Cuidar la batería de tu coche eléctrico es muy sencillo

4 consejos para cuidar las baterías de los coches eléctricos

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

¿Cuánto dura la batería de un coche eléctrico? Te damos unos tips para que tenga una larga vida

Los coches eléctricos están cada vez más presentes en nuestras carreteras y es que son el presente. Aunque el primer coche eléctrico  se remonta a 1888, lo cierto es que los coches eléctricos siguen siendo un gran desconocido para muchos usuarios. Las dudas se apelotonan en las cabezas, sobre todo cuando hablamos de la batería del coche eléctrico.

La batería es el elemento más importante en un coche eléctrico, el corazoncito de la máquina ¡No battery, no car! En esencia, de la batería dependen prácticamente todas las prestaciones del coche eléctrico, entre ellas la que más preocupa a los usuarios: la autonomía con una sola carga. Dada su importancia, también es uno de los elementos más caros de sustituir en un coche eléctrico. 

Aquí empiezan los sudores fríos. Se calcula que para 2030 habrá 5 millones de este tipo de vehículos rodando por nuestras carreteras y mucha gente aún con dudas sobre las baterías de los eléctricos o cómo cuidarlas. 

¡Vamos a verlo!

Consejos para cuidar la batería de un coche eléctrico

Ya lo decía tu abuela “si cuidas las cosas te durarán muchos años” ¡Y qué razón tenía! 

Con unos sencillos consejos de mantenimiento podrías alargar la vida útil de la batería de tu coche eléctrico y evitar que te de problemas.

1. Carga tu coche eléctrico a menudo

Apurar la batería de tu eléctrico, aparte de ser un riesgo innecesario (jugar con fuego puede hacer que te quedes tirado en una cuneta), es perjudicial para los ciclos de carga. Lo recomendable es mantenerlas siempre entre el 20 y el 80% de su capacidad

2. No abuses de la carga rápida

Siempre te decimos que los excesos no son buenos y, cuando hablamos de la batería de tu coche eléctrico, tampoco. Algunos estudios señalan que el uso de la carga rápida no afecta en exceso al rendimiento y durabilidad de la batería. Nosotros, por si acaso, te recomendamos que no abuses de ella.

La recarga habitual con corriente continua y alto voltaje genera calor en la batería, lo cual no resulta precisamente ideal. Es más, en las páginas web de los fabricantes de automóviles y en los manuales de usuario de los vehículos se nos avisa de los efectos negativos que puede tener la carga rápida. Lo ideal es contar con un cargador doméstico

3. Evita las temperaturas extremas

¿A qué a ti no te gustan el frío o el calor extremos? Pues a la batería de tu coche eléctrico, tampoco. Los cambios bruscos de temperatura y las temperaturas extremas afectan al rendimiento y la durabilidad de las baterías. Por ejemplo, en las zonas más cálidas, las baterías se degradan más rápido. 

Esa es precisamente la razón por la cual las baterías de los coches eléctricos cuentan con paquetes refrigerados por líquido. Lo mismo ocurre con temperaturas extremadamente frías. Seguramente te habrás dado cuenta de que el ordenador de a bordo te indica una menor autonomía los fríos días de invierno.

4. Sé riguroso con el cambio del líquido refrigerante de la batería

La batería de un coche eléctrico no requiere apenas mantenimiento, salvo este tan básico. El primer cambio de líquido refrigerante suele llevarse a cabo a los 170.000 km y, posteriormente, a los 120.000 km. Lo mejor es que consultes el manual de usuario de tu vehículo eléctrico o que preguntes en el concesionario. 

Cargador para coche eléctrico
Instalar un punto de recarga en tu casa es la mejor opción para cuidar la batería de tu eléctrico y ganar la mayor comodidad

Preguntas frecuentes sobre las baterías de los coches eléctricos

¿Cuánto dura la batería del coche eléctrico?

El uso de un coche eléctrico hace que su batería se cargue y se descargue. En otras palabras, los ciclos de carga y descarga que, poco a poco, van degradando la batería. Hasta ahí, easy, es lo mismo que ocurre en una tableta o un smartphone. La buena noticia es que la batería de un coche eléctrico no dura tan “poco”.

Que no cunda el pánico. Los chicos de Consumer Reports estiman que la batería de coche eléctrico comenzaría a resentirse aproximadamente a los 3.000 ciclos de carga. En kilómetros estaríamos hablando de unos 150.000, u ocho años de uso más o menos.

A partir de entonces, su capacidad disminuirá a entorno un 75% de su capacidad

En cualquier caso, Consumer Reports señala que la vida útil de las baterías supera los 320.000 km. Haciendo 25.000 km anuales, estaríamos hablando de 13 años.

¿Cuánto cuesta cambiar la batería de tu coche eléctrico?

La batería de tu coche eléctrico no es una batería como la de tu móvil, son varios módulos que forman un paquete de baterías.

En cada módulo podemos encontrar decenas de celdas individuales. Gracias a ello, si la batería de un coche eléctrico se estropea, no se estropea en su totalidad, sino algunas de las celdas, lo que rebaja considerablemente el coste de su reparación o sustitución. Pese a ello, no hablamos de un apaño low cost.

Consultando a varios fabricantes de automóviles, sabemos que el coste del paquete de baterías de un coche eléctrico fácilmente supera los 5.000 euros. Sin duda, algo curioso teniendo en cuenta que siempre se habla de los bajos costes de mantenimiento de un coche eléctrico.

La batería de los coches eléctricos está debajo de los asientos para no quitar espacio al maletero
La batería de un coche eléctrico es un componente caro de sustituir, pero tranquilo, raro sería que tuvieras que cambiarla

Como ves, la duración y el rendimiento de la batería de un coche eléctrico dependen de diversos factores. Frente a algunos de ellos solo nos queda la resignación, pero en nuestra mano está llevar a cabo un correcto mantenimiento de la batería y seguir unas sencillas recomendaciones de uso.

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga