La mayoría de coches eléctricos usan el cable tipo 2 para cargarse

¿Qué cable necesitas para cargar el coche eléctrico?

Adriana Seco

Adriana Seco

¿Dónde cargar un coche eléctrico? ¿Tienes que llevar tu propio cable en los puntos de recarga públicos? ¡Vamos a descubrirlo!

Si acabas de pasarte a la movilidad eléctrica o estás pensando en ello, seguro que tienes muchas dudas, como dónde cargar tu coche eléctrico o qué cable necesitas para cargar el coche eléctrico cuando vayas a un punto de recarga público. 

Hoy vamos a ahorrarte quebraderos de cabeza hablándote precisamente de esto último.

¿Cómo cargar el coche eléctrico? ¿Cuánto tiempo va a tardar? ¿Dónde puedo recargarlo si estoy en casa? ¡Tranquilo! ¡Aquí llegan los refuerzos! Antes de que la cabeza empiece a darte vueltas hemos decidido echarte una mano. 

Sabemos que puedes tener muchas dudas orque no todos los coches eléctricos o híbridos enchufables son iguales, ni tampoco todos los puntos de recarga. Es más, ¿sabías que no todos los puntos de recarga públicos tienen cable de carga?

Tips para encontrar un cable para cargar tu coche eléctrico

Como puedes imaginarte, el aspecto fundamental del cable es que su conector sea del tipo adecuado. El más común es el Tipo 2, también conocido como Mennekes; pero si tu coche eléctrico es anterior al 2016 es probable que tenga conector Tipo 1.

Otro aspecto importante es la longitud del cable. Básicamente tenemos que decirte que cuanto más largo sea el cable de recarga mejor. No todos los puntos de recarga públicos están bien situados o super accesibles así que, como reza el dicho “más vale que sobre que no que falte”.

Pero, para que te hagas una idea, te diremos que la longitud estándar de un cable para cargar un coche eléctrico es de 5 metros. Aunque también puedes encontrarlos de 7, 8 o 10 metros de longitud.

Por último, algo esencial en lo que debes fijarte es que el cable que elijas cuente con certificación. La mayoría de cables están certificados para su uso en la Unión Europea y Estados Unidos, y cuentan con certificaciones CE, TUV, UL y RoHS. 

Pero, ¿qué significan estas certificaciones? Que los cables han sido evaluados y cumplen todos los requisitos de seguridad, protección del medio ambiente y sanidad exigidos.

Dónde cargar tu coche eléctrico

Ya sabes cómo debes cargar tu coche eléctrico, pero ¿sabes dónde? Esta es una gran pregunta que se hacen los usuarios que acaban de pasarse a la movilidad eléctrica y aún no tienen un punto de recarga en su casa. 

Para encontrar puntos de recarga te recomendamos que acudas a apps especializadas, nuestras favoritas son:

En ambas podrás encontrar los puntos de recarga que se encuentran cerca de ti y, lo más importante, podrás saber cuál es su estado. Y es que en la recarga pública hay muchos cargadores que se encuentran estropeados o fuera de servicio. Y estas aplicaciones pueden ayudarte a que no realices un viaje en vano. 

Actualmente la red de carga pública de España cuenta con más de 15.000 puntos donde puedes cargar tu coche eléctrico, ¡y las previsiones en los próximos meses son de que crezcan cada vez más! 

Puedes encontrar puntos de recarga para coches eléctricos en hoteles, centros comerciales, supermercados, restaurantes… Puedes disfrutar de un tiempo de ocio mientras tu coche eléctrico recarga sus pilas. 

Consejo CargaTuCoche

Antes de ir a un punto de recarga público asegúrate de que funciona. Sobre todo si vas justo de batería. ​
Como cargar tu coche eléctrico en puntos de recarga públicos
Hay muchos puntos de recarga públicos donde puedes cargar tu coche eléctrico, como electrolineras

Instala tu punto de recarga en casa

Esta será siempre nuestra recomendación: pon un punto de carga en casa y déjate de líos. Tendrás el cable para cargar tu coche eléctrico que necesitas, con la medida y seguridad que necesitas.

¿Sabías que puedes ahorrar mucho dinero si instalas un punto de carga en casa en vez de recurrir a la red de recarga pública? Esto se debe a que en casa elegirás la tarifa horaria que quieres aplicar, pudiendo elegir los tramos horarios más económicos a diferencia de los puntos de recarga públicos. 

Además ganarás mucho tiempo y comodidad. Olvídate de ir a centros comerciales, gasolineras o supermercados a cargar tu coche eléctrico y hacer tiempo mientras este se carga. Tan solo tendrás que preocuparte de llegar a casa, conectar el cargador y hacer lo que más te apetezca, ¡sin estar pendiente de la hora! Y es que puedes programarlo para que se comience a cargar por la noche mientras duermes y coger el coche por la mañana con las pilas bien cargadas.

Financia el punto de recarga para tu coche eléctrico

Si el precio de instalar un punto de recarga en casa es algo que te eche para atrás, ¿por qué no financiarlo a cómodos plazos sin intereses? En CargaTuCoche te ofrecemos una financiación del punto de recarga desde tan solo 26€/mes, ¡ni te enterarás! 

Estamos seguros de que notarás muy rápido el ahorro que te supone el cambiar de la red de recarga pública a cargar tu coche con tu propio cargador en casa. 

¿Estás listo para empezar el viaje a la movilidad eléctrica?

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga