La instalación de un punto de carga para coches eléctricos debe hacerla un profesional cualificado

¿Cómo calcular la distancia del punto de recarga para coches eléctricos?

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

La distancia entre el punto de cargar y el cuadro de luz hace que el presupuesto varíe

Si estás leyendo estas líneas es porque te has animado a dar el salto a la movilidad eléctrica ¡Gran decisión! ¿Tienes dudas sobre la instalación? ¿Sabes qué debes tener en cuenta? Hoy vamos a hablar de un aspecto clave: calcular la distancia del punto de recarga al contador de luz.

Como ya sabrás, el corazón de tu coche eléctrico requiere de un punto de recarga para estar en plena forma, y lo mejor que puedes hacer es instalar uno en casa. La instalación de un punto de recarga doméstico es tremendamente sencilla y puede salirte a buen precio con las ayudas estatales.

Sin embargo, en CargaTuCoche no nos gusta darte presupuestos generales que luego cambien. Queremos que tengas un trato de 10 y darte un presupuesto personalizado para instalar tu punto de carga para coches eléctricos. 

Te haremos varias preguntas, entre ellas cuántos metros hay entre el cuadro de luz y el punto de carga. ¿Por qué? Porque es algo que determinará el presupuesto, ya que dependiendo de la distancia se necesitará un cableado diferente cuyo precio no es igual. 

Por eso, para que podamos hacerte un presupuesto lo más ajustado posible, necesitamos saber cómo es el lugar donde se va a hacer la instalación.

Instala un punto de recarga
Tener un punto de recarga en casa hará que ahorres mucho tiempo y dinero. Pídenos presupuesto y comienza tu transición a la movilidad eléctrica.

¿Cómo calcular la distancia del punto de recarga?

Puede que quizá se te atragante un poco eso de calcular la distancia del punto de recarga, pero en realidad es lo más sencillo del mundo. Solo tienes que seguir tres sencillos pasos:

  1. Determina la ubicación del punto de recarga.
  2. Coge un metro.
  3. Mide la distancia hasta el cuadro de protecciones. Hazlo teniendo en cuenta que el cable no va en línea recta, sino por la pared y el techo. También debes tener en cuenta si se encuentra en la misma planta o no.

Como te comentábamos, lo más recomendable es que, cuantos menos metros de cable, la instalación será más económica y ahora vas a entender por qué. Seguramente alguna vez hayas escuchado que instalar un punto de carga en un garaje comunitario suele ser más costoso que hacerlo en una vivienda unifamiliar. 

La razón es simple: en una comunidad de vecinos el cuarto de contadores suele estar más alejado que en una vivienda unifamiliar ¿Te estás preguntando por qué puede llegar a variar tanto el precio? Venga, pues te lo vamos a contar.

¿Por qué es tan importante calcular la distancia del punto de recarga?

Normalmente, el promedio de metros de cable necesarios en una instalación de CargaTuCoche es de entre 35 y 40 metros. Para instalar un punto de carga doméstico, cuando la instalación va de 0 a 60 metros, se utiliza un cable de 10 milímetros de diámetro, por norma general.

Si la instalación supera los 60 metros el cable, este cable debe ser de 16 milímetros, por lo que ya no solo hablamos de más metros, sino de un cable de mayor tamaño y, también, de mayor coste. También influye la potencia que queremos tener en nuestro punto de recarga.

Lo habitual en un punto de recarga doméstico es contar con potencias que van desde los 3,7 a los 7,4 kW, para lo cual valen estos cables. Sin embargo, si se quieren poner varios puntos de carga, el cable deberá ser de 25 o 35 milímetros, porque la potencia habitual en estos casos suele ser de 44 kW. 

Pensemos, por ejemplo, en una empresa con varios puntos de recarga para sus empleados; en un domicilio particular con dos coches eléctricos que quieran cargar simultáneamente; o en una comunidad de vecinos donde varios propietarios quieren instalar un punto de recarga.

La instalación de un punto de carga para coche eléctrico debe hacerla un profesional
Dependiendo de la distancia que haya del punto de carga al cuadro de luz deberá utilizarse un cableado diferente

¿Cómo es la instalación de un punto de recarga?

El proceso de instalación de un punto de recarga doméstico es muy sencillo y, con CargaTuCoche, también muy rápido. Eres el centro de nuestra atención, así que desde tu primera llamada a nuestros asesores comerciales ¡Nos ponemos manos a la obra!

Vamos a darte unas pinceladas acerca del proceso para que lo tengas en mente y puedas organizarte:

  • Rellenas nuestro formulario y nuestro equipo comercial contactará contigo por teléfono en apenas 24 horas; o en la fecha que tú nos indiques. Ten presente que esta llamada es importante. Nuestro comercial te solicitará algunos datos de interés para darte un presupuesto aproximado, como el tipo de contador, el modelo de vehículo o los metros de cable necesarios, para lo cual necesitarás calcular la distancia del punto de recarga al contador de luz.
  • Si te cuadran los números, vamos a la siguiente fase, la visita a tu garaje. Durante la misma, el electricista hará un sencillo estudio de lo que buscas y de las características de tu vivienda para que podamos hacer el presupuesto definitivo.
  • ¿Vuelven a cuadrarte las cuentas? ¡Pues vamos con el último paso! Concretamos la fecha y hora de la instalación. Si todo va como la seda, que es lo habitual, la instalación solo nos llevará unas 4-5 horas.

¿Dónde instalo el punto de recarga? Un aspecto clave

¿Te has fijado en que hemos hecho hincapié en la llamada telefónica? La razón es simple, cuanto más precisa sea la información que le facilites a nuestros asesores, ¡más ajustado a la realidad estará el presupuesto! Para ello, debes hacer un sencillo análisis de tu vivienda y de tu vehículo.

Anota la potencia contratada, el tipo de conector de tu vehículo, el tamaño de su batería, la tarifa de luz que vas a elegir… Y, sobre todo, es muy importante tener claro dónde vas a instalar el cargador. De ello dependen no solo los metros de cable necesarios, sino también el tipo de cable que necesitamos.

¿Lo más lógico? Easyinstalarlo lo más cerca posible del contador de luz. Esto hace la instalación algo más sencilla y, sobre todo, más barata. Vamos a dejarte por aquí unos enlaces para que conozcas cómo es el proceso de instalación de un punto de recarga en cada tipo de vivienda 

¡Así tendrás las ideas claras como el agua!:

Instalación de punto de carga bidireccional
Sea como sea tu vivienda, puedes instalar un punto de recarga para tu coche eléctrico y empezar a ahorrar

 

Como ves, calcular la distancia del punto de recarga al contador es importante para conocer los metros de cable necesarios, pero también para determinar el tipo de cable a utilizar y para que no se nos dispare el presupuesto ¿Todavía te quedan dudas? Llámanos, ¡estaremos encantados de darte respuestas!

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga