lo mismo ocurre con el punto de recarga para tu coche eléctrico. En este caso, lo recomendable es llevar a cabo las revisiones con una periodicidad de unos seis meses.

Si lo haces coincidir con los días o semanas previos a irte de vacaciones, mejor que mejor, así te asegurarás de que todo se queda a punto y no dará problemas en tu ausencia ¿A que no te apetece lo más mínimo tener que volver antes de tus vacaciones porque hay un problema con tu cargador? ¡Ya sabemos que no!

Durante la revisión, los técnicos podrán detectar cualquier fallo actual o potencial del punto de recarga de tu coche eléctrico. Si te anticipas con un mantenimiento preventivo a los posibles problemas, el coste será muy inferior a tener que reemplazar alguna pieza o todo el punto de recarga.

2. Mantén actualizado tu punto de recarga y la app móvil

Seguro que tienes todas las apps de tu smartphone actualizadas. Y tu ordenador también. Pues con el punto de recarga de tu coche eléctrico pasa exactamente lo mismo, y solo lo debe hacer un técnico especialista. Este aspecto es vital para mantener tu cargador operativo y funcionando correctamente.

Las actualizaciones del software del punto de recarga y de la aplicación con los que controlas la carga de tu vehículo te permiten contar con las últimas novedades del fabricante. Gracias a ello se van optimizando, aumentando la protección y brindando una mejor carga y experiencia de usuario. 

Cómo limpiar tu punto de recarga para coches eléctricos

3. Limpia y cuida tu punto de recarga

Grábatelo a fuego, como si fuera un mandamiento. Este consejo te vale para todo lo que tengas en esta vida, desde tu pareja, familia o amigos hasta el punto de recarga de tu coche eléctrico: las cosas, si las cuidas, duran más. Dicho de otra forma, si tu punto de recarga está en perfectas condiciones, evitarás averías.

Además del mantenimiento preventivo, donde el técnico comprobará que todo funciona correctamente, hay una serie de limpiezas y cuidados del punto de recarga que también son importantes. Revisa especialmente que los protectores de las conexiones no acumulan polvo y que estas no están sucias.

¿Cómo limpiar un punto de recarga? 

Con un trapo húmedo puedes limpiar los elementos exteriores, como la estructura, el cable o la pantalla de tu punto de recarga. Para las conexiones, puedes utilizar un pincel seco. Hazlo con mimo para no dañar nada al eliminar la suciedad que pueda haber en su interior. 

Hecho esto, si se trata del mantenimiento previo a tus vacaciones, puedes dejar protegido el cargador con un plástico antes de irte. Te vale con uno de esos que se utilizan para proteger la ropa de la lluvia en el tendedero y unas simples pinzas. Con ello evitarás que le entre polvo y suciedad durante tu ausencia. 

4. ¿Preocupado por tus adorables vecinos?

Todos sabemos lo complicado que resulta a veces compartir garaje con vecinos. Teniendo esto en cuenta, es lógico que te preocupe tu punto de recarga en vacaciones.

Pero tranquilo, existen diversas formas de proteger un punto de recarga para coche eléctrico de los indeseables. De esta forma, en tu ausencia, ningún vecino podrá utilizar tu punto de recarga. En función del cargador del que se trate, puede estar protegido por:

  • Control remoto, permitiendo la activación y desactivación a través de un mando a distancia o una aplicación móvil y conexión WiFi.
  • Una cerradura con llave o un código pin.
  • Una caja de protecciones con la que interrumpir el suministro de energía eléctrica. Desconectando el suministro eléctrico, nadie tendrá acceso a tu cargador y te asegurarás de que el gasto durante tus vacaciones es nulo.

5. Contrata un servicio de tranquilidad

¿Qué pese a tus esfuerzos por mimar tu punto de recarga alguien la toma con él? Acuérdate de nuestro servicio Chill de reparación y sustitución de tu punto de recarga en menos de 24 horas ¡Los 7 días de la semana! El desplazamiento, la mano de obra y el coste de los materiales están incluidos. Puedes llamarnos de lunes a domingo de 9h a 19h.

Confiamos en que te han resultado útiles estos consejos de mantenimiento preventivo para tu punto de recarga en vacaciones. Igual que mimas tu coche eléctrico, es vital hacerlo con tu cargador doméstico, especialmente si vas a pasar una temporada fuera de casa ¡Recuerda que el uno sin el otro no son nada! 

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga