Instalación de punto de carga bidireccional

¿Qué es el punto de carga bidireccional?

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

Conoce todos los detalles sobre el punto de recarga bidireccional, una forma de ser sostenibles y ahorrar mucho dinero

Presta atención porque los nuevos puntos de carga bidireccionales han convertido a los automóviles eléctricos en una fuente de energía alternativa para nuestros hogares. Y ojo, porque esto abre una ventana a la posibilidad de obtener beneficios vendiendo los excedentes de energía…

¿Qué es un punto de carga bidireccional?

La carga bidireccional es, probablemente, una de las soluciones más disruptivas que se han presentado hasta la fecha en relación con el automóvil eléctrico. Como sugiere su propio nombre, un sistema de carga bidireccional es aquel que permite que la energía fluya en ambos sentidos

Easy, de la red de suministro al coche y del coche a la red de suministro. Como estarás imaginando, esto abre todo un mundo de luz y color para los propietarios de un coche eléctrico. Un punto de carga bidireccional brinda la posibilidad de tener una fuente alternativa de energía para nuestra vivienda o para otro vehículo eléctrico.

Puede convertirse incluso en una ayudita interesante para la economía familiar porque la tecnología V2G (Vehicle to Grid) reduce el coste total de propiedad. 

Los coches eléctricos cuentan con paquetes de batería de gran capacidad, lo que los convierte en pequeñas plantas de energía móvil.

Storytime…
Para que lo entiendas, te voy a contar una historia. Viajemos 11 años atrás, hasta el 11 de marzo de 2011. Aquel día, a las 14:46 se produjo un terremoto de 9,1 grados de magnitud que provocó un tsunami con olas de 40 metros.
Estas golpearon la costa noreste de Japón, arrasando la central de Fukushima y provocando un desastre nuclear que se sumó al desastre natural ¿Sabes qué se utilizó como baterías de emergencia para reponer la energía eléctrica de las zonas más afectadas por el desastre? El Nissan Leaf, que llevaba algunos meses a la venta en Japón. Si bien se trata de un trágico extremo, esa es precisamente la utilidad que puede llegar a tener un punto de carga bidireccional.

Conoce las terminologías del punto de carga bidireccional

¿Te acuerdas cuando hablamos de las siglas de los coches eléctricos? Pues en el mundo de la tecnología ocurre algo similar. Así que venimos a despejar todas tus dudas para que ningún término te suene a chino, ¡veamos!

V2V – Vehicle to Vehicle

Es la carga bidireccional que permite a un vehículo eléctrico recargar otro vehículo eléctrico con sus baterías. Modelos como el KIA EV6 o el Hyundai Ioniq 5 cuentan con una toma de carga y un conversor que permite este tipo de funcionalidades. También sirven para cargar, por ejemplo, un patinete eléctrico.

V2H o V2B – Vehicle to Home o Vehicle to Building

En este caso, la transferencia de carga bidireccional se produce entre un coche eléctrico y una vivienda o un edificio. Igual no lo sabías, pero el consumo medio diario de un hogar ronda los 9 kWh. Con un coche eléctrico cuya batería tenga 70 kWh de capacidad, podríamos tener energía una semana entera.

V2G – Vehicle to Grid

El último caso consiste en el intercambio de energía entre un vehículo eléctrico y la red de suministro, empleando un protocolo de comunicación que lo haga posible ¿Has oído hablar de las Smart Grids o redes inteligentes?

Consisten en una amplia base de vehículos que, aparcados casi todo el tiempo, permiten suministrar energía eléctrica a ciudades enteras. Estos coches eléctricos se recargan con excedentes o energía barata que luego se revende a la red a un precio más elevado.

Cargar coche eléctrico con un punto de recarga bidireccional
Con un punto de carga bidireccional puedes compartir energía con la red, tu vivienda u otros vehículos eléctricos

Cargar tu coche en casa como en ningún sitio

Te lo hemos dicho siempre, carga en casa… que como en casa no se carga en ningún sitio. Es cómodo, es barato y ahora que conoces el punto de carga bidireccional, puede salirte redonda la jugada de tener un coche eléctrico y un cargador doméstico ¡Y teniendo paneles solares ya ni te cuento!

¿Por qué cargar en casa tiene tantas ventajas? Pues mira:

  • Para empezar tienes interesantes subvenciones de hasta el 70% para la adquisición e instalación gracias al Plan MOVES III
  • Te olvidas de tener que ir mendigando puntos de recarga públicos. 
  • No pierdes parte de tu valioso tiempo esperando a que se cargue el coche. Llegas a casa, lo enchufas y sigues haciendo tu vida.
  • Ahorras mucha pasta eligiendo una tarifa de luz para coche eléctrico, porque los cargadores públicos no son precisamente baratos, aunque los haya gratuitos.
  • Puedes planificar y programar la recarga de acuerdo con tus necesidades individuales y las de los miembros de tu familia. Elige la mejor hora para cargar, o cuando acabe la lavadora para que no salten los plomos.

¿Qué cargador uso para mi coche eléctrico?

En CargaTuCoche ponemos a tu disposición tres cargadores para coches eléctricos para tu vivienda. Para no darte mucho la chapa te vamos a resumir sus principales características en una tabla, pero oye, que si quieres indagar un poco más, en este artículo te hablamos de ellos con todo lujo de detalle.

CargadorWallbox Pulsar PlusStellarPolicharger NW-T2
Medidas166x163x82 mm324x700x146 mm435x253x150 mm
Tipo de conectorTipo 2Tipo 2Tipo 2
Potencia de carga7,4 kW, 11 kW o 22 kW7,4 kW7,4 kW, 11 kW o 22 kW
Conexión Wi-FiNoNo
Conexión BluetoothNo
Cable incorporado5 m5 m5 m
Garantía2 años4 años3 años
Cargar tu coche eléctrico en casa es algo muy sencillo que te permitirá ahorrar
La mejor forma de cargar tu coche eléctrico es desde casa, ¡comodidad y ahorro!

.Sorprendido con todo lo que ha avanzado la tecnología, ¿eh? El punto de recarga bidireccional es solo una de las muchas bondades que puede ofrecerte la movilidad eléctrica ¡Ya no hablamos solo de simples medios de transporte! ¿Quieres más información? Te animamos a que contactes con nosotros.

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga