Punto de recarga en garaje comunitario

Normativa para la instalación de un punto de recarga para coche eléctrico en garajes comunitarios

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

Si vives en una comunidad de vecinos, te explicamos la normativa para la instalación de un punto de recarga para tu coche eléctrico en el garaje

Si vives en una comunidad de vecinos y te estás planteando dar el salto a la movilidad eléctrica, seguro que en tu cabeza han surgido numerosas dudas. No quieres problemas con los vecinos ni que se te disparen los costes de instalación ¿Qué debes hacer? Easy, acudir a la normativa de instalación de un punto de recarga para coche eléctrico en garajes comunitarios.

No es ningún secreto que compartir garaje y zonas comunes con ciertos vecinos a veces resulta complicado. La buena noticia es que, si estás pensando en instalar un punto de recarga privado en tu plaza de garaje, no vas a tener muchos quebraderos de cabeza: la ley está de tu parte.

Hoy vamos a revelarte todo lo que dice la normativa para instalar un punto de recarga en garajes comunitarios. De esta forma, si eres propietario de una plaza de aparcamiento o la has alquiladoverás lo sencillo que resulta instalar un cargador doméstico.

¿Cuál es la normativa para la instalación de un punto de recarga para coche eléctrico en garajes comunitarios?

Si queremos instalar un punto de recarga privado en nuestra plaza, ubicada dentro de un garaje comunitario, debemos acudir a la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal. En ella se recogen las normas que regulan todos los aspectos relacionados con las comunidades de vecinos. Es decir, los derechos y obligaciones de los propietarios.

Para ahondar específicamente en la normativa para instalar un punto de recarga en un garaje comunitario, tendremos que acudir al artículo 17 punto 5. En él vas a poder leer lo siguiente:

La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, solo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondientes serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma.

Easy, ¿verdad? ¡Ya te habíamos avisado de que esto era pan comido! Ahora veamos cuáles son los pasos que debes de seguir para llevar a cabo la instalación legalmente en función de las diversas situaciones ante las cuales te puedes encontrar. 

¡Importante!

El Real Decreto Ley 29/2021, que obliga a la instalación de puntos de recarga en los garajes, no afecta a los edificios residenciales. Son los edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con aparcamientos de más de 20 plazas -en el interior o exterior-; así como los aparcamientos públicos con más de 20 plazas, los que tendrán que disponer de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

¿A qué situaciones puedo enfrentarme?

A la hora de instalar un punto de recarga privado en un garaje comunitario podemos encontrarnos dos posibles situaciones: 

  • Que exista preinstalación y, por lo tanto, no haya que hacer ningún tipo de obra. Bastará con hacer unos agujeros en la pared para anclar el punto de recarga. Como se aprovecha el suministro eléctrico del garaje, solo hay que enlazar el cargador al contador utilizando el cable específico.
  • Que no exista preinstalación y haya que hacerla antes de instalar el punto de recarga. Una vez hecho esto, el proceso de instalación del punto de recarga es el mismo. 

Lo que es común a ambos casos es que todos los puntos de recarga para coche eléctrico deben cumplir la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 ¿No la conoces? Keep calm, en CargaTuCoche preparamos los garajes para que cumplan la normativa y hacemos la legalización de los puntos de recarga.

Si existe preinstalación en el parking

¡Esto está chupado! Ya tienes la mayor parte del camino recorrido. Una vez hayas contactado con nosotros para llevar a cabo la instalación, solo tendrás que comunicarle por escrito al administrador y al presidente de la comunidad de propietarios tu intención de instalar un punto de carga para coches eléctricos con 30 días de antelación.

Y como  nos gusta ponértelo fácil, hemos preparado esta plantilla para que puedas completarla con tus datos y mandarla a tu presidente y al administrador:

Plantilla para el comunicado por escrito para tu comunidad de vecinos

Te recomendamos que en el documento reflejes lo siguiente:

  • Tus datos personales.
  • El número de tu plaza de aparcamiento.
  • El tipo de instalación.
  • La fecha de comunicación.
  • La fecha de inicio de las obras.

Debes saber que ningún vecino podrá negarse a la instalación, lo dice la normativa para instalar un punto de recarga en un garaje comunitario. Una vez hayan recibido la comunicación, asegúrate de que el presidente de la comunidad la firme para que quede constancia. Una vez te hayamos instalado el punto de recarga, entrégales el certificado de la obra.

Es necesario hacer preinstalación de puntos de recarga

Hasta 2014, la normativa para la instalación de un punto de recarga para coche eléctrico en tu garaje comunitario no recogía la obligación de que los edificios nuevos contasen con preinstalación para puntos de recarga. Por esa razón, si el edificio es anterior a esa fecha, puede que sea necesaria una derivación a un contador comunitario; o que haya que hacer una preinstalación en el edificio (esta información te la facilitamos los instaladores). 

Si es tu caso, tendrás que superar un sencillo obstáculo: será necesaria la autorización por mayoría simple de los propietarios, que a su vez representen la mayoría de las cuotas de participación. Es importante que sepas que los costes de la instalación y el consumo eléctrico correrán a tu cargo.

Sin embargo, los costes de las obras necesarias en los elementos comunitarios tendrán que ser asumidos por todos. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía sobre la Ley de Propiedad Horizontal para descubrir tus derechos y deberes como propietario en función de si el garaje y las viviendas constituyen una misma comunidad o si el garaje es una comunidad independiente.

Si fuera necesario utilizar el contador comunitario y la comunidad de vecinos te da permiso para ello, entonces tendrás que decidir entre tres opciones respecto a la línea de suministro:

  • Hacerla desde el mismo contador: la opción más barata, no tienes que hacer un contrato nuevo. Dependiendo de la ubicación requerirá de más o menos metros de cable. 
  • Utilizar la línea de suministro del garaje: en este caso se instala un contador secundario con el que la distribuidora de energía te tarificará individualmente.
  • Optar por una nueva línea de suministro: para ello se instala un nuevo contador y es necesario un nuevo contrato de suministro. Si puedes, evítalo, es la opción más cara.
Los parking deben estar adaptados para los coches eléctricos
La normativa para instalar un punto de recarga en un garaje comunitario se recoge en la Ley de Propiedad Horizontal

El último paso: legalizar la instalación de tu punto de recarga

Una vez finalizada la instalación, para que tu punto de recarga sea legal, el instalador tendrá que firmar el Certificado de Instalación Eléctrico CIE (el antiguo Boletín) y presentarlo a la comunidad autónoma. Puedes conocer más detalles en nuestro artículo “¿Cómo legalizar un punto de recarga?

Easy, ¿no crees? Pues como en CargaTuCoche nos preocupamos por tu felicidad, te lo vamos a poner todavía más fácil. Si llevas a cabo la instalación del cargador de coche eléctrico con nosotros, nos encargamos de todo. Sí, desde los primeros pasos hasta la instalación y legalización de tu punto de recarga ¡Tú a disfrutar de la movilidad eléctrica!

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga