¿En qué consiste hacer una preinstalación de puntos de recarga para empresas?

Diego Fernandez

Diego Fernandez

El futuro es eléctrico ¡Adelántate con la preinstalación de puntos de recarga en empresas y no te quedes atrás!

 

¿Te estás preparando para hacerte con una flota de vehículos eléctricos? ¿Te afecta el Real Decreto Ley 29/2021 y vas a instalar puntos de recarga en tu compañía?

A la hora de abordar en un futuro cercano un proyecto de instalación de puntos de recarga para coche eléctrico, te recomendamos llevar a cabo la preinstalación de puntos de recarga en tu empresa.

La razón es simple: la movilidad eléctrica es el futuro, así que ya estarás preparado para la normativa anticontaminación actual y futura. Además, si tu flota de vehículos eléctricos crece, lo tendrás más easy que nadie para instalar más puntos de recarga ¡Que no te pillen desprevenido!

Las ventajas de los coches eléctricos y de las furgonetas de reparto eléctricas en el día a día son muchas. Podrás ahorrar en parquímetros, reducir costes de mantenimiento y combustible, evitar las restricciones por contaminación de tu ciudad, circular por las Zonas de Bajas Emisiones como Pedro por su casa…

En resumen, cuando disfrutes de ellos no querrás cambiar de vehículo por nada del mundo ¡Y más vale prevenir que curar! Así que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy y prepara tu proyecto de instalación de puntos de recarga para coche eléctrico.

Estos son los principales beneficios de la preinstalación de puntos de recarga en empresas.

¿Por qué hacer una preinstalación de puntos de recarga para empresas?

 

Con un simple vistazo a la normativa actual podrás descubrir que existen numerosas razones para llevar a cabo un proyecto de instalación de puntos de recarga para coche eléctrico en tu empresa. Poco a poco deberás disponer de una flota de vehículos más respetuosos con el medio ambiente ¡Y esto es solo el principio!

 

  • El Real Decreto Ley 29/2021 establece en su artículo 4 que, en 2023, todos los edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con aparcamientos de más de 20 plazas -en el interior o exterior-; así como los aparcamientos públicos con más de 20 plazas, deberán de disponer de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
  • En 2023, más de 149 municipios españoles deberán contar con una Zona de Bajas Emisiones en las que los vehículos de combustión interna cuentan con menos ventajas, o directamente restricciones de circulación.
  • Los fabricantes ya han puesto fecha al fin de la fabricación de vehículos de combustión interna. La mayoría de ellos han fijado el horizonte temporal en 2030.
  • Europa ya ha aprobado la prohibición de vender vehículos de combustión interna a partir de 2035.

Además, puede que algunos de tus empleados ya cuenten con un vehículo eléctrico o se estén planteando su compra. Todo este cóctel de novedades hará que dentro de muy poco tengas que instalar uno o más puntos de recarga en tu empresa. Eso si no te lo has planteado ya…

Quizá por el momento no sean necesarios muchos cargadores para satisfacer tus necesidades, pero las previsiones para 2023 apuntan a que los coches eléctricos dominarán el mercado ¡El Gobierno prevé al menos 5 millones de coches eléctricos en 2030! Es el momento de cambiar el chip.

¿Qué es la preinstalación de puntos de recarga en empresas?

 

La mejor forma de adelantarte a tus necesidades, así de easy. Gracias a la preinstalación de puntos de recarga en empresas, todos los puntos de recarga para coches eléctricos que instales estarán ordenados y podrás aprovechar la infraestructura disponible lo mejor posible.

Además, un proyecto de instalación de puntos de recarga para coche eléctrico en tu empresa te permite contar anticipadamente con la instalación eléctrica completa que necesitas para todas las plazas de aparcamiento que tengas, evitándote problemas adicionales.

¿Requiere de mucha obra la preinstalación? No, tú chill, que es lo más sencillo del mundo. Simplemente supone la realización de canalizaciones, pasa muros y arquetas. De esta forma, ya tendrás lista la infraestructura necesaria para instalar tantos puntos de recarga para coche eléctrico como necesites.

Además, no tendrás que instalarlos todos de golpe, puedes ir añadiendo puntos de recarga a medida que las necesidades de tu empresa así lo requieran ¡Y todo ello sin grandes desembolsos! Sí, esta opción es mucho más económica que realizar una instalación individual para cada una de las plazas de aparcamiento.

Lo habitual en la preinstalación de puntos de recarga en empresas es tirar unos tubos centrales gordos con cajas de registro a lo largo de todo el parking en garajes pequeños. En los aparcamientos más grandes, se suele recurrir a bandejas metálicas.

¿Qué ventajas tiene la preinstalación de puntos de recarga en empresas?

 

  1. Evita quebraderos de cabeza el día de mañana.
  2. Ahorra mucha pasta
  3. Revaloriza tu empresa

1 – Evita quebraderos de cabeza el día de mañana.

La preinstalación de puntos de recarga en empresas hace que la instalación de los cargadores sea mucho más sencilla, rápida y ordenada. Al contar con una infraestructura general común para todo el parking, con cierta planificación, evitarás la presencia de cables a la vista o múltiples perforaciones en el suelo que puedan dañar la estructura.

Un proyecto de instalación de puntos de recarga para coche eléctrico te permite tener un orden a la hora de realizar instalaciones posteriores. Tanto los armarios de los contadores como las instalaciones comunes seguirán el mismo patrón de instalación.
Cuando quieras instalar nuevos puntos de recarga, sólo tendrá que pasar el cable desde el enchufe hasta el contador a través de los tubos centrales o la bandeja metálica. Easy y mucho más rápido que instalar los puntos de recarga uno a uno.

2 – Ahorra mucha pasta

La preinstalación de puntos de recarga en empresas requiere de un gasto inicial, pero a la larga supone un ahorro importante de tiempo y dinero. Al contar con gran parte del trabajo ya hecho, tendrás el camino allanado y los costes individuales se reducirán.
Por ejemplo, ahorrarás money en el desplazamiento de los técnicos, la mano de obra o la compra de materiales; y eso por no hablar de la reducción en el número de tediosas gestiones documentales. Además, ¡puedes beneficiarte de las ayudas del Plan MOVES III!

Entre las subvenciones que contempla el MOVES III se encuentra la concesión de ayudas estatales para realizar la preinstalación de puntos de recarga en empresas de diversos tipos. En nuestra guía puedes descubrir todo lo que necesitas.

3 – Revaloriza tu empresa

Empresa precavida… ¡Vale por dos! Unas instalaciones preparadas para el futuro tienen mayor valor para todos los agentes. No pienses solo en futuros inquilinos o compradores de las instalaciones, sino también frente a la Administración y el público en general.
Las empresas respetuosas con el medio ambiente y adaptadas a los cambios normativos gustan a la gente y son más propensas a recibir ayudas estatales o a poder participar en interesantes proyectos. Sin duda alguna, tu reputación y tu conciencia te lo agradecerán.

4 – No te pillará el toro…

… Cuando comiencen a elaborarse nuevas normas en torno a la instalación de puntos de recarga en empresas, como el Real Decreto Ley 29/2021. Ya has visto que Europa va muy en serio en materia de electrificación, así que la infraestructura de recarga tendrá que aumentar en un futuro no muy lejano.

Ahora que ya conoces todas las ventajas de la preinstalación de puntos de recarga para empresas, te alegrará saber que en CargaTuCoche te instalamos los puntos de recarga que necesites. Nos encargamos de todo, desde preparar tu parking para que cumpla la normativa de seguridad (ITC) BT 52 hasta la legalización de los cargadores ¡Llámanos!

CTA 1: Quiero un presupuesto
CTA 2: Descubre nuestros cargadores

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga