Punto de recarga en Comunidad de Vecinos

Punto de recarga en Comunidad de Vecinos ¿deben estar todos de acuerdo?

Adriana Seco

Adriana Seco

Ponerse de acuerdo en una comunidad de vecinos puede parecer una misión imposible, ¿lo será para instalar un punto de recarga en un garaje comunitario?

¿Cómo le cuento a mi comunidad de vecinos que quiero instalar un punto de recarga?

Tan fácil como que ni siquiera tendrás que pedir permiso, tal y como estipula la normativa. En concreto, según el artículo 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal modificada en 2009, solo tienes que informar por escrito de la instalación al presidente de la comunidad o al administrador

Piensa en ese email que tienes que enviar todos los años. Sí, ESE EMAIL, el email para pedir tus vacaciones en una fecha determinada y así poder hacer ESE VIAJE que tanto quieres. Pues olvídate de esos nervios y respira hondo, esto va a ser mucho más fácil.

Así que nadie podrá poner pegas ni oponerse a la instalación del punto de recarga en el garaje comunitario. Al fin y al cabo, eres tú quien va a hacerse cargo de las facturas, ¿no? 

Comunicado de instalación

Descárgate nuestro comunicado de instalación de punto recarga para tu garaje comunitario.

Pero, ¿y si la plaza de garaje no es de mi propiedad?

¡Buena pregunta! En caso de que tu plaza de garaje sea alquilada necesitarás pedir autorización por escrito al propietario antes de comunicar la instalación del punto de recarga en el garaje comunitario.
 

¿Y si no tengo un punto de suministro de electricidad porque el garaje no está en la misma comunidad que mi vivienda?

Entonces lo que necesitas es solicitar un nuevo punto a la empresa distribuidora de energía. Y listo. Easy, ¿no?
La preinstalación de puntos de recarga en garajes comunitarios resulta más económico y evita una amalgama de cables por todo el garaje
Pásate a la movilidad eléctrica y crea tendencia en tu comunidad de vecinos

La preinstalación de puntos de recarga en garajes comunitarios como solución 

Imagina que te conviertes en un referente para tus vecinos. No estaría mal, ¿eh? Quizás cuando vean que tú has instalado un punto de carga en el garaje comunitario se animen y decidan hacer lo mismo en su plaza de garaje.  En ese caso, te recomendamos que os planteéis hacer una preinstalación de puntos de recarga en tu garaje comunitario.

Preinstalación 1 – Lío de cables 0

 ¿Si todos los vecinos deciden instalar puntos de carga podría convertir el garaje en algo parecido al lío de cables que hay detrás de tu televisión? 
 
Que no cunda el pánico. Si varios vecinos deciden instalar un punto de recarga en un garaje comunitario podéis optar por la preinstalación de cargadores comunitarios.
 

Sí, sí, preinstalación de puntos de carga comunitaria. ¿No sabes lo que es? Digamos que es la manera más efectiva de evitar que los cables invadan vuestro garaje. 

La preinstalación consiste en la instalación de unos tubos centrales de gran tamaño con cajas de registro a lo largo de todo el garaje en los de tamaño pequeño y bandejas metálicas en los de gran tamaño. 

¿Qué es más barato? ¿La preinstalación comunitaria o tener tu propio punto de recarga?

Por lo general el precio de instalación de un punto de recarga en tu plaza dentro del garaje comunitario puede oscilar alrededor de los 1.500 €. Todo depende de la distancia entre la plaza de garaje y los contadores, el cargador que necesites o los extras que añadas.
 

Pero, ¿Qué ocurre si decidís entre varios vecinos realizar una preinstalación comunitaria? Pues que en un principio esta preinstalación será más cara y tendrá que ser aprobada por la junta de vecinos. No obstante, a la larga resultará mucho más económico y os garantizará tener un buen suministro, aunque la demanda crezca. 

Si vives en un edificio de nueva construcción todo son ventajas. Según la normativa, en concreto, el Real Decreto 1053/2014 de 12 de diciembre estos edificios están obligados a contar con una preinstalación eléctrica de acuerdo con la (ITC) BT 52.

Hacer una preinstalación de puntos de carga en tu garaje comunitario permitirá agilizar las instalaciones que se hagan en el futuro
Hacer una preinstalación de puntos de carga en tu garaje comunitario permitirá agilizar las instalaciones que se hagan en el futuro

¿Hay subvenciones para esto?

¿Tú qué crees? Quédate con estas palabras, Plan MOVES III. Se trata de un programa que abarca de 2021 a 2023 ofrece subvenciones para la instalación de puntos de recarga que pueden alcanzar hasta el 80%. ¿Su objetivo? Promover la renovación del parque móvil… Y también evitar que te duela tanto el bolsillo.

Entre mil dudas… O no

Bueno, vale, quizás no sean mil, quizás sean solo unas pocas. Pero, aunque fueran mil buscaríamos la manera de responderlas todas. ¿Por qué? Porque lo que queremos es que tengas toda la información que necesitas antes de decidir instalar un punto de recarga en el garaje de tu comunidad. Ya sabes, para hacértelo un poco más easy.

Recárgate en casa de forma easy

¡Qué easy resulta todo cuando tienes toda la información que necesitas! O eso es lo que esperamos, claro.  Recuerda que si quieres ser el pionero de tu comunidad de vecinos en instalar un punto de recarga solo necesitas comunicárselo al presidente de la comunidad o al administrador.

Vale, también puedes contárselo a tus vecinos, ¿por qué no?

 ¿Estás preparado para dar ya el paso? Comienza tu viaje hacia una movilidad más easy y sostenible. Contacta con nuestro equipo de expertos, pide tu presupuesto para la instalación y resuelve tus dudas con ellos… ¡Si es que te queda alguna!
Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga