España ampliará su red de puntos de recarga públicos en 2023 gracias al Real Decreto Ley 29/2021

Red de puntos de recarga públicos: novedades para 2023

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

En 2023 los puntos de recarga públicos pegarán un subidón sin precedentes ¡Únete a la movilidad eléctrica!

Los coches eléctricos se van abriendo paso en el mercado ¡Esto es imparable! Pero… ¿Qué es un eléctrico sin un punto de recarga que alimente su corazoncito? Básicamente, nada. Precisamente por esa razón a partir del próximo año el Gobierno de España le dará un fuerte impulso a la movilidad eléctrica con la instalación de numerosos puntos de recarga públicos.

Los objetivos ambientales de España y de la Unión Europea en materia de reducción de las emisiones de CO2 y descarbonización son firmes. Sin embargo, el último Barómetro de la electromovilidad presentado por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), revela que estamos muy lejos de conseguir estos objetivos.

No es ningún secreto que la instalación de puntos de recarga públicos es una asignatura pendiente por parte de las Administraciones si queremos cumplir lo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Por suerte, parece que la cosa cambiará a partir del 1 de enero de 2023

Vamos a ver en detalle cuál es la situación actual de los puntos de recarga públicos y qué novedades nos tienen preparadas los que mandan de cara al próximo año para que todos aquellos que tienen dudas no se lo piensen más y apuesten por apoyar la descarbonización de la movilidad.

Punto de recarga para coches eléctricos en garaje público
A partir del 1 de enero de 2023 se potenciará con fuerza la infraestructura de puntos de recarga públicos en nuestro país.

Los puntos de recarga públicos no crecen al ritmo debido

Si echamos un vistazo al Barómetro de la electromovilidad, veremos que en nuestro país hay casi 16.000 puntos de recarga públicos.  Pueden parecer muchos, pero si tenemos en cuenta que en nuestro país se han matriculado más de 150.000 vehículos eléctricos (eléctricos e híbridos enchufables)…

¡Ya no salen las cuentas! El 60% de los propietarios de vehículos eléctricos no tiene un garaje disponible para instalar un punto de recarga. En otras palabras, en torno a 90.000 usuarios tienen que recurrir a puntos de recarga públicos, que apenas son capaces de abastecer al 10% de los coches eléctricos existentes.

Y si solo fuera eso… ¡Ni tan mal! El problema es que el Barómetro señala que el indicador de infraestructura de recarga global en España no avanza como debería. Apenas hay aceleración en el avance y, durante el segundo trimestre de 2022, los puntos de recarga públicos han crecido casi lo mismo que en el anterior.

Todo ello sin tener en cuenta que la mayoría de nuevos cargadores tienen potencias iguales o inferiores a los 22 kW. Para que os hagáis una idea, solo el 17% de la infraestructura de recarga de acceso público en España tiene potencias superiores a los 22 kW.

¿Tienes curiosidad por conocer algunos datos concretos? Keep calm, que no te vamos a dejar con las ganas. En el segundo trimestre de 2022 (datos más recientes), en España había:

  • 13.076 puntos de recarga públicos con potencias de hasta 22 kW.
  • 771 cargadores públicos con potencias de 22 a 50 kW.
  • 1.643 puntos de carga públicos con una potencia de entre 50 y 150 kW. 
  • 131 puntos de recarga públicos con potencias entre 150 y 250 kW.
  • 151 cargadores de acceso público con una potencia de más de 250 kW.
Parking público con punto de recarga para coche elécctrico
Todos los aparcamientos y muchas gasolineras deberán contar con puntos de recarga públicos

Ampliación de la red de puntos de recarga públicos en 2023 

Ha quedado patente que la infraestructura y la potencia de los puntos de recarga públicos es insuficiente tanto para lo que está por llegar como para lo que hay ahora. La demanda futura será muy superior y esto abre una brecha cada vez mayor respecto a otros países del entorno europeo.

¿Cómo evitarlo? Easy, el Real Decreto-ley 29/2021 recoge que la infraestructura de puntos de recarga públicos sufrirá un fuerte impulso a partir del 1 de enero de 2023. El objetivo es cumplir con los planes del Gobierno de alcanzar los 100.000 puntos de carga públicos en 2023.

Pero la idea no es solo que se implante un gran número de puntos de recarga públicos en el territorio nacional, sino también que se reduzca el dilatado proceso de tramitación de licencias y conexión a la red. 

La clave, el Artículo 4, Título I del Real Decreto-Ley 29/2021

Este artículo es el encargado de dar el impulso necesario a la infraestructura de puntos de recarga públicos, ya que establece que, antes del 1 de enero de 2023:

Todos los edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con una zona de uso aparcamiento con más de 20 plazas, ya sea en el interior o en un espacio exterior adscrito, así como en los estacionamientos existentes no adscritos a edificios con más de 20 plazas, deberán de disponer de las siguientes dotaciones de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos:

  • Con carácter general, se instalará una estación de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento o fracción, hasta 1.000 plazas, y una estación de recarga más por cada 100 plazas adicionales o fracción.
  • En los edificios que sean titularidad de la Administración General del Estado o de los organismos públicos vinculados a ella o dependientes de la misma, se instalará una estación de recarga por cada 20 plazas de aparcamiento o fracción, hasta 500 plazas, y una estación de recarga más por cada 100 plazas adicionales o fracción.

Cabe destacar que están exentos de esta obligación los edificios protegidos por su valor arquitectónico o histórico, a fin de garantizar su conservación. Como cabría esperar, todos los puntos de recarga para coche eléctrico deberán cumplir la normativa de seguridad (ITC) BT 52.

Fuerte inversión para cumplir los objetivos 

Para cumplir los ambiciosos y optimistas objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Real Decreto contempla un paquete de 525 millones adicionales al Plan MOVES III para incentivar la instalación de puntos de recarga, sobre todo de carga rápida (>250 kW).

No menos interesante es la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada el pasado mes de mayo de 2021. Esta obliga a más de 1.000 gasolineras a equipar sus instalaciones con, al menos, un punto de recarga:

  • Gasolineras con ventas superiores a 5 millones de litros en 2019: tienen hasta agosto de 2023 para instalar como mínimo un punto de recarga superior a 50 kW.
  • Gasolineras con ventas inferiores a 5 millones de litros en 2019, pero que lideran las ventas de la provincia, isla o ciudad autónoma: las mismas condiciones.  
  • Gasolineras con ventas superiores a los 10 millones de litros en 2019: tienen que contar, al menos, con un punto de recarga de 150 kW antes de febrero de 2023.

Solo se salvarán aquellas que ya lo tienen, que por seguridad no puedan instalarlo o las que no puedan llevar a cabo la cometida eléctrica.

Si estás preocupado porque en España no hay suficientes puntos de recarga públicos y te da miedo dar el salto a la movilidad eléctrica, parece que a partir de 2023 ¡No tendrás que pensártelo! Además, ya sabes que lo mejor siempre es contar con un punto de recarga doméstico.

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga