Ventajas fiscales de comprar un coche eléctrico.

Diego Fernandez

Diego Fernandez

Comprar un coche eléctrico tiene más ventajas fiscales que nunca. Aprovéchalas junto al plan MOVES III y ahorra más de 10.000 euros.

Comprar un coche eléctrico nunca ha tenido tantas ventajas para tu bolsillo. Junto con las ayudas del Plan MOVES III y los beneficios económicos del distintivo ambiental 0 emisiones de la DGT, el Gobierno propuso recientemente una deducción de hasta el 15% del valor de adquisición en el IRPF. Todo un aluvión de medidas para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga que a ti te hacen la vida más chill.

Ya sabes que, cuanto más ecofriendly sea tu vehículo, más ventajas tienes. Si estabas pensando en dar el salto a la movilidad cero emisiones, no se nos ocurre mejor momento que este para ahorrarte un buen puñado de euros. Con las ayudas del MOVES III y la deducción en el IRPF, puedes ahorrarte hasta 11.000 euros en tu próximo coche eléctrico ¡Pero date prisa porque el Plan MOVES acaba en diciembre de 2023!

Acompáñanos a conocer todas las ventajas fiscales del coche eléctrico que podrás aprovechar antes de que finalice el año.

5 ventajas fiscales del coche eléctrico que alegrarán tu bolsillo

No es casualidad que cada vez más usuarios apuesten por la movilidad cero emisiones. Sí, es cierto que la Unión Europea está presionando mucho con exigentes restricciones para los vehículos más contaminantes, pero ya sabes que a nosotros nos gusta ver el lado positivo de las cosas.

Mirar al futuro está bien, pero en lugar de centrarnos en las restricciones del mañana, deberíamos poner la vista en las ventajas que podemos aprovechar hoy. Comprar un coche eléctrico significa ahorrarse ciertos pagos en el día a día, obtener beneficios económicos en forma de descuentos, pagar menos en el seguro y los mantenimientos…

Y eso solo si hablamos de rascarse el bolsillo ¡Si hablamos de la calidad de la conducción eso son palabras mayores! Vamos a dar un repaso a todos los beneficios económicos de la movilidad eléctrica.

Las ayudas del Plan MOVES III, el primer gran ahorro

 

La estrella de las ventajas fiscales del coche eléctrico son las ayudas estatales para su compra, que llegarán a su fin en diciembre de 2023. Te recomendamos aprovecharlo, porque si cumples con los requisitos para beneficiarte del Plan MOVES III, podrás beneficiarte de subvenciones de:

Además, recuerda que también es subvencionable la infraestructura de recarga pública y privada a través de la modalidad de adquisición directa. El coste que subvencionan incluye equipos, instalación, derivación desde contadores, coste del proyecto y tasas.

Adiós al impuesto de matriculación

Una de las primeras ventajas fiscales del coche eléctrico llega nada más comprarlo. Los vehículos cero emisiones no pagan impuesto de matriculación, ya que este se calcula tomando como referencia las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que emite el vehículo:

  • Hasta 120 g/km de CO2: 0%
  • Entre 121 y 159 g/km de CO2: 4,75% del valor total del coche (sin IVA).
  • Entre 160 y 199 g/km de CO2: 9,75% del valor total del coche (sin IVA).
  • Más de 200 g/km de CO2: 14,75% del valor total del coche (sin IVA).

Como puedes ver, ahí ya te estarás ahorrando el primer buen puñado de dinero.

El numerito, bonificado

Uno de los impuestos que más le duele pagar a muchos conductores es el Impuesto de Circulación o IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica). El conocido popularmente como “numerito” es un tributo municipal que paga anualmente el titular del coche para poder circular por las carreteras españolas.

¿La buena noticia? En muchos municipios los coches eléctricos se benefician de bonificaciones de hasta el 75% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Esto si que es hablar de ventajas fiscales de un coche eléctrico.

Menos rascarse el bolsillo en el día a día

A las subvenciones y descuentos al comprar un coche eléctrico se suman importantes ahorros en el día a día para hacértelo todo mucho más easy:

  • Menos gasto en mantenimiento, ya que las mecánicas eléctricas son más sencillas y cuentan con menos piezas de desgaste.
  • Menor gasto en combustible, sobre todo si eliges la tarifa de luz adecuada.
  • Aparca gratis en el centro de las grandes ciudades sin límite de tiempo y accede a las ZBE y el carril Bus VAO sin preocupaciones.
  • Puedes cargar tu vehículo gratis en muchos puntos de recarga públicos.
  • Interesantes descuentos en el seguro del coche con cada vez más aseguradoras.

El último ahorro estrella: las deducciones en el IRPF

Para incentivar todavía más la compra de vehículos eléctricos y la instalación de un punto de recarga, el Gobierno ha aprobado recientemente una deducción del 15% del coste de adquisición en el IRPF para particulares de todas estas categorías de vehículos:

  • Turismos (M1) de hasta 9 plazas eléctricos puros (BEV), eléctricos de autonomía extendida (EREV) e híbridos enchufables (PHEV). Hasta 45.000 euros; o 53.000 euros para si tienen 8 o 9 plazas. Y sin límite para los vehículos de pila de combustible (FCV) o híbridos de pila de combustible (FCHV).
  • Cuadriciclos ligeros (L6e) cuya masa en vacío sea inferior o igual a 425 kilos (excluyendo la batería); la velocidad máxima resulte inferior o igual a 45 km/h; y la potencia máxima sea inferior o igual a 6 kW. Sin límite.
  • Cuadriciclos pesados (L7e) con una masa en orden de marcha (excluyendo la batería) inferior o igual a 450 kg si transportan pasajeros; y a 600 kg si transportan mercancías. Sin límite.
  • Motocicletas (L3e, L4e, L5e) con dos o tres ruedas, de más de 50 cm3 o velocidad mayor a 50 km/h y con un peso bruto vehicular que no exceda una tonelada, pueden aprovechar la deducción. Debe tratarse de motos eléctricas con baterías de litio, motor eléctrico con una potencia igual o superior a 3 kW y una autonomía mínima de 70 km. Hasta 10.000 euros.

Recuerda que la deducción máxima es sobre una base de cotización de 20.000 euros. Queda constituida por el valor de adquisición del vehículo, con todos los gastos y tributos propios de la compra incluidos. Además, debes comprar un coche eléctrico nuevo entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.

¡Las ventajas fiscales de comprar un coche eléctrico son muchas, no las dejes escapar!

Y lo mejor de todo no te lo hemos dicho todavía: ¡Todos estos descuentos, ahorros y bonificaciones son compatible entre sí! Desde luego, ahora sí que puedes ahorrarte un dinero realmente interesante al comprar un coche eléctrico. Ya no tienes excusa para dar el salto a la movilidad cero emisiones.

Quiero instalar un punto de recarga

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga