Empresas apuestan por coches eléctricos en su flota para ser sostenibles

¿En qué consiste hacer una preinstalación de puntos de recarga para empresas?

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

¡Apuesta hoy por la preinstalación de puntos de recarga y evita quebraderos de cabeza mañana!

¿Tienes una flota de vehículos eléctricos? ¿Te afecta el Real Decreto Ley 29/2021 y tienes que instalar puntos de recarga en tu empresa? Si vas a realizar un proyecto de instalación de puntos de recarga para coche eléctrico, nuestra recomendación es que apuestes por la preinstalación de puntos de recarga.

¿Por qué? Easy, porque es la mejor forma de evitar problemas a medio y largo plazo con la instalación de más puntos de recarga. Quizá todavía no lo sabes, pero la movilidad eléctrica es el futuro y las ventajas de los vehículos cero emisiones no pueden contarse con los dedos de las manos.

Vamos a descubrir los beneficios de la preinstalación de puntos de recarga en tu proyecto de instalación de puntos de recarga para coche eléctrico.

Parking con puntos de recarga para coches eléctricos
La preinstalación de puntos de recarga para coches eléctricos en el aparcamiento de tu empresa te facilita mucho las cosas

¿Qué ventajas tiene la preinstalación en mi empresa?

1. Ahorrarás dinero a largo plazo

Puede que inicialmente te abrume el coste de llevar a cabo la preinstalación de puntos de recarga, pero cuando te toque (que sin duda te tocará) realizar un proyecto de instalación de puntos de recarga para coche eléctrico mayor, el coste será mucho menor.

Piensa en el ahorro en costes de desplazamiento de los técnicos, las compras unificadas de materiales, la reducción en el número de gestiones documentales… no partirás desde cero, ya tendrás el camino allanado y los costes se reducirán.

2. Instalaciones de puntos de recarga más sencillas

La preinstalación de puntos de recarga te permitirá reducir los tiempos de instalación el día que tengas que ampliar el número de cargadores en el parking de tu empresa. Solo tendrás que pasar cable y enchufar ¡Más easy imposible!

3. Benefíciate de las subvenciones del Estado

El Plan MOVES III, entre sus ayudas a la movilidad sostenible, también contempla la concesión de ayudas estatales para realizar preinstalaciones de puntos de recarga en diferentes tipos de empresas ¡Te recomendamos echar un vistazo a nuestra guía del Plan MOVES III para empresas!

4. Anticípate a futuras medidas obligatorias

El Real Decreto Ley 29/2021 no será la única norma que te obligue a instalar puntos de recarga en tu empresa. La infraestructura de recarga tendrá que aumentar en un futuro no muy lejano y tu flota de vehículos eléctricos también. 

5. Revaloriza tu empresa apostando por la sostenibilidad

Si preparas tu empresa para el futuro, tendrá un mayor valor no solo de cara a futuros inquilinos o compradores de las instalaciones, sino también frente a la Administración y el público en general. Si mimas el medio ambiente, tu reputación y tu conciencia te lo agradecerán.

Furgonetas eléctricas de empresa con un punto de recarga
Si vas a dar el paso a la movilidad eléctrica en tu empresa, realiza una preinstalación de puntos de recarga

¿Por qué hacer una preinstalación de puntos de recarga?

Los motivos por los cuales te estás planteando llevar a cabo un proyecto de instalación de puntos de recarga para coche eléctrico en tu empresa pueden ser diferentes. Pero estos son algunos de los casos más comunes:

  • Te afecta el Real Decreto Ley 29/2021, que establece en su artículo 4 que, antes del 1 de enero de 2023, todos los edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con aparcamientos de más de 20 plazas -en el interior o exterior-; así como los aparcamientos públicos con más de 20 plazas, deberán de disponer de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
  • Tenéis o vais a tener una flota de vehículos eléctricos porque habéis descubierto las ventajas de contar con furgonetas eléctricas para el día a día.
  • Uno o varios empleados tienen coches eléctricos y os han pedido puntos de recarga en el aparcamiento.

El motivo no importa, el quid de la cuestión aquí es que vas a instalar uno o más puntos de recarga en tu empresa. Quizá no sea mañana, ni el mes que viene, ni en un año, pero, ¿qué pasará cuando los coches eléctricos dominen el mercado? Es el momento de cambiar el chip.

¿En qué consiste la preinstalación de puntos de recarga para coches eléctricos?

La preinstalación de cargadores para coche eléctrico te permite contar anticipadamente con la instalación eléctrica completa para todas las plazas de parking que tengas en tu empresa. En esencia, es la realización de canalizaciones, pasamuros y arquetas para preparar y facilitar la instalación posterior de puntos de recarga.

Gracias a ello, si el día de mañana tienes que ampliar el volumen de puntos de recarga en tu empresa, podrás estar chill. Esta opción es mucho más económica que realizar una instalación individual para cada una de las plazas de aparcamiento. Y, sobre todo, evita algunos problemas adicionales, ya que si no se realiza una preinstalación de puntos de recarga, podrías quedarte sin espacio físico en el cuarto de contadores para instalar nuevos puntos de recarga.

Por ejemplo, las canalizaciones únicas y ordenadas te permiten tener una infraestructura general común para todo el parking, con cierta planificación, en lugar de tener una montaña de cables recorriendo el aparcamiento. Por otra parte, tanto los armarios de los contadores como las instalaciones comunes seguirán el mismo patrón de instalación

En caso contrario, con instalaciones individuales, existirían perforaciones en el subsuelo por cada instalación, las cuales podrían llegar a dañar alguna estructura. Con la preinstalación de puntos de recarga, lo que consigues es tener un orden a la hora de realizar instalaciones posteriores.

Si algún día quieres realizar un proyecto de instalación de puntos de recarga para coche eléctrico mayor, sólo tendrá que pasar el cable desde el enchufe hasta el contador a través de los tubos centrales o la bandeja metálica. Easy y con un coste mucho menor.

Guía easy de preinstalaciones
¿Aún tienes dudas? Te contamos todo sobre las preinstaciones de puntos de recarga para coches eléctricos.

¿Por qué pasarse a la movilidad eléctrica?

Empieza a pensar a largo plazo ¿Sabías que el Gobierno prevé que para el año 2030 circularán por nuestras carreteras al menos 5 millones de coches eléctricos? Hablando claro, algún día tendrás que plantearte un proyecto de instalación de puntos de recarga para coche eléctrico de mayor envergadura.

Y el momento de pensar en las consecuencias es ahora. Con la preinstalación de puntos de recarga, todos los cargadores que instales en tu empresa estarán ordenados y podrás aprovechar la infraestructura lo mejor posible. Anticípate al mercado y prepara el terreno para el futuro.

¿Ves cómo la preinstalación de puntos de recarga es más que interesante para el día de mañana? Además, te alegrará saber que en CargaTuCoche instalamos los puntos de recarga, preparamos los aparcamientos para que cumplan la normativa de seguridad (ITC) BT 52 y hacemos la legalización de los cargadores ¡Contáctanos!

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga