Carga tu coche en casa

5 cosas que debes saber si instalas un punto de recarga en casa

Diego Fernandez

Diego Fernandez

¿Vas a instalar un punto de recarga de coche eléctrico en casa? ¡Esto es todo lo que debes saber para no meter la pata!

 

Ya has dado el primer gran paso, dar el salto a la movilidad eléctrica (¡Enhorabuena!). Ahora necesitas instalar un punto de recarga para coche eléctrico en casa. Sin embargo, ya habrás descubierto que esto no es como comprarte una nevera nueva, plantarla en la cocina y a tirar millas.

La instalación de un punto de recarga para coche eléctrico en casa es un proceso sencillo, pero requiere de un mínimo de planificación. Hay una serie de cuestiones que debes valorar para evitar, por ejemplo, comprar un cable erróneo, hacer saltar los plomos de casa o disparar el presupuesto.

Keep calm, que no te entren los sudores fríos, que con esta guía te va a quedar todo claro como el agua. Aunque a primera vista pueda parecer un proceso tedioso, ya te adelantamos que es lo más easy del mundo ¡No te vas a quedar sin disfrutar de la movilidad cero emisiones!

Lo que debes saber para instalar un punto de recarga de coche eléctrico en casa

Como decía Jack el Destripador, “vayamos por partes”. Antes de meterte en el fregao’ de instalar un punto de carga en tu garaje, hay una serie de aspectos que debes analizar para acertar de lleno con tu elección. Así podrás comunicárselos al instalador para que todo el proceso vaya sobre ruedas.

1. ¿En qué tipo de vivienda resides?

Cada persona es un mundo y, como tal, todos tenemos unas necesidades concretas. Hay quien vive en una casa unifamiliar, quien reside en una comunidad de vecinos o incluso quién no tiene una vivienda en propiedad y vive de alquiler.

chill, que el tipo de vivienda no es un problema para disfrutar de la movilidad eléctrica. Simplemente, cada tipo de vivienda tiene unas características concretas. Analicemos la casuística:

  1. Vivo en un chalet: perfecto, es la opción más sencilla, ya que no tienes que dar explicaciones a nadie. Incluso puedes plantearte instalar paneles solares para ahorrar todavía más en la recarga de tu coche eléctrico. Lee más detalles acerca de instalar un punto de recarga de coche eléctrico en un chalet.
  2. Vivo en una comunidad de vecinos: no hay problema. Puede que aparentemente lidiar con los vecinos vaya a suponer una ardua batalla difícil de ganar, pero la normativa es clara al respecto. En este enlace te contamos más detalles acerca de cómo instalar un punto de recarga de coche eléctrico en un garaje comunitario.
  3. No soy propietario, vivo de alquiler: ¿Y cuál es el problema? Como inquilino, ya sea de una vivienda con garaje o únicamente de una plaza de garaje, tú también puedes beneficiarte de la movilidad eléctrica y contar con un punto de recarga. Te lo contamos todo en este enlace.

 2. Las claves técnicas de la instalación

Ya hemos analizado cuál es tu tipo de vivienda y sabes cuáles son los pasos a seguir ¡Es el momento de analizar algunas de las características de la instalación!:

  • ¿Dónde instalo cargador? Puedes instalar un punto de recarga de coche eléctrico tanto en el exterior como en el interior de tu vivienda. Eso sí, te recomendamos que lo hagas en el interior para evitar tener que protegerlo de las inclemencias del tiempo.
  • ¿Cuántos metros de cable necesito? A la hora de instalar un punto de recarga de coche eléctrico en casa, debes calcular la distancia de este con respecto al cuadro eléctrico de la vivienda. Cuanto más cerca este el cargador del cuadro, menos metros de cable necesitarás y menores serán los costes.
  • Elige bien la tarifa de la luz. En el mercado libre puedes elegir entre tarifas “Bi-horarias” o “Tri-horarias”; o incluso tarifas sin discriminación horaria. En este artículo otro te damos las claves para acertar con tu elección.
  • ¿Mi instalación es bifásica o trifásica? Es importante conocer el tipo sistema eléctrico de tu casa para acertar con el punto de recarga. Y estás de suerte, porque tenemos una completa guía para que descubras qué tipo de instalación tiene tu vivienda.
  • ¿Tengo que aumentar la potencia contratada? En principio, no, pero dependerá de las necesidades energéticas de tu vivienda, las cuales debes analizar. Pregúntate cuántos vivís en casa, cuántos electrodomésticos hay, el tipo de calefacción, las dimensiones de la casa, cuáles son las horas pico… ¡Te ayudamos en este otro artículo!

3. El cargador adecuado para tu coche eléctrico

Cuando vas a instalar un punto de recarga de coche eléctrico en casa, es vital saber qué tipo de coche eléctrico es y cuáles son sus necesidades. Dicho de otra forma, coche y cargador son como un matrimonio, deben entenderse y tener cierta “complicidad”.

Primero, conoce tu coche. Analiza el tamaño de la batería, el consumo, los kilómetros diarios que vas a recorrer, la potencia a la que es capaz de cargar… Sé sensato, apuesta por un vehículo que sea capaz de cubrir tus necesidades ¡En el mercado tienes una amplia oferta de posibilidades!

Analizado el vehículo, elige el cargador valorando sus funcionalidades. Es vital que instales un cargador cuyo conector sea el mismo que tiene tu coche, sino habrás hecho un pan como una torta. Lo más habitual es el conector tipo 2, coloquialmente conocido como “Mennekes”.

 4. Existen ayudas para instalar un punto de recarga de coche eléctrico

Recuerda que una de las líneas de financiación del Plan MOVES III está destinada a la instalación de puntos de recarga de coche eléctrico a través de la modalidad de adquisición directa. ¡Averigua cómo puedes beneficiarte de las ayudas para ahorrarte hasta el 70% de la instalación!

 5. ¿Cómo es el proceso para instalar un punto de recarga de coche eléctrico?

 

Es más fácil de lo que te imaginas. Te alegrará saber que instalar un punto de recarga individual no requiere obra, solo anclar a la pared el cargador doméstico y llevar cable hasta tu contador. Aprovechando el suministro eléctrico del garaje, enlazamos tu punto de carga al contador.

Como en CargaTuCoche lo que más valoramos es el nivel de servicio al cliente, priorizamos los tiempos de atención e instalación. Deja tus datos en nuestro formulario y nos pondremos manos a la obra ¡En apenas 15 días puedes tener tu punto de recarga funcionando a pleno rendimiento!

Instalar un punto de recarga de coche eléctrico en casa te ofrece grandes ventajas y te brinda gran tranquilidad. Como ves, es un proceso realmente sencillo, solo tienes que analizar unos pequeños aspectos y contactar con el instalador adecuado ¿Te animas a pegarnos un telefonazo?

Quiero un presupuesto

Necesito más información

Share
Ir arriba

¡Ya casi está!
Déjanos tus datos para la descarga